Organización Política del Virreinato

Organizacion política colonial del virreinato del Perú:

La organizacion política colonial de los virreinatos españoles en general estuvo delineada por la corona española, el rey implanto una política absolutista y centralista en sus colonias de ultramar hacia la metrópoli "España". El virreinato del Perú se estableció en 1542 mediante una Real Cédula expedida por el rey Carlos I de España (Carlos V de Alemania) para ejercer una autoridad y dominio absoluto en las nuevas tierras americanas, ante el peligro que representaban las guerras civiles entre los conquistadores, los cuales disponían de los indígenas y sus tierras.

Autoridades en España :

El rey de España
El Consejo de Indias

Autoridades en América:

El Virrey
Las Audiencias
Los Corregimientos ( hasta el Siglo XVIII)
Las Intendencias (reemplazan a los corregimientos)
Los Cabildos.


El Rey de España

Era el máximo representante de poder en esta jerarquía, ejercía un poder absoluto y supremo en sus reinos y colonias. en el siglo XVI las monarquías europeas en su mayoría (a excepción Inglaterra) ejercían una poder ilimitado, por eso fueron llamadas "Monarquías absolutistas" ya que concentraban todos los poderes y facultades de gobierno en una persona que era el monarca o Rey, el cual no daba cuenta de sus actos a ninguna persona o Institucion, sino solo a Dios, ya que se creían que el poder ilimitado de los reyes emanaba de un mandato divino.

Dinastías que gobernaron España durante el virreinato del Perú

1. Dinastía Austriaca o Habsburgo

Carlos I de España (1516-1556)
Felipe II de España (1556-1598)
Felipe III de España (1598-1621)
Felipe IV de España (1621-1665)
Carlos II de España (1665-1700)

2. Dinastía Francesa o Borbon

Felipe V de España (1700-1746)
Fernando VI de España (1746-1759)
Carlos III de España (1759-1788)
Carlos IV de España (1788-1808) → Se produjo la invasión napoleónica Fernando VII de España (1814-1833)

Territorios del imperio español durante las dinastías Habsburgo y Borbón
El Consejo de Indias

Era un organismo creado por el Rey Carlos I de España en 1524, después de la conquista de México por Hernan Cortez, como Real y Supremo Consejo de Indias para el gobierno y la administración de las colonias de la corona española en Ultramar.

El consejo de Indias era la máxima institucion judicial en las colonias, se encargaba de nombrar a las autoridades virreinales (Virreyes, oidores, visitadores, corregidores, etc). Esta institucion también sancionaba las leyes mediante las reales cédulas y ordenanzas.

Funciones y atribuciones del Consejo de Indias:

1. De Gobierno: Preparaban las leyes y otras disposiciones de materia legal, que debían ser aprobadas por el Rey y luego aplicadas en las colonias. El consejo de Indias encargaba por orden del Rey de dirigir el gobierno colonial.
El consejo de Indias proponía al monarca español los candidatos para los cargos más importantes en las colonias: Virreyes, corregidores, oidores, capitanes generales, intendentes (S.XVIII). De igual manera daba su visto bueno al nombramiento de los funcionarios religiosos.

2. Militares: Se encargaban de la organizacion militar de los territorios de ultramar de reino de España

3. Judiciales: El consejo de Indias ejercía la jurisdicción suprema en los temas judiciales, funcionaba como un tribunal de ultima instancia en las colonias hispanas. Las atribuciones judiciales del Consejo de Indias obligaban a las más altas autoridades coloniales a someterse a los denominados Juicios de Residencia, donde eran juzgados por el gobierno que habían concluido, es decir daban cuentas de sus actos gubernamentales al concluir su periodo de función.

4. financieras: Se encargaban del manejo y fiscalizacion de los recursos que llegaban de las colonias españolas, de origen Ultramar

El Virrey

El Virreynato del Perú fue creado por Real Cédula el 20 de noviembre del 1542, y el primer virrey nombrado por el Rey fue Blasco Ñunez de Vela y el ultimo virrey del Perú fue José de la Serna que fue derrotado en la Batalla de Ayacucho,donde se firmo la capitulación de Ayacucho y se consolidaba la independencia del Perú. En total fueron 40 virreyes o 41 virreyes si se contase a Pió Tristan que fue designado Virrey luego de que callera prisionero José de la Serna, el gobierno colonial duro alrededor de casi 300 años donde los pueblos americanos fueron sojuzgados y sometidos a un rey Tiránico extranjero.

