Ubicación de los mayas

La ubicación geográfica de la cultura maya: Los mayas se ubicaron geográficamente en la península de Yucatán, en el área que corresponde a las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, México y Belice. La extensión del territorio maya se acerca a los 30 mil km2 en su mayor apogeo. El territorio que ocuparon los mayas contenía una riqueza agrícola enorme, dado que hallaban valles y ríos que los atravesaban, gracias a ello pudieron desarrollar la agricultura y el florecimiento de su civilización mesoamericana. Sus grandes ciudades fueron erigidas en las mesetas del área de la península de Yucatán, tales como Chichen Itzá, Palenque, etc. Los mayas formaron estados independientes cada uno del otro.

Ubicación de los mayas:

Ubicación de los mayas
Los mayas se desarrollaron en la Península del Yucatán en el año 2500 a.c. hasta el 1539 d.c. Los mayas son dueños de una cultura milenaria que hasta hoy en día sorprende al mundo  

Los mayas se localizan en la región cultural de Mesoamérica
, abarcaron la península de Yucatán hasta llegar a las costas del océano Pacífico. Los mayas hoy en día abarcaría el Estado de Campeche, Estado de Quintana Roo, Estado de Tabasco, Estado de Chiapas en la república de México, además de los países de Guatemala, Belice y una región de Honduras. La región de la cultura maya abarca valles, litorales marítimos, lo cual le ha dado una riqueza incomparable en su fauna y flora, y ser catalogada como una de las áreas de mayor biodiversidad de América y del mundo: Existen más de 6 mil especies vegetales, casi mil especies animales en solo la parte central de la región maya (Chiapas y Guatemala). 

Se puede notar tres áreas en la región maya: Norte, Centro y Sur. La región central que abarca Honduras, Petén guatemalteco y partes noreste de México fue donde la civilización maya se desarrolló y desde allí esparció su cultura a las demás regiones de mesoamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios