Escritura Zapoteca

La escritura de la cultura Zapoteca consiste en registros epigráficos tallados en piedra, que se han hallado en los valles centrales de Oaxaca en el actual país de México. Gran parte de estos epígrafes son de entre los años 400 antes de Cristo hasta el 900 después de Cristo. Los jeroglíficos más antiguos en la región de Mesoamérica fueron hallados en el valle de Oaxaca ( 600 a.c. - 550 a.c.)

Escritura de la cultura Zapoteca: Sistema de escritura mesoamericano

Los zapotecas desarrollaron un sistema de escritura logo fonético esta vinculado con el sistema de escritura que crearon los Olmecas, el cual consistía en representar de forma individual una sílaba. Hoy en día se pueden diferenciar 15 dialectos zapotecas, algunos en proceso de extinción.

Los epígrafes zapotecas o escritura de los zapotecas fueron grabados en las piedras y tenían como tema el poder estatal y los gobernantes de la cultura zapoteca. En Monte Albán, el asentamiento humano preponderante en el periodo clásico zapoteca en el valle de Oaxaca, se han encontrado registros en las piedras (glifos) de las conquistas zapotecas y acerca de los sacrificios que hacían en sus triunfos. En el periodo postclásico, se han hallado registros también pictográficos fuera del asentamiento zapoteca Monte Albán, se cree que en este periodo la población era más variada con la presencia de otros pueblos, por lo cual se buscó un sistema de comunicación más práctico.

Escritura zapoteca más antigua

La escritura zapoteca más antigua fue hallada en 1975 en San José Mogote por Kent Flannery y Joyce Marcus, estos glifos descubiertos se han relacionado con el calendario de mesoamérica.

Escritura Zapoteca
Escritura zapoteca: Glifo hallado entre las piernas de este personaje, es el más antigua hallado .

Referencias:
Romero Frizzi, María de los Ángeles; Escritura zapoteca
https://raices.com.mx/tienda/revistas-lenguas-y-escrituras-de-mesoamerica-AM070

Publicar un comentario

0 Comentarios