El Virrey era un funcionario nombrado por el Rey de España a propuesta del consejo de Indias para gobernar territorios coloniales, en consecuencia el Virrey representaba de forma personal la autoridad del Rey, ejerciendo autoridad suprema en los territorios donde era asignado virrey.

El virrey ejercía la autoridad suprema, pero no absoluta, como era el caso del Rey, sino que era la cabeza del gobierno con una division de poderes, donde las audiencias ejercían una especie de contrapeso al poder del virrey.

Funciones y atribuciones del Virrey:


1. Políticas: Era el jefe del gobierno colonial con todos los derechos y obligaciones, ya que era el representante del Rey en las colonias.

2. Legislativas: Dictaba leyes y ordenanzas en las colonias, dando cuenta de ello al Consejo de Indias.

3. Judiciales: Ejercía la presidencia de las Audiencias, votaba las sentencias y conmutaba penas.

4. Militares: Era el jefe supremo militar (Capitán general) en el Virreinato.

5. Económicas: Era el encargado de la fiscalizacion de la hacienda, controlaba los ingresos (impuestos, tributos, aportes,etc) que recibía el Tesoro Real.

6. Religiosas: Ejercía el Vicepatronato de la Iglesia Católica, lo cual lo facultaba a nombrar autoridades eclesiásticas de menor jerarquía.

Las Audiencias

Las Reales Audiencias tenían como función principal la administración de justicia al interior de los virreinatos, pero también cumplían funciones de gobierno en ausencia del Virrey. Las Audiencias estaban conformadas por el virrey, el cual presidia la Audiencia quien tenía voz, pero no voto en los conflictos de carácter civil y penal; existían varios magistrados denominados Oidores (los que oían a las partes en conflicto), el cargo de Oidor era desempeñado por abogados de carrera, pero además las audiencias se componian de fiscales y alcaldes del crimen.

Las Audiencias según se categoría eran de dos clases:

Audiencias Virreinales: Las cuales eran presididas por el mismo virrey, como en el caso de las Audiencias de Lima y México, estas Reales audiencias eran de mayor rango o jerarquía.

Audiencias Ordinarias o Subordinadas: Eran las Audiencias que estaban sujetas a la autoridad de las audiencias virreinales.

El virreinato del Perú durante los siglos XVI, XVII y comienzos del siglo XVIII abarco casi toda América del Sur, con excepción de los dominios portugueses (Brasil) y la gobernacion de Venezuela que dependía del Virreinato de México (Nueva España).

El virreinato peruano en esos años estaba conformado por las Reales Audiencias siguientes:
  1. Audiencia de Lima (creada en 1542)
  2. Audiencia de Panamá (creada en 1535)
  3. Audiencia de Santa fe de Bogota (creada en 1549)
  4. Audiencia de Quito (creada en 1563)
  5. Audiencia de Charcas (creada en 1559)
  6. Audiencia de Chile (creada en 1609)
  7. Audiencia de Buenos Aires (creada en 1661)
 Pero luego de las reformas borbónicas iniciada por los reyes de la dinastía Borbón, de origen francés, el territorio del virreinato peruano se redujo y solo conservo la audiencia de Lima, pero luego de la revolución de Tupac Amaru II se creo una Audiencia en la ciudad de Cusco (creada en 1787).

Las audiencias tuvieron considerable importancia en el gobierno colonial, ya que controlaban al mismo Virrey y otros funcionarios coloniales. Las audiencias alejadas del gobierno central asumieron mayor autonomía, con características nacionalistas e independistas. Es de saber que las audiencias alejadas del núcleo central de poder político y militar (Virreinato del Perú en el Siglo XVIII) fueron el germen de los futuros levantamientos revolucionarios exitosos que independizaron a la América española.

Los Corregimientos

Los corregimientos abarcaron grandes extensiones de territorio (provincias). Los corregidores eran nombrados por el Rey , mediante el Consejo de Indias, pero también podían ser designados por el virrey, en tal caso gozaban de un periodo más corto de gobierno, existían corregimientos de españoles y de indios.

