Ubicación de la cultura Zapoteca

La ubicación de la cultura Zapoteca: Los zapotecas se desarrollaron en los valles centrales de Oaxaca, en la actual región de Oaxaca en México. Estos valles se pueden dividir en tres: El valle Etla en la parte occidente, el valle Ocotlán en la zona meridional y el valle Mitla en el oriente. En cada valle se establecieron diferentes centros urbanos y estuvieron separados por 80 km uno del otro, dejando un territorio entre los 3 valles "Tierra de nadie".

Ubicación de la cultura Zapoteca: Monte Albán

Hallazgos arqueológicos han permitido saber que cada valle tenía su centro urbano y competía con los otros valles. Se han hallado sacrificios y templos quemados . Durante el periodo Rosario (700 - 500 antes de cristo), el centro urbano más importante de la cultura Zapoteca fue San José Mogote pero caería en decadencia y  daría inicio paso al asentamiento de Monte Albán en el  periodo de  700 a.c. a 700 d.c., el cual dominaría y establecería su hegemonía en los valles de Oaxaca. Monte Albán se ubicó en lo alto de una montaña entre los tres valles principales de la cultura Zapoteca, en la conocida "Tierra de nadie".

La región donde se localizaron los zapotecas se halla aproximadamente a 200 km al sur de la actual de México. Los valles de la cultura  Zapoteca están rodeados por las siguientes montañas: La Sierra Norte en la frontera norte y las montañas de La Sierra Madre Sur en la parte Sur.

Ubicación de la cultura Zapoteca
La ubicación de la cultura Zapoteca: Mapa de los valles centrales de Oaxaca.

Los zapotecas y su ubicación : Tierra de valles 

La geografía y el acceso a valles tan amplios les permitió desarrollar la agricultura a los zapotecas, por lo cual se considera a esta cultura mexicana y a sus valles como lugar de origen del maíz en México. Actualmente esta zona tiene el problema de la erosión de las tierras de cultivo debido a la deforestación que ha ocurrido en aquella área.

Referencias
Ortiz Pérez, Mario A. «Reconocimiento fisiográfico y Geomorfológico». Biodiversidad de Oaxaca.
Gonzalez, Roberto J. (2001). Zapotec Science: Farming and Food in the Northern Sierra of Oaxaca. University of Texas press.

Publicar un comentario

0 Comentarios