Homo ergaster

El Homo ergaster es una especie de homínido descrito a partir de restos fósiles encontrados en Swartkrans, Sudáfrica, con una edad estimada entre 1,8 y un millón de años. Según otros hallazgos en la misma ubicación, se cree que esta especie, era muy cercana a la nuestra, utilizaba herramientas de piedra y podría haber tenido control sobre el fuego.

El hombre es un animal primate, aparentado con las especies actuales, como los gorilas y principalmente a los chimpancés en particular ya que tienen 98% de genes semejantes con los humanos.

El primer antepasado del género Homo

Dentro de las etapas de la evolución del hombre, el Homo ergaster persistio por alrededor de 1,8 millones cerca de unos 250.000 años atras. Ellos fueron los primeros homínidos en abandonar África, sus fósiles fueron encontrados en el Oriente Medio y en el Lejano Oriente (Java y Pekín), estos ultimos recibieron otros nombres:

* Hombre de Java
* Hombre de Pekín

Homo ErgasterEran bípedos y tenían un cerebro estimado entre 900 cm³ e 1100 cm³, superior a la de los homo habilis, con una bóveda craneal más abombado que el Homo sapiens, y normalmente con una frente muy prominente. La evidencia fósil sugiere una manipulación del fuego, y fogatas de campamento de hace por lo menos 1,5 millones de años.

El fósil más completo de Homo ergaster encontrado hasta ahora es el "Niño de turkana" hallado en Kenia, África, a orillas del lago Turkana, y datado de hace 1,5 millones de años. La mejor traducción para el Homo ergaster sería "hombre trabajador", ya que inventó y confecciono muchos artefactos de piedra con rasgos más elaborado que sus predecesores.

El análisis del esqueleto de la "Niño de Turkana" demuestra que este fue la primera especie humana en colonizar ambientes calientes y áridas de África, que en parte puede explicar por qué el Niño de Turkana tenía formación similar a la de un habitante del África Ecuatorial del Este, con cuerpo delgado y extremidades largas, para ser efeciente en la disipación de calor, tal como se observa en el actual pueblo de Massai (pobladores nomades de Kenia y tanzania).


Homo Erectus y Homo Ergaster

El Homo Ergaster tiene su lugar especial en la larga peregrinación de nuestros antepasados por aventurarse en salir de África para explorar lo desconocido. Algunos científicos ven como especie distintas al Homo erectus y Homo ergaster. Suponen que el Homo ergaster es el antepasado africano del hominido Homo erectus que emigró del contienente de África y se ramifico en una especie distinta en Asia conocida como Homo erectus.

Publicar un comentario

0 Comentarios