Cristobal Colón y el descubrimiento de América

Biografía de Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América
Cristóbal Colon o Cristoforo Colombo (c. 1451 – 20 de mayo de 1506) fue un navegante genovés, colonizador y explorador cuyos viajes en el Océano Atlántico financiados por la reina de España, Isabel la Católica, condujo al descubrimiento europeo de los continentes americanos en el hemisferio occidental. Aunque no fue el primero en llegar a las tierras américanas desde Europa ya que fue precedido por los nórdicos que ya habían dirigido varias expediciones como Erik el Rojo (Erik Thorvaldsson) ,Leif Eriksson(apodado El afortunado) , quien construyó un asentamiento temporal 500 años antes de la llegada de cristobal colon en L'Anse aux Meadows (Canadá).

Cristóbal Colon y el descubrimiento de América: El descubrimiento de América fue un suceso que revoluciono la Historia Universal ya que significo el hallazgo de un Nuevo mundo desconocido, del que las potencias mundiales extraerían sus riquezas para acrecentar su poder ( como en el caso de España)

Origen de Cristóbal Colón
El origen de Colón es muy discutido y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.[1] Es por ello que han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío.

Viajes y descubrimiento del "Nuevo Mundo"
Colon inicio el contacto generalizado entre los europeos e indígenas americanos. Con sus varios intentos de establecer un asentamiento en la isla de La española, él personalmente inicio el proceso de colonización española que prefigura como una general colonización europea del "Nuevo mundo".

Realizó cuatro viajes a tierras americanas,el viaje de 1492 inicio su travesía marítima que tuvo lugar en un momento crítico donde el creciente imperialismo nacional y competencia económica entre los Estados nación que buscaban enriquecerse mediante el establecimiento de rutas comerciales y colonias . En este clima sociopolítico , Colón ganó la atención de la reina de España ,colon según sus mediciones estimó que una ruta hacia el oeste de Iberia a las Indias sería más corto y más directa que la ruta de comercio por vía terrestre a través de Arabia . Si es cierto, esto permitiría la entrada de España en el comercio lucrativo de especias — hasta la fecha comandada por los árabes y los italianos. A raíz del curso trazado en el mares llego hasta dentro del archipiélago de Bahamas en una configuración regional que el llamó a San Salvador por ser un alivio encontrar tierra después de tanto tiempo de viaje.

Los viajes de Cristóbal Colon



Origen del nombre América

Hasta la publicación del mapa de Martín Waldseemüller en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales".La primera vez en que fue utilizado el nombre "América" en Europa para designar las tierras a las que llegó Colón fue en el libro Cosmographiae Introductio, escrito por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, y que describía en sus trabajos las posesiones españolas de América del Norte, las Antillas, América Central y América del Sur, que dibujo en el primer mapa mundi existente, y que nombró en su conjunto como América en honor a Américo Vespucio, navegante de origen florentino al servicio de España, que fue el primer europeo en proponer que esas tierras eran en realidad un continente aparte y no las Indias como se pensaba durante de su descubrimiento. Siguiendo la línea de los otros continentes que llevaban nombres de mujeres, se latinizó el nombre del explorador y se feminizó resultando "América".Gracias al desarrollo de la imprenta, las denominaciones de Waldseemüller se divulgaron rápidamente en los círculos científicos de Europa.
El aniversario del desembarco de colon (12 de octubre de1492) en las Américas se festeja como el Día de Colón en España y en todas las Américas.

Publicar un comentario

2 Comentarios

GALEGO NA LUA ha dicho que…
RECOMIENDO EL LA LECTURA DE INFORMACIÓN EN EL BLOG:
CORRECTORES DE SABOR
DE RODRIGO COTA, SOBRE EL ORIGEN DE CRISTOBAL COLON.
INCONTESTABLE
Anónimo ha dicho que…
Solo 2 cosas:
La nacionalidad de Cristobal Colon nunca ha sido segura: no se sabe si fue genoves, italiano, frances, español, portugues... incluso se dice que fue veneciano.

Otra cosa, respecto al tema que has mencionado sobre los vikingos. NO fueron expediciones, llegaron allí empujados por una tormenta, a principios de invierno, construyeron un refugio temporal y se largaron cuando pudieron. En cambio los españoles, si organizaron una expedición, colonizaron etc.