Los corregidores de indios lograron desplazar a los encomenderos, pero que eran las encomiendas , las encomiendas fue un derecho concedido por el Rey de España a ciertas personas por medio del cual encomendaban , encargaban el cuidado de un determinado numero de indios que debían educar, vestir, proteger y trasmitirles la religión católica, y a cambio de ello los indios deberían trabajar para el encomendero en sus feudos "Tierras". Los corregimientos al igual que las encomiendas fueron las principales fuente de explotacion hacia los indios. Las encomiendas fueron suprimidas o abolidas por el Rey Felipe V en el año 1720.

Los corregidores eran la principal autoridad local dentro del virreinato, ya que representaban al Rey y virrey , eran los encargados de la cobranza de los tributos y de corregir los abusos, arbitrariedades que se cometiesen en contra de los indios, pero sin embargo los corregidores se convirtieron en los mayores abusadores y extorsionadores de los indios, mediante el cobro abusivo de tributos, trabajos forzosos mal remunerados, venta de objetos innecesarios para endeudarlos "Repartimientos mercantiles"). fue así como los corregidores lograron acumular grandes riquezas, pero también se convirtieron en los funcionarios más odiados, repudiados por los pobladores andinos, lo cual llevaría a muchas rebeliones que darían origen a la gran Revolución de Tupac Amaru II, quien ejecutaria al corregidor Antonio de Arriaga por las explotaciones y crueldades hacia los indios indefensos.

Los corregimientos fueron suprimidos en 1782 por su descrédito e impopularidad, fue una consecuencia de la Revolución de Tupac Amaru II quien hizo temblar los cimientos del imperio español.

Las intendencias

Las intendencias son unas circunscripciones territoriales externas de origen francés que fueron creadas en el año 1785 durante el reinado de las Dinastía Borbon o Francesa, como reemplazo a los suprimidos Corregimientos. Las intendencias eran gobernadas por un funcionario colonial llamado Intendente designado por el Rey, las Intendencias se subdividian en Partidos a cargo de funcionarios llamados Subdelegados. En total en el Virreinato del Perú luego de las Reformas Borbónicas, existieron 8 intendencias con 56 partidos:


  • Intendencia de Lima
  • Intendencia de Trujillo
  • Intendencia de Tarma
  • Intendencia de Huamanga
  • Intendencia de Huancavelica
  • Intendencia de Cusco
  • Intendencia de Arequipa
  • Intendencia de Puno

El propósito de la implementación de las Intendencias fue la centralización de la administración para obtener una mayor eficiencia en la recaudación de los impuestos. Los intendentes a diferencia de los corregidores demostraron mayor honestidad y preparación en sus funciones.

Facultades de los Intendentes:

Políticas: Eran los jefes de gobierno en sus circunscripciones.
Judiciales: Administración de la justicia local.
Económicas: Fiscalizacion y recaudación de los tributos.
Militares: Encargados de suministrar abastecimientos a los contingentes militares alojados en sus territorios.
 
Los Cabildos

Los cabildos o ayuntamientos eran instituciones de gobierno de las ciudades que se encargaban de los aspectos propios de un municipio actualmente (gobiernos municipales o urbanos). Los cabildos estaban constituidos por dos alcaldes elegidos anualmente y varios funcionarios llamados Regidores que ejercían el cargo inicialmente por nombramiento, pero luego los cargos de regidor fueron adquiridos por compra y de duración perpetua.

Los Cabildos eran gobernados por una oligarquía de personajes notables de la ciudad que compraban los cargos, que luego los heredaban o revendian según sus conveniencias, en desmedro de los pobladores urbanos de clase media-popular, solamente el cargo de Alcalde se salvo de ese proceso mercantil, pero los alcaldes eran elegidos por los miembros del cabildo lo cual finalmente perpetuaba a una oligarquía corrupta y poco comprometida con el gobierno municipal.

