Miguel Grau

Biografia de Miguel Grau Seminario "El Caballero de los Mares" (nacio en Paita, Perú, el 27 de julio de 1834 - murio en Punta Angamos, Bolivia, el 8 de octubre de 1879) fue un oficial de la Marina de Guerra del Perú, heroe nacional de la Guerra del Pacífico o Guerra del Guano y del Salitre 1879-1884 ( Peru y Bolivia contra chile), se inmortalizo en la batalla naval de Angamos. Es conocido celebremente como "El Caballero de los mares" título atribuido por sus alturados valores, su coraje, la humanidad, temple y gallardía que mostraba ante sus enemigos en alta mar, pese a la guerra siendo estimado por peruanos y chilenos.

Es considerado heroe maximo de la Marina de Guerra del Perú, de la republica peruana, y uno de los jefes militares más famosos de las Américas. Asimismo, a razón de una encuesta a fines del siglo XX, se le denominó El peruano del Milenio.

NACIMIENTO , NIÑEZ Y AFICION AL MAR

Miguel Grau nació en Paita el 27 de julio de 1834. Su madre fue Doña Luisa Seminario y del Castillo y su padre, Don Juan Manuel Grau y Berrío, un ex teniente coronel en el ejército colombiano que llegó a Perú con Bolívar en la lucha por la independencia de España

Miguel Grau motivado a amar el mar desde su juventud dado que en Paita la actividad marítima era grande (todos los navíos que hacen el tráfico entre Panamá y el Callao tocan en su rada). Ingresó a la escuela Nautica de Paita.

Sus primeros viajes en el mar los hizo cuando tenía nueve años de edad a bordo de una goleta mercante pero la goleta se hundió pero milagrosamente se salva y regres a Paita. Grau más tarde se embarco en varios buques mercantes a puertos en Oceanía, Asia, América y Europa. Estos viajes dieron a Grau una brillante experiencia de navegación marítima.

INGRESO A LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ

En 1853, a la edad de 19, abandonó la marina mercante y reunudo sus estudios para convertirse en aspirante a oficial de la Marina de Guerra, donde desarrolló una excelente reputación profesional. En 1854, fue Alferez de Fragata del vapor Rimac. Su carrera fue rápida y brillante. En 1863, fue promovido a Teniente Segundo y a Teniente un año más tarde. En 1864, fue enviado a Europa para supervisar la construcción de barcos para la flota peruana. Entre estos barcos se encontraba el acorazado "Monitor Huáscar", botado en 1865 en el astillero Laird & brothers en Birkenhead, Reino unido.

GUERRA HISPANO -SUDAMERICANO INCURSION EN LA POLITICA - DIPUTADO POR PIURA

A su regreso, Chile y Perú se unieron en una flota binacional contra los intentos españoles para reclamar sus colonias americanas. En 1865, fue ascendido a Capitán de Fragata. Dejó la Armada brevemente para servir como miembro del Congreso (Diputado) que representa de Paita. En 1868, fue llamado a la Armada y fue nombrado comandante del monitor Huáscar con el rango de Capitán de Navio. En 1876 fue elegido nuevamente Diputado por Paita.

GUERRA DEL PACIFICO: INICIO Y DESARROLLO

Cuando se inicio la Guerra del Pacifico o llamada también la Guerra del Salitre (Republica del Perú y Rep. de Bolivia contra Rep. de Chile) que comenzó el 5 de abril de 1879. Miguel Grau era un Capitán de Navio en la Marina de Guerra del Perú, al mando del acorazado Huáscar. Grau desempeñó un papel importante al hostlizar las líneas de comunicación y suministro chilenos, perjudicando, capturando o destruyendo varios barcos enemigos y bombardear instalaciones portuarias de Chile. El Monitor Huáscar comandada por Miguel Grau se convirtió en famosa por moverse sigilosamente, atacar por sorpresa y desapar rapidamente. Bajo el comando de Grau el monitor Huáscar se tranformó en la nave de más destacada participación de la escuadra de la marina de guerra del Perú durante la guerra del Pacífico. Las correrias del Huascar mantuvieron en jaque a la escuadra y al gobierno chileno durante seis meses (5 de abril - 8 de octubre de 1879). , finalizan el día 8 de octubre de 1879, con la captura de monitor Huáscar por parte de la Armada de Chile en el combate naval de Angamos.

