Masacre de Tlatelolco 1968

La masacre de Tlatelolco, ocurrió el 2 de octubre de 1968. Fue un asesinato en masa de 200 a 400 estudiantes que participaban en una manifestación pacífica en el distrito de Tlatelolco de la Ciudad de México. Tuvo lugar en el transcurso de las protestas estudiantiles de entonces y fue perpetrada por el ejército de la república  de México y otras fuerzas de seguridad. La masacre de Tlatelolco se inició con el asesinato en masa de manifestantes en manos de francotiradores de la Guardia Presidencial, en la azotea de un edificio, quienes dispararon deliberadamente a los oficiales de policía que, en la creencia de ser atacados por los manifestantes, abrieron fuego contra la multitud. Los hechos se ocultaron durante mucho tiempo, solo a partir del año 1998, por primera vez, se llevaron a cabo investigaciones oficiales.

Desarrollo de la Masacre de Tlatelolco

Masacre de Tlatelolco 1968
Plaza de las Tres Culturas horas antes de la masacre
La masacre tuvo lugar diez días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos 1968 en la Ciudad de México el 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas en el distrito de Tlatelolco. El presidente Gustavo Díaz Ordaz (PRI) hizo que las manifestaciones estudiantiles fueran acalladas con sangre por los tanques militares y la policía secreta. El número de muertos es contradictorio: oficialmente hablando de unas pocas docenas, el lado opuesto habla de miles, el número real sigue siendo desconocido; Las investigaciones muestran 34 nombres conocidos y 10 muertes sin nombre. Con la masacre, el gobierno del PRI forzó la cancelación de la huelga de estudiantes de la Universidad Autónoma (UNAM) y el Instituto Politécnico (IPN) y detuvo los movimientos sociales salientes.

Procesando los eventos de la Masacre de Tlatelolco

Masacre de Tlatelolco 1968
Represión de las fuerzas militares
Una revisión oficial comenzó en 1998 bajo la presidencia de Ernesto Zedillo; que hasta ese entonces fue efectivamente obstaculizado por las agencias gubernamentales. No fue hasta que el presidente Vicente Fox, ya no representante del PRI, puso accesibles los documentos secretos. El principal hallazgo fue que el tiroteo, como se sospechaba durante mucho tiempo, fue desencadenado deliberadamente por fuerzas especiales de la Guardia Presidencial, que se colocaron en los techos de las casas que rodean la Plaza de las Tres Culturas.
El 30 de junio de 2006, el entonces ex ministro del Interior, de 84 años de edad, y posteriormente el presidente Luis Echeverría Álvarez fue arrestado como el principal responsable de la masacre bajo sospecha de genocidio. Fue puesto bajo arresto domiciliario hasta el juicio. A principios de julio de 2006, el procedimiento finalizó debido a falta de pruebas contundentes para condenar al expresidente.


Cincuenta años después de la masacre, el estado mexicano admitió que la masacre fue un crimen de estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios