El Imperio Inca se expandió rápidamente en los siglos XV y XVI y se convirtió en uno de los imperios más grandes y poderosos de América. La capital del Imperio era Cusco, en Perú, y el Imperio incluía países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.
El Imperio Inca tenía un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado. Había un emperador o Inca que gobernaba todo el Imperio y debajo de él había gobernadores y líderes locales. El Imperio tenía un sistema de comunicaciones, por ejemplo existieron los mensajeros conocidos como chasquis que recorrían el imperio a través del camino inca o capac ñan , lo que permitía una rápida distribución de bienes y información a lo largo de todo el Imperio.
Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo |
Además, la cultura Inca tenía una economía muy desarrollada basada en la agricultura y en la minería. Tenían un sistema de terrazas agrícolas que permitía cultivar en terrenos montañosos y un sistema de canalización de agua muy avanzado. También fueron buenos administradores y usaban una tecnología conocida como el quipu, que era un sistema de nudos que se utilizaba para llevar un registro de la economía.
En el año 1532, el Imperio Inca fue invadido por los conquistadores españoles liderados por Francisco Pizarro. El Imperio Inca fue completamente conquistado en el año 1572 y su cultura y tradiciones fueron gradualmente desapareciendo a lo largo de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, muchas de las tradiciones incas sobreviven hasta el día de hoy en la cultura andina de Sudamérica.
0 Comentarios