Publicar un comentario

9 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
la información emitida es muy certera se lo recomiendo a que lo tomen en cuenta
Anónimo ha dicho que…
Muy poco investigado y muy simplista, con epitetos negativos generalizados a una etnia,contra la española. El autor se contradice con la informacion que menciona. Por ejemplo los llama crueles y absolutistas, y a renglón seguido (se puede comprobar, que es un fanático de la leyenda negra, que tan odiosamente practican muchos latinoamericanos, en especial los mestizos y los europeos del norte) continua mencionando toda una lista de consejos y de como se consultaban,había separación de poderes, judicial, legislativo y ejecutivo...De hecho había mas que en Inglaterra, su ídolo adorado, ellos a los que les repugnaba el mezclarse con las otras etnias, que ni intentaban educarlas porque ni las consideraban humanas, simples reductos del hombre pre Cro Magnon, de la edad de piedra, ni Homo Sapiens,). Tome fuentes fidedignas y eduquese y dejense de victimismos. Al pueblo espanol les deben mucho, pero mucho msd, de lo que jamas han reconodido. Si no porque no se vuélven a matarse entre tribus, a morir de enfermedades, a vivir en chozas , a comerse los pelos de los incas y a cargar las piedras a puro hombro. Su ignorancia y prejuicios tan solo demuestran su irresponsabilidad.
Anónimo ha dicho que…
bueno que se le puede decir al acomplejado de "rasgos españoles", que su cultura no viene de ningun lado; no se puede insultar haci a una nación que sobrepaso los límites de tecnología para su tiempo y si no hubieran llegado estos hispanos hubieramos sido toda una potencia para estos tiempos todo lo que trajo fue atrazo al Perú
Anónimo ha dicho que…
Que lástima que un español no sepa expresarse bien: Si no porque no se vuélven a matarse? Sonaria mejor, creo yo, si no porque no vuélven a matarse. Antes de atacar informarse, y antes de ello aprender a hablar. Está comprobado que la conquista y colonización española detuvo el desarrollo indígena, no sólo lo destruyó, si no también lo frustró. A los indígenas no les daban muchas enfermedades, mas bien, los Españoles al invadir sus tierras trajeron consigo enfermedades, para las cuales los indígenas no tenían defensas. Los indígenas no vivían en chozas, vivían en lugares hechos de adobe y piedra. Esto demuestra una vez más que el alumno superó al maestro, o que el conquistado o colonizado superó al conquistador o colonizador.

Atte. Una peruana orgullosa de serlo
Anónimo ha dicho que…
de españa nos trajeron ladrones, zanganos, analfabetos, que no aportaron nada y por el contrario despues de robar y llevarse todos nuestros tesoros, nos dejaron con una poblacion indigena casi extinta,y con una clase social corrupta. destruyeron el peru y en Lima quisieron hacer una replica de Madrid. España solo fue potencia por los robos que hacia a Peru, despues no ha sido nada en Europa.
Anónimo ha dicho que…
Creo firmemente que tanto la cultura europea como la prehispánica se enriquecieron con este proceso de "conquista"y ojo que no estoy hablando sólo del oro que partía a España ni de la rueda o el caballo, pero de este intercambio también formaron parte muchos antivalores, que tienen en común Atahualpa y Huáscar con Pizarro y Almagro, si no es la ambición por el poder? lamentablemente esta tranculturización no significó para los indios tanto como para los españoles venidos a América que gozaron de muchos beneficios que quizás en su tierra natal no tenían, pero eso más que ser un punto de discusión eterno debería ser un puntoo de inicio para establecer nuevos vínculos basados en sentimientos de igualdad.

Gracias

El Profe Revi
Anónimo ha dicho que…
bueno este querido amigo español quiero decirte qu tu idea es un poco fuera de lugar aunque un poco ortodoxa en cuanto a la conquista del Peru, peri si si dejame darle las gracias a la conquista por habernos perdido el desarrollo en nuestra cultura ancestral en cuanto a nuestras matematicas y la arquitectura perdidas perdidas por un capricho por asi decirlo. Violaciones, enfermedades... que aberrante suena no? lo unico rescatable de aquello seria el carolicismo y la implantacion de un nuevo sistema de justicia y social el cual el antiguo Perú se basaban en normas morales para impartir justicia...
Como hubiera sido el desarrollo del Perú sin la conquista?...un tema sin ningun motivo de discusion ya que aqui se ve la falta de humanidad.
ANGEL EL LATINO ha dicho que…
Es lastimoso que pocos españoles reconozcan la importancia que tuvo el PERÚ en el aporte Cultural, Agrícola y sobretodo Económico hacia el país de España, si realizáramos actualmente el calculo financiero delas toneladas de oro saqueadas y remitidas a la península sin duda se pagaría toda la deuda externa de América Latina. Entonces la pregunta seria ¿nos debe poco o mucho España?.
Anónimo ha dicho que…
una pregunta que eran las visitas en esa època?