Homo Erectus

La Prehistoria : El Homo Erectus
El Homo erectus es una especie extinguida de un hominido que vivió entre 1,8 millones y 300.000 años atrás
(Pleistoceno inferior y media). Homo erectus significa literalmente "hombre de pie, erguido , derecho."

El Homo erectus media entre 1,30 y 1,70 m de altura aproximadamente, y su volumen craneal era de 750 cc y 1250 cc, un aumento de alrededor del 50% respecto a su antecesor el Homo habilis. Sus esqueletos Fósiles datan de alrededor de 1,5 millones de años atrás, y se encuentran principalmente en África.

Habitaban en cuevas, Producian y utilizaban herramientas muy bien elaboradas (como hachas de mano) que representan la primera instancia en el registro fósil de un diseño consciente. Se cree que producieron herramientas de madera y armas, pero no se conservaron.
Fueron probablemente los primeros en utilizar el fuego y de iniciar una migración de África hacia diferentes regiones del mundo.

El primer Homo erectus encontrado "Hombre de Java"

Homo erectusEl primer registro de Homo erectus fue encontrado por el holandes Eugène Dubois (1858-1940) en su busqueda del conocimiento acerca de la evolución del hombre

Poco después de la publicación de la obra Darwin, El origen de las especies en 1859, el biólogo y filósofo alemán Ernest Haeckel propone una genealogía teórica del hombre en el cual mostraba que faltaba un ser intermedio entre el mono y el hombre. En su libro La historia natural de la creación publicado en 1868, nombró a esta criatura hipotética Pithecanthropus. Cuando Dubois descubrió en 1891 un fósil humano en la isla de Java, en Indonesia; describió la especie como Pithecanthropus erectus ( hombre - mono - erecto), "hombre"), Pithecanthropus erectus encontrado es llamado tambien "Hombre de Java", en 1891, adoptó el nombre de Haeckel, pero le designó una nueva especie Pitecantropus erectus (conocido actualmente como Homo erectus).

El nombre del género se forma a partir de las raíces Griego πίθηκος, píthēkos, « mono"Y ἄνθρωπος, anthropos, « hombre.

Diferencias entre el Homo erectus y Homo ergaster

Muchos paleoantropólogos siguen debatiendo la definición de H. erectus y H. ergaster como especies separadas. Algunos llaman al Homo ergaster el antepasado directo de África del Homo erectus, Proponiendo que emigraron de África y se ramificaron en una especie distinta en Asia "Homo erectus".

Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África, se han hallado restos fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos. el homo ergaster que se puede considerar el erectus africano y probablemente la especie original.


Cultura y sociedad del Homo erectus

El Homo erectus fue probablemente el primer homínido que vivia en pequeñas y familiares sociedades similares a las modernas bandas de cazadores y recolectores . Se cree que el Homo erectus y el Homo ergaster fueron los primeros homínidos en cazar en grupos para integrarse, utilizaban herramientas complejas, y tenían atenciones para los enfermos y mas debiles del grupo.

Richard Leakey: "El Homo erectus era el primer de los hominidos que utilizaba el fuego, el primero de los cuales comenzó la caza como un elemento esencial para garantizar su suministro de alimentos, el primero, corría como un hombre moderno. "

Por otra parte, se sugirió que " H. erectus fue el primer homínido capaz de utilizar balsas para cruzar rios, lagos y océanos, pero la idea sigue siendo controvertida.