Batalla de Montenegro: Confederación Perú Boliviana contra Argentina

La batalla de Montenegro, combate de Montenegro o Combate de la Cuesta de Coyambuyo ocurrió el 24 de junio del año 1838, en la sierra de Montenegro cerca al río Bermejo en la actual república de Bolivia. La batalla de Montenegro enfrentó a los soldados de la Confederación Perú Boliviana contra el ejército de la Confederación Argentina en el marco de la llamada Guerra contra contra la Confederación Perú Boliviana ( Confederación Perú Boliviana contra la Confederación Argentina y la república de Chile). El ejército peruano boliviano estuvo al mando del general alemán Otto Philipp Braun, nacionalizado boliviano. Las fuerzas del general Otto Braun alcanzaban alrededor de 2000 unidades y enfrentaron a las tropas argentinas de alrededor 800 militares.

Antecedentes de la batalla de Montenegro

El general argentino Alejandro Heredia fue nombrado por el gobernador de BBAA Juan Manuel de Rosas como "General en Gefe del Ejército Argentino Confederado de Operaciones contra el tirano General Santa Cruz". Heredia reunió a un ejército de alrededor de 3000 soldados, agrupados en 3 divisiones:.

División de Virto, con la misión de ingresar a la quebrada de Humahuaca, atacar Iruya e obstaculizar la retirada del ejército peruano boliviano..

División de Gregorio Paz, con la misión de tomar Tarija y poner en asedio a Chuquisaca. .

División de Alemán, ejército de reserva.

El protector de la confederación Perú boliviana Andrés de Santa Cruz, viendo el peligro de afrontar dos guerras en diferentes frentes y rivales (Chile y Argentina), decide negociar con la Confederación Argentina y nombró como emisario a Napoleón Bonetti, pero al ser este un personaje opositor y con ideas secesionistas en el Norte argentino no se logró el acuerdo de paz. Bonetti fue encarcelado y enviado a Buenos Aires, el general Otto Braun pediría su liberación con la amenaza de hostilidades armadas. .

El general Otto Braun movería su ejército afincado en Tupiza con destino a Tarija, región que quería anexionarse la Confederación Argentina. Gregorio Paz luego de la victoria en Zapatera ( 3 junio 1838) siguió rumbo a Tarija para atacar al ejército del general Otto Braun. Sin embargo menospreció el número de unidades peruano bolivianas y sería sobrepasado ampliamente, lo cual notó al estar a 25 km del ejército de Braun ( argentinos: 700 , peruano bolivianos 1900) .

Batalla de Montenegro

Antes de la batalla se conoció la derrota argentina en Iruya, lo cual provocó la retirada del general Gregorio Paz a través de desfiladeros y bajo el acoso de las fuerzas peruano bolivianas, Paz decidiría detener la retirada en la cuesta de Cuyambuyo y enfrentar en batalla a la confederación peruana boliviana.

El general Otto Braun alcanzó la cuesta de Cuyambuyo para hacer frente a las fuerzas argentinas que estaban desplegadas en posiciones defensivas apoyados por la caballería en los costados. .

En el lado argentino se sufrió deserciones como la de la infantería de la Puna. El general Paz tenía al escuadrón de Rifles, regimiento Coraceros Argentinos y la infantería listos para el ataque. Sin embargo las tropas bolivianas dominaban las alturas y pudieron cubrir los despliegues del general Braun contra la infantería argentina. Las fuerzas peruano bolivianas de la confederación entraron en batalla.

La resistencia de la infantería argentina de Jujuy (50 unidades) comandadas por el capitán Lagos, el escuadrón Rifles del coronel Marcos Paz y los soldados en primera línea al mando del comandante Ríos mantuvieron la resistencia por más de cinco horas hasta que fueron desarticuladas por la embestida del propio general Otto Braun .

Guerra contra la Confederación Perú Boliviana
A los inicios de la república, los países sudamericanos no tenían fronteras claras y eso ocasionaría muchas disputas territoriales y ambiciones entre las recién creadas naciones latinoamericanas.

Consecuencias de la Batalla de Montenegro

El general Heredia retiraría sus fuerzas a Jujuy en agosto de 1838, y después a Tucuman, debido a los tropiezos de la expedición contra la confederación Perú boliviana, priorizaría la luchas y sublevaciones en la confederación argentina. Después de la derrota, las fuerzas argentinas no volverían a medirse con las fuerzas confederadas del Perú y Bolivia , y sufrieron la invasión en el Norte por las tropas de Braun. Después de la derrota de Santa Cruz en la batalla de Ingavi en el Perú, el presidente boliviano José Miguel de Velasco desocuparía las regiones ocupadas militarmente.

Referencias:
Ruiz Moreno, Isidoro, Campañas militares argentinas, Tomo 2, Emecé, 2006, p.75
David Marley "Wars of the Americas: a chronology of armed conflict in the New World, 1492 to the present"

San Carlos. El comienzo del fin. La Guerra Contra la Confederación Peruano – Boliviana (1837-1839)

Publicar un comentario

0 Comentarios