BATTALLA DE IQUIQUE

En la Batalla de Iquique, después que el Monitor Huáscar había hundió la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat. Grau ordenó el rescate de la tripulación superviviente de las aguas. Grau también escribió sus condolencias a la viuda de su oponente Arturo Prat, Carmela Carbajal, entregandole objetos personales de Prat, diario personal, uniforme, espada entre otros. Junto con ellos, Carmela Carvajal recibió una carta del Almirante peruano, demostrando la calidad personal de su rival, la hidalguía y sus altos valores morales, denominado luego "El Caballero de los Mares".

En el puerto de Antofagasta, después de llegar furtivamente hacia un barco enemigo, pidió cortésmente a la tripulación abandonar el barco antes de abrir fuego. Estos y otros gestos le valieron el apodo del Caballero de los mares ("Caballero de los mares" o "Caballero de los mares") de sus oponentes chilenos, reconociendo un sentido extraordinario de caballería y su comportamiento caballeroso, combinado con su carrera de combate altamente eficiente y valiente.

BATALLA DE ANGAMOS Y MUERTE DE MIGUEL GRAU

Combate Naval de Angamos
Artículo principal: Combate de Angamos

El combate naval de Angamos se produjo el miércoles 8 de octubre de 1879 y en él se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins y Covadonga.

Miguel Grau en su torre, presintiendo lo inevitable. Mientras tanto los chilenos alzaban sus cañones apuntando hacia las partes vitales del monitor para destruir con un proyectil proveniente de la fragata blindada Almirante Cochrane a la torre de mando, donde se encontraba el contralmirante Miguel Grau muriendo en el acto .

LEGADO HISTORICO

El Monitor Huáscar fue capturado por los chilenos después de incurrir en graves bajas en el duelo de artillería. Aunque no fue recuperado la mayor parte de cuerpo de Grau, sus restos fueron enterrados con honores militares en Chile, que fueron devueltos a Perú en 1958. Por muchos años después de su muerte, su nombre fue llamado en una ceremonial nominal de la Marina de guerra del Perú. Póstumamente Grau recibió el rango de Gran Almirante del Perú en 1967 por orden del Congreso del Perú. Un retrato del Almirante Grau está en exhibición en el Museo flotante Monitor Huáscar.

Publicar un comentario

9 Comentarios

lнιz ha dicho que…
ES UN EJEMPLO A SEGUIR COMO TODO PERUANO DEBERIA SER!
Anónimo ha dicho que…
quiero der igual que el cuando sea grande
Anónimo ha dicho que…
A este gran peruano no lo podran igualar ningun Presidente ni Congrestas vendepatrias. Es todo un ejemplo Miguel Grau
Anónimo ha dicho que…
ES UN GRAN EJEMPLO PARA TODOS POR LOS GRANDES VALORES QUE DEMOSTRÓ TENER, ESOS VALORES DE LOS QUE CARECE EL MUNDO HOY.
Anónimo ha dicho que…
Es la máxima figura heroíca de nuestro del Perú y para el mundo. Sabiendo q hiba a morir no titubeo en poner el pecho por nuestro Perú. Tu Gloria se inmoló hasta las alturas.
Anónimo ha dicho que…
q mas me queda desir el fue un gran hombre de maravillosas virtudes hacia su patria. rebelde de amar al peruu
Anónimo ha dicho que…
Don Miguel Grau Seminario ha llevado una vida ciertamente paradigmática por lo cual debemos considerarlo como un paradigma para todos nosotros, por sus cualidades y virtudes. Es uno de los personajes que más destaca como grandes peruanos de todos los tiempos. Ha sido considerado como El peruano del milenio. Gracias Don Miguel; que descanses en paz y que de Dios goces.
Anónimo ha dicho que…
ES UN SORPRENDENTE MARINO ES UN EJEMPLO DE VIDA
Anónimo ha dicho que…
MALA SUERTE QUE NO HAYA GENTE TAN ADMIRABLE EN ESTA EPOCA