Dioses mayas: Dios Chac, Chaac

Dios maya Chac, también conocido como Chaac, era el dios de la lluvia, el rayo y el trueno en la mitología de la cultura maya. Era una deidad muy importante en la cultura maya, ya que la lluvia era vital para la agricultura y, por lo tanto, para la supervivencia de la civilización.

Según la creencia maya, Chac tenía el poder de enviar lluvia a la tierra y, por lo tanto, se le atribuía la responsabilidad de mantener la fertilidad y la vida. Era representado como un hombre robusto con la piel azul o verde, y llevaba una serpiente enroscada alrededor de su cuello y una especie de hacha o mazo en una de sus manos.

Los mayas creían que Chac podía controlar el clima y por lo tanto, controlaba el éxito de la agricultura. Como resultado, los sacerdotes y los gobernantes mayas a menudo hacían ofrendas y sacrificios a Chac para asegurar una buena cosecha y la prosperidad de su pueblo.

Además de su papel como dios de la lluvia, Chac también era visto como un protector de los artesanos y los trabajadores manuales. En la cultura Maya creían que podía curar enfermedades y dolencias relacionadas con la piel y los huesos, y a menudo se le invocaba en ceremonias de curación.

En la iconografía de los dioses mayas, El dios maya Chac a menudo se representa con una cara en forma de tronco o una máscara con grandes ojos y una boca abierta. También se le puede ver en relieve en templos y edificios mayas, a menudo con una serpiente que emerge de su boca.

En resumen, Chac era una deidad muy importante en la mitología maya, adorado como el dios de la lluvia y el trueno que controlaba el clima y aseguraba la fertilidad y la vida. Además, era visto como un protector de los trabajadores manuales y curador de enfermedades.

Publicar un comentario

0 Comentarios