Guerra del Pacifico

La Guerra del del Pacífico o Guerra de Chile contra Perú y Bolivia fue un conflicto de América del Sur que tuvo lugar el año 1879-1884 en el cual las fuerzas de Chile luchó contra una alianza defensiva de Bolivia y Perú . También conocida como la "Guerra del Guano y el Salitre ", la guerra surgió por las disputas sobre el control del territorio que contenía importantes yacimientos ricos en minerales. El inicio exacto de la guerra es un asunto de controversia entre los historiadores, algunos atribuyen el decreto presidencial de de Hilarión Daza en Bolivia como una declaración de guerra, y otros atribuyendo a Chile como el primer país en declarar oficialmente la guerra e invadir territorio extranjero. Originalmente, el conflicto era un conflicto entre Chile y Bolivia por un impuesto de 10 centavos por el quintal de salitre exportado en territorio boliviano, pero la controversia sobre la propiedad de la región de Atacama entre Bolivia y Chile fue el suceso que precedió y sentó las bases para las malas relaciones históricas entre ambos países.

Antecedente de la Guerra de Chile contra Perú y Bolivia

En 1879, el Perú se involucró en el asunto como una mediador, tratando de ayudar a resolver pacíficamente la disputa entre Bolivia y Chile (aunque se argumenta que el Perú intentó favorecer a Bolivia a costa de Chile). Sin embargo, en 1873 Bolivia y Perú habían firmado un tratado de alianza defensiva, que algunos historiadores consideran como tratado ofensivo y dirigido a Chile, que obligaba a las fuerzas militares de cada nacion a acudir en ayuda en el caso que fueron invadidas por otra nación.

Declaracion de Guerra: Campañas militares

Cuando Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879, una maniobra militar que se había hecho sin una previa declaración de guerra, Bolivia pidió la activación de su alianza defensiva con el Perú. Sin embargo, la guerra no sería formalmente declarado por ambos lados hasta que Chile, que había recibido un reconocimiento oficial de la alianza defensiva secreta por el gobierno peruano, declaró la guerra el 5 de abril de 1879, el Perú respondió al día siguiente por la que se declara la casus foederis, o la activación del tratado de alianza.

Campaña naval. El Huascar y Miguel Grau
El resultado de cinco años la guerra ha tenido lugar en una variedad de terrenos, a partir de la Desierto de Atacama de Bolivia y, más tarde, cuando las fuerzas chilenas avanzado más al norte, en los desiertos y las regiones montañosas de Perú. La primera batalla de la guerra fue la Batalla de Calama, en la que las tropas chilenas tuvieron una fuerte defensa de los soldados y civiles de Bolivia, este suceso tuvo lugar antes de cualquier declaración de guerra.

Cuando la guerra se había declarado, la mayor parte del primer año hubo un enfoque en la Campaña Naval debido a la ventaja estratégica del control de los mares a fin de proporcionar apoyo a las fuerzas de tierra que se disputaban militarmente en el desierto más árido del mundo. A pesar de que la Marina peruana tuvo un éxito inicial, la campaña naval fue ganado finalmente por el Armada de Chile cuando capturo al buque peruano insignia Monitor Huascar y la muerte del almirante peruano Miguel Grau, conocido como el "Caballero de los mares" por su caballería en combate, durante el Combate de Angamos.

Campaña Terrestre de la Guerra y Campaña de la Breña
Posteriormente, la Campaña Terrestre daría lugar a una serie de victorias para el Ejército de Chile sobre las tropas mal equipadas del ejercito de Bolivia y Perú, que dio lugar a la completa derrota de Bolivia en el Batalla de Tacna (Batalla del Alto de la Alianza), del 26 de mayo de 1880, donde el ejercito Boliviano se retiraria definitivamente de la Guerra. La derrota del ejército regular del Perú después de la Batalla de Arica el 7 de junio donde murieron heroicamente las fuerzas defensivas peruanas comandadas por el Coronel Francisco Bolognesi, quien resistio a las fuerzas invasores hasta quemar el ultimo cartucho, al igual que Alfonso Ugarte que prefierio lanzarse del morro de Arica antes de entregar el pabellon nacional al enemigo.

Ese mismo año despues de la toma de Arica y Tacna se iniciaban los preparativos para la invasion de Lima "campaña de Lima" (campaña militar chilena para tomar la capital peruana). La campaña terrestre llegó a su clímax en 1881 cuando los chilenos ocuparon Lima.

Después, los tres años restantes del conflicto se convirtió en un guerra de guerrillas entre una unión de lo que quedaba del ejército peruano y algunas tropas irregulares al mando del General Andrés Avelino Cáceres, contra las fuerzas militares de Chile, con su base en Lima bajo el mando del almirante Patricio Lynch. El conflicto resultante sería conocido como la Campaña de la Breña (o de la Sierra), que sería bastante éxito como un movimiento de resistencia, pero ineficiente para cambiar el curso de la guerra.

Fin de la Guerra: Tratado de Ancon

Finalmente, después de la derrota de Cáceres en la Batalla de Huamachuco, Chile y Perú lograron llegar a una solución diplomática el 20 de octubre de 1883, con la firma de la Tratado de Ancón. mediante el cual el Departamento de Tarapaca pasó a el Estado chileno permanentemente y las provincias de Arica y Tacna quedaban bajo administración chilena por un lapso de 10 años, al fin del cual un plebiscito decidiría si quedaban bajo juridiccion chilena, o si se reintegrarian al Perú. Bolivia, que había abandonado a Perú después de la batalla de Tacna, eventualmente firma un tregua con Chile en 1884.

Consecuencias de la Guerra entre Chile, Perú y bolivia
En última instancia, el Tratado de paz se dirigio a la adquisición de los ricos departamentos peruanos, La apropiacion chilena del litoral costero boliviano dejo a Bolivia como un país sin litoral, así como el control temporal sobre las provincias peruanas de Tacna y Arica. En 1904, Chile y Bolivia firmarán una "Tratado de Paz y Amistad"que establezca los límites precisos entre ambas naciones, sin embargo, el sentimiento nacional de Bolivia a este día tiene por objeto la devolución de su soberania costera. Sin embargo, la situación entre Chile y Perú daría paso a una peor relacion cuando en 1893 plebiscito que iba a determinar el destino de las provincias de Arica y Tacna no se celebró, y la noticia de una colonización masiva y violenta "chilenización" de los territorios dio lugar a una ruptura de las relaciones entre ambas naciones en 1911. Una solución fue concedida finalmente en el 1929, compromiso que dio a Arica para Chile y Tacna al Perú, pero aún existen profundos sentimientos de antipatía entre ambas naciones. La Guerra del Pacífico ha dejado profundas cicatrices en todas las partes involucradas, con gran parte los problemas modernos política entre estas naciones vecinas en general, se remitan a este conflicto.