Cacique Pedro Comesala

Biografía de Pedro Comesala, fue un personaje que llegó a ser líder religioso useköl del pueblo indígena Cabécar, este pueblo se ubica actualmente en el país de Costa Rica. Es conocido por encabezar la rebelión indígena de 1709 contra el dominio español junto a Pablo Presbere, jefe de la comunidad Suinse (actual Talamanca, sureste de Costa Rica). Esta rebelión indígena surgió en la provincia de Costa Rica perteneciente al Virreinato de Nueva España.

Rebelión indígena de 1709 en Costa Rica


Rebelión indígena de 1709 en Costa Rica
La rebelión indígena de 1709 fue unos de los episodios más importantes contra la dominación española.
Pintura de la ejecución de Pablo Presbere en Cartago en 1910. 
Pedro Comesala protagoniza unos de los episodios más importantes contra el dominio español y es poco lo que se conoce anterior a ese hecho. Se conoce que fue un cacique de la etnia de los Cabécares, durante el tiempo de la evangelización de los franciscanos en su comunidad indígena.

La rebelión indígena se originó debido a los planes de los españoles de trasladar a los pueblos originarios hacia campamentos o asentamientos para robarles sus tierras ancestrales y reducirlos a campamentos donde serían controlados para su explotación en la forma de encomienda  La encomienda consolidó la dominación española en América, pues esta tenía como punto principal organizar a los indios en asentamientos para poder obtener la mano de obra más fácilmente. Recibian las encomiendas los personajes que habían prestado servicios al imperio español y en recompensa obtenían encomiendas. Los españoles debían a cambio evangelizar a los indios de su encomienda.

Comesala hizo una alianza con Pablo Presbere, proclamado rey de los Suinse, y levanto a la comunidad indígena de Santo Domingo el asentamiento español en Chirripó. Presbere hizo lo propio en San Pablo de Urinama. Al unir sus ejércitos derrotaron al ejército español en San Juan de Cabécar, los cuales se refugiaron en dirección a Cartago.

Fin de la rebelión indígena de 1709 y desaparición de Comesala

Luego de los inicios triunfales, el ejército imperial español reagruparía sus unidades e ingresaría al fortín de los rebeldes en Talamanca. Pablo Presbere caería prisionero junto a varios jefes rebeldes, sin embargo Pedro Comesala logró escapar por el terreno montañoso y desapareció.

Publicar un comentario

0 Comentarios