Religión de la cultura Zapoteca

La religión de los zapotecas estuvo ligado a la práctica de adoración de muchos dioses como era normal en las culturas mesoamericanas. El politeísmo (del griego poli: muchos y Theos: Dios ) de la cultura Zapoteca se puede clasificar de la siguiente manera:

Dioses de la cultura Zapoteca:

Dios principal fue el Dios Xipe Totec , este Dios tomaba muchas formas y puede ser llamado como nombrado como el dios Totec (Dios mayor) , Xipe ( dios de la creación) , Tlatlauhaqui (Dios astro rey sol), Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) de influencia de la cultura Teotihuacán.

Otros dioses fueron:
  • Pitao Cocijo, dios de los truenos y las lluvias
  • Pitao Cozobi, dios del maíz
  • Coqui Xee
  • Xonaxi Quecuya, dios de los movimientos telúricos.
  • Coqui Bezelao: dios de la muerte y del inframundo.
También existieron deidades femeninas en la religión de la cultura Zapoteca, pero la mayoría estaba relacionada con la fertilidad de la tierra y de las personas. Los dioses zapotecas tenían un vestuario distinto y variado, se puede ver en las esculturas que se han podido hallar , tanto dioses como diosas fueron representados con diferentes indumentarias donde los del genero masculino poseían pantalones y las del género femenino faldas.

Tenían una creencia conocida como el "tonal" , esta sucedía cuando nacían los bebes, se colocaban cenizas donde estaba el recién nacido y al amanecer se buscaba alguna semejanza con alguna huella de un animal. Ese animal sería su tótem (origen y ser protector) del recién nacido y de este tomaría la personalidad. Otra creencia conocida como el nahualismo decía que los hechiceros podían convertirse en el tótem de su nacimiento, es decir convertirse en animales, y salir a hacer el mal o el bien.

Religión de la cultura Zapoteca
Dioses de la cultura Zapoteca: Dios Pitao Cocijo

Origen de los zapotecas: Mitos y leyendas de la cultura zapoteca.

Existen mitos acerca del origen del pueblo zapoteca, como la de dice que se originaron en el valle de Oaxaca, surgieron del interior de las rocas y de animales como pumas y jaguares. La clase dominante de los zapotecas, creían provenir de personajes sobrehumanos o celestiales que habitaban en las nubes, y que ellos al terminar sus vidas volverían a ese lugar. Por ello, ellos mismo se denominaban Be'ena 'Za'a", que significa gente de las nubes.

Otras leyendas acerca del origen de los zapotecas narran que se asentaron en los valles centrales de Oaxaca luego de haber fundado el imperio de la cultura Tolteca. También fijan su origen en la mítica ciudad de Chicomóztoc. Todas estas leyendas y mitos fueron recopilados luego de la llegada de los españoles al mando de Hernán Cortés a México.

Publicar un comentario

0 Comentarios