Homo Habilis

El Homo habilis es una especie de Hominido que vivio en los principios del Pleistoceno (1,5 a 2 millones de años). Los primeros de Homo habilis fueron descubiertos en Olduvai,Tanzania en África del Este, en 1964 por Mary y Louis Leakey. Este lugar se encuentra particularmente importante por el número de fragmentos de huesos descubiertos en los últimos años, pertenecientes a muchas especies diferentes. Entre ellos figuran algunos restos de homínidos de hace mas de dos millones de años y restos de muchos artefactos de piedra.

Es la primera especie conocida del género Homo. En su aspecto y morfología el Homo habilis es el menos similar a los humanos modernos de todas las especies del género (con la posible excepción del Homo rudolfensis). El Homo habilis tuvo breves desproporcionadamente brazos largos en comparación con los humanos modernos, sin embargo, tenía una cara que sobresalia menos que los australopitecos del cual se cree que descendieron. El homo habilis tenia una capacidad craneal un poco menos de la mitad del tamaño de los humanos modernos.

imagen del homo habilis
Homo habilis
Según las etapas de la evolución del hombre, el El Homo Habilis fue el primero en construir y utilizar herramientas de piedra, lo que le ha valido el nombre especifico de habilis o habilidoso. Sus herramientas eran hechas de huesos, madera y principalmente piedra lascada
Actualmente la mayoria de cientificos considera que los Homo habilis son antepasados directos
del hombre moderno mas esta opinion no es consensual sea discutido mucho la clasificación de esta especie. Hay evidencia de que el homo habilis era un depredador, mas también era una presa, en particular de Los maquerodontinos ( tigres diente de sable)

El Homo Habilis: coexistencia con otros hominidos

A menudo se ha pensado que el Homo habilis es un antepasado sofisticado del Homo ergaster, que a su vez dio origen a la especie más humano de apariencia, Homo erectus. Continúan los debates sobre si el Homo habilis es un ancestro humano directo, y si todos los fósiles conocidos son correctamente atribuidos a esta especie. Sin embargo, en 2007, nuevos hallazgos sugieren que las dos especies coexistieron ( el homo Habilis y homo erectus) y pueden ser de linajes separados de un ancestro común, en lugar de que el Homo erectus sea descendiente de Homo habilis.

El Homo habilis coexistido con otros homos como los primates bípedos, Paranthropus boisei, Algunos de los cuales prosperaron durante muchos milenios. Sin embargo, el Homo habilis, Posiblemente debido a su innovación temprana tecnologica en herramientas y una dieta menos especializada, se convirtió en el precursor de una línea completa de nuevas especies, mientras que el Paranthropus boisei y sus familiares Paranthropus robustus desaparecieron del registro fósil. El Homo habilis También puede haber coexistido con el Homo erectus en África por un período de 500.000 años.

El Homo Habilis
Homo habilis: Es el primer hominido en utilizar herramientas
Datos Sobre el Homo Habilis
Nombre: Homo habilis
Epoca: Plioceno - Pleistoceno
Lugar donde vivia: África
Peso: Cerca de 30 a 40 kilos
Tamaño: 1 metro de altura aprox.
Alimentacion: Omnivoro

Publicar un comentario

0 Comentarios