¿Quién es el dios maya Hunab Ku?

Hunab Ku es una deidad importante en la religión Maya, y es considerado como el dios creador y único. Es una figura central en la cosmología Maya y es visto como el principal ser divino que rige el universo y los ciclos de la vida y la muerte.

Se cree que Hunab Ku es el dios que creó todo lo que existe, incluyendo la tierra, los cuerpos celestes, los seres vivos y los seres humanos. Es también el responsable de mantener el equilibrio y el orden en el universo, y es venerado como el dios de la vida, la fertilidad y la creatividad.

En la iconografía Maya,  el dios maya Hunab Ku se representa como un ser con una sola cara, lo que simboliza su naturaleza única y divina. También se le atribuye una gran importancia simbólica a su ojo, que representa la percepción y la visión del mundo.

En la mitología de la cultura Maya, Hunab Ku es visto como el dios de los cielos, y es considerado como el dios del sol en la religión Maya. La asociación de Hunab Ku con el sol es una forma de reflejar su importancia en la cosmología Maya, ya que el sol era visto como un elemento crucial para la vida y el crecimiento en la tierra. En este sentido, Hunab Ku se convierte en un símbolo de la luz, el calor y la vida, y es venerado como el dios de la fertilidad y la creatividad. También es visto como el dios de la guerra y el sacrificio, y es a menudo representado como un guerrero.

Dioses mayas
Dios maya Hunab Ku

A pesar de su importancia en la religión Maya, el culto a Hunab Ku se vio disminuido con la llegada de los españoles a América en el siglo XVI. Durante la época colonial, los españoles trataron de erradicar las creencias y prácticas religiosas de los pueblos indígenas, incluyendo el culto a Hunab Ku

Aunque la religión Maya no es tan popular como lo fue en el pasado, aún existen comunidades en América Central y México que practican y veneran a Hunab Ku, y su legado y su influencia en la cultura y la religión Maya siguen siendo evidentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios