Los Tepehuanes

Los tepehuanes (Cultura tepehuana) llamados también O'dam, o indios Odami. Tepehuanes en náhuatl significa "habitantes de las montañas" o "gente de montaña", "tepe" procedentes de tepetl que significa "montañas" y "huan" que significa "vivienda"

El pueblo tepehuane son mexicanos nativos del noroeste, oeste y algunas partes del centro-norte. Sus aldeas en el momento de la conquista española abarcaron un amplio territorio a lo largo de la Sierra Madre Occidental. Los tepehuanes tienen asentamientos en el actual estado de Durango. Los indios tepehuