Alfonso Ugarte

Biografia de Alfonso Ugarte Vernal (13 de julio de 1847 - 7 de junio de 1880) fue un militar peruano que participo y fue heroé de la guerra contra Chile o Guerra del Pacífico o Guerra del guano y salitre (Chile contra Perú y Bolivia) en los años 1879.

Alfonso Ugarte nació en Iquique, Tarapacá, Perú, fue hijo de los adinerados comerciantes tarapaqueños Don Narciso Ugarte y Doña Rosa Vernal. A temprana edad, fue enviado por sus padres para el puerto chileno de Valparaíso, donde fue educado, terminar sus estudios en 1868. A su regreso al Perú, se estableció en Iquique, donde administró el negocio de la familia. Fue elegido a alcalde de la ciudad en 1876.

Inicio de la Guerra del Pacifico

Al comienzo de la guerra del Pacífico, Ugarte estaba a punto de salir del país para un viaje de negocios a Europa, pero en cambio decidió quedarse con el fin de organizar un batallón usando su propio dinero. Esta unidad fue reclutada de los obreros y artesanos de Iquique. Fue nombrado "Batallón Iquique N ° 1", y estuvo conformado por unos 429 hombres y 36 oficiales.

Alfonso Ugarte luchó en la Batalla de Tarapacá, donde fue herido. Las fuerzas peruanas se retiraron tras esta batalla y se fusionaron con el ejército del sur, comandado por el mayor general Juan Buendía; la fuerza combinada se marchó de Tarapacá a Arica.

Conferencia o junta de Guerra en Arica

Luego de la derrota del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, y ocupada Tacna, Arica quedó como único bastión peruano en el sur es así como Alfonso Ugarte, jefe de la octava división en la defensa de la ciudad de Arica bajo el mando del Coronel Francisco Bolognesi, decidio defenser suelo patrio. En Arica, participó en las dos conferencias militares dirigidas por el Coronel Francisco Bolognesi, donde se hizo el acuerdo de defender el bastión "hasta quemar el último cartucho".

Foto dela conferencia militar de Arica


(de izquierda a derecha):
No identificado; Tnte.Coronel Ramón Zavala; Coronel Marcelino Verela Berrios
No identificado; Coronel Francisco Bolognesi Cervantes; Tnte.Coronel José de la Torre
No identificado; Coronel Alfonso Ugarte Vernal; Tnte.Coronel Medardo Cornejo;
Coronel Justo Ariaz Araguez; Tnte.Crnel. Ricardo O'Donovan Cordova;
Tnte.Coronel Roque Saenz Peña


Hipotesis sobre la muerte de Alfonso Ugarte

Alfonso Ugarte murió luchando en la Batalla de Arica. De acuerdo a la tradición, Ugarte cabalgó su caballo sobre el acantilado con el fin de impedir que la bandera peruana, que llevaba, sea capturado por las tropas chilenas. Sin embargo, el parte oficial sobre la batalla que escribiera el también combatiente coronel Roque Sáenz Peña, menciona a Alfonso Ugarte como uno de los caídos al lado del coronel Bolognesi en el morro.

"Escribe el diplomático peruano Juan del Campo Rodríguez en su Batallas legendarias del Perú y del mundo: “La leyenda romántica y patriotera presenta falsamente al coronel Alfonso Ugarte Vernal arrojándose bandera en mano, sobre un blanco caballo, desde la cima del morro hacia el mar. Todo indica sin embargo, que el coronel Ugarte murió cerca a Bolognesi, casi al final de la batalla, en la cima del morro, cuando las fuerzas peruanas sobrevivientes fueron superadas tras una violenta lucha sin cuartel que fue testigo de la valentía y la determinación de éste extraordinario hombre...” En efecto, a la luz de algunas fuentes poco difundidas sobre la muerte del coronel Ugarte no podemos sino estar de acuerdo con lo dicho por el aludido diplomático".

"La misma versión se lee en la Historia del Perú de Markham: “Ugarte murió precipitándose desde el Morro; y aunque su desconsolada madre ofreció una fuerte suma porque le trajeran, aunque fuesen sus arreos militares, nada pudo encontrar”.


Alfonso ugarte en el morro de aricaAlfonso Ugarte












Por su parte, Jorge Basadre recogió las siguientes informaciones de la época. En principio, un telegrama oficial fechado en Quilca el 15 de junio de 1880 que enlazaba los datos suministrados por el vapor inglés Columbia, que acababa de llegar del Sur: “El coronel Alfonso Ugarte, como los demás, no quiso rendirse y, habiéndosele acabado la munición, echó mano de su revólver, empleando bien sus tiros; pero como fue acosado por gran número de chilenos, pereció al fin en un caballo blanco”.

Otra información que resalta el historiador tacneño es un artículo de La Patria de Lima, del 21 de junio de 1880: “El último acto de la corta pero interesante carrera de Alfonso Ugarte revela cuanto era capaz esa alma verdaderamente grande. Acosado por innumerables enemigos, vencido ya en la cumbre del Morro histórico, presenciando la mutilación de los caídos, la profanación de esas reliquias sagradas del heroísmo, quiso sustraerse a las manos enemigas y clavando las espuelas en los ijares de su caballo, se lanzó al espacio desde aquella inmensa altura para caer despedazado sobre las rocas de la orilla del mar”.

Es sencillo reparar en lo que adolecen las versiones citadas: no se apoyan en fuentes oficiales (partes de guerra) o al menos en alguna "no oficial" identificada con claridad. Todas provienen en mayor o menor medida de rumores, trascendidos, o de una especie de "tradición popular".

Este noble y glorioso gesto de heroismo que sirva para renovar nuestro compromiso con la patria. Alfonso Ugarte hoy es considerado un héroe peruano nacional debido al coraje y valor durante la guerra del Pacifico " Guerra del Perú contra Chile".

Publicar un comentario

21 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el coronel alfonso ugarte es ejemplo de amor al peru
Anónimo ha dicho que…
me conmuevo hazta el alma al leer referencias de la vida de estos grandes hombres que son ejemplo de amor entrega sacrificio y desprendimiento de los intereses personales pocos quedan hoy como estos nobles y grandes peruanos que dieron la vida por defender el honor y el suelo patrio VIVA GRAU VIVA BOLOGNIESI VIVA ALFONSO UGARTE VIVA EL PERU !!!!!
CHILE ALGUN DIA NOS COBRAREMOS LA REVANCHAA
Anónimo ha dicho que…
DEBEMOS ORAR POR LOS CHILENOS "DIOS TARDA PERO NO OLVIDA".

SIGUAMOS EL EJEMPLO DE ESTOS HEROES RESPETANDO EL PERU, RESPETANDONOS ENTRE PERUANOS Y MOSTRANDO LA VERDADERA IMAGEN DEL PERU AL MUNDO.
Anónimo ha dicho que…
El Patriota
Alfonso Ugarte nos enseño a defender la patria ante el poder abusivo y salvaje de los chilenos, que no respetaron la vida de los caidos y robaron nuestras riquezas, por honrar a nuestros heroes hoy estamos preparados para reinvidicarlo y mostrar nuestro orgullo inca. Viva el Peru, muerte a chile.
Anónimo ha dicho que…
LO QUE NO SE ACUERDA CHILE ES QUE YA NOSOTROS LO GOBERNABAMOS PORQUE ERAMOS UN IMPERIO LA CUAL RADICABA EN CUSCO,
Anónimo ha dicho que…
yo me llamo Miguel Alfonso Ugarte Soria y veo que este héroe a pesar de no ser militar lucho y murió quemando el ultimo cartucho. ¡viva el Perú carajo!
Anónimo ha dicho que…
PERUANOS UDS. DESDE LA GUERRA DEL PACÍFICO QUE NO TIENEN UNA POLITICA ESTABLE, POR LO TANTO AUN NO ESTAN PREPARADOS PARA OTRO CONFLICTO, TIENEN QUE DISMINUIR LA CORRUPCION Y GUARDAR EL DINERO.
indira ha dicho que…
mi abuelo me contó que Alfonso Ugarte estaba huyendo y le perseguian los chilenos, Alfonso Ugarte cayó al suelo y se rindió, pidio piedad, y los chilenos con esas ganas de robar al perú por la colera de ser una tripa insignificante que no tiene todo lo que el Perú tiene, lo mataron, asi como mataron a muchos sabiendo la desigualdad en armas, soldados, etc.

Esto q lo mataron sin piedad ni nada no lo encontre en mis libros actuales, pero la informacion esta en un libro antiguo que ahorita no me acuerdo el nombre abuuu... pero bueno... sé que puede ser vedad lo que me conto mi abuelo por que los libros actuales lo han cambiado casi todo.
Anónimo ha dicho que…
QUE VIVA EL PERÚ CARAJO!!! TOO AQUEL QUE ES PERUANO SIENTA SE ORGULLOSO DE DECIR: SOY PERUANO Y A MUCHA HONRA!!!
Anónimo ha dicho que…
Ojala las fuezas britanicas y europeas se hubieran enterado de esto ha tiempo ya que francia en nobmre de europa envio una carta a chile diciendo que si continuaban destruyendo peru ellos iban a intervenir pero lamentablemente esa carta fue envia cuando chile habia logrado romper peru hasta llegar a lima
HECTOR ha dicho que…
es muy bueno hablar de nuestros heroes, pero hay algunos historiadores que escribieron sobre ellos denigrandolos. Pero solo digo a cada uno de los peruanos que siempre estemos listos para cualquier situacion que pueda ocurrir y defender nuestro territoria peruano como lo hicieron nuestros heroes que hoy en dia estudiamos "VIVA EL PERU"
Anónimo ha dicho que…
esta buenisiimoo me siento orgullosa de vivir en un pais de de heroes valientes ..y los chilenos solo tuvieron suerte xq sinosotros hubieramos tenido buenas armas los hibieramos hecho`pedasitoss listons para luharr
liatassara ha dicho que…
mi abuelo Enrique del Castillo Vernal esra descendiente de Don Alfonso Ugarte Vernal, yo soy chilena, pero me onorgullezco de mi antepasado héroe, pero mi abuelo me contaba que Álfonso Ugarte, setiró hacia el vacío con su caballo blanco, antesde ser tocado por el enemigo. Lia Tassara del Castillo.
Anónimo ha dicho que…
En respuesta al comentario de "Indira": -Hay que ser bien es...pecial para creer que alguien huye hacia un abismo, - alguien que posterga su matrimonio y cancela un viaje a Europa y gasta su fortuna en armar un batallon y marchar a la guerra al frente de este, no es cobarde ni en el peor de los momentos, -seguro que no les pidió piedad a los invasores porque Alfonso Ugarte escogió estar ahí, estaba como todo soldado peruano listo y feliz para morir por su patria. La batalla de Arica es calificada por muchos estudiosos del mundo como una verdadera muestra de heroismo, ya que no fue un espontaneo acto de valentía y honor militar, todos los peruanos tuvieron mas de 2 días para pensarlo, los chilenos les pidieron rendirse desarmarse y retirarse al norte al estar ellos muy superiores en numero de soldados, artillería moderna,caballeria y tener una flota bloqueando y bombardeando a los peruanos. Una victoria peruana era imposible, pero mas pudo el valor el honor y el coraje de los peruanos para rechazar a un invasor aventajado,alevoso, ensañado, ambicioso y cruel, que lo esperó,le hizo la guerra y todo el daño que pudo (bastante por cierto) y pasaron a la historia como ejemplo de heroismo.
Anónimo ha dicho que…
Pueblo peruano debemos estar en alerta cualquier invasión al territorio peruano y seguir el ejemplo,de nuestros heroés de la guerra del pacifíco del 1879 porque el PERÚ es primero.
Anónimo ha dicho que…
Las sangres de los héroes debe ser respetado,porque dieron su vida al defender su patria,y como peruano que soy me siento muy orgulloso porque nací esta hermosa tierra y el PERÚ estará siempre en alerta cualquier invasión a nuestro territorio.
prinzexita ha dicho que…
saben con quien se caso alfonso ugarte o es ke murio sin tener conyuge
Anónimo ha dicho que…
Las extremas condiciones en que se combatió en la guerra del pacífico y los actos de heroismo de los combatientes de ambos bandos, han quedado grabadas a fuego en la historia...hoy son lectura obligada de las academias de guerra de los ejércitos de todos los países...
Humildemente saludo el heroico sacrificio del General Bologniesi y del Coronel Ugarte...

Un Chileno
Anónimo ha dicho que…
respeto todos los comentarios,.admiro y respeto a todos los verdaderos heroes que dieron su vida por este gran pais que se llama peru con P de patria,pero al igual que en esos tiempos como hoy en dia el peru esta como esta por culpa de los politicos ,por que la guerra del pacifico la perdimos por culpa de los politicos traidores que entre ellos se peleaban y no hacian un solo frente y poder frenar el avance de los chilenos.no les guardo rencor a los chilenos,se que los tiempos cambian,y la unica manera de ser mejores es estudiando,culturisandose,trabajando,encintivando a nuestros niños para que mañana sean mejores hombres para nuestra querida patria.
Anónimo ha dicho que…
Estimados amigos:

Soy TACNEÑA, doblemente PERUANA por voluntad de mis antepasados, que con orgullo y por decisión propio quisieron ser PERUANOS por siempre, lamento mucho el que nuestros de hermanos de Arica y Tarapacá quedaran bajo el poder el bando contrario, pero el paso del tiempo y la historia, no borra de sus corazones que sus orígnes son PERUANOS ... por ello se les hace imposible alejarse de nuestras costumbres, comida, ciudad ... y siempre sean bienvenidos pues ustedes también son peruanos, aunque la tiranía y las ganas excesivas del país de la tira larga (jajaja) haya querido borrar de sus corazones sus orígenes, jamás podrán lograrlo ... recuerden Arica y Tarapacá son del Perú en sentimiento ....
Unknown ha dicho que…
Mi nombres Fredy Florez He leído la historia de la batalla de Arica desde el punto de vista peruano y desde el punto de vista chileno.

Francisco Bolognesi decidió hacer frente a los chilenos cuando antes de empezar la batalla ya estaba todo perdido. Los chilenos nos superaban en hombres y armamento 7 contra uno. El morro de Arica esta rodeado por el norte , por el sur y por el este por tropas chilenas y por el mar por la escuadra chilena. y Tacna esta ocupada por los chilenos

Los gobernantes del Perú en especial el vende patria de Nicolas de Pierola tuvieron que crear héroes para así justificarse ante el pueblo peruano de su incapacidad y la desastrosa dirección de la guerra.

Los chilenos tomaron por la fuerza y la armas el morro de Arica y Bolognesi y otros oficiales se rindieron y fueron asesinados a punta de culatazos de fusil por los soldados chilenos. Luego fueron arrojados al mar a todo cavaver que no se puedo identificar en entre ellos estuvo el de Alfonso Ugarte.
Como A. ugarte venia de una familia poderosa económicamente se tuvo que inventar la falsa historia que se arrojo al mar con su caballo para defender la bandera peruana que caiga en manos de los chilenos. Por sentido común los caballos no se suicidan lanzándose al acantilado desde el morro. Cuando a un caballo le vendan los ojos el caballo no da un pasa haga lo que haga su jinete. ¿Como pudo convencer A Ugarte a su caballo para lanzarse al mar?
De donde salio el caballo que cabalgo A. Ugarte si ejercito peruano no tenia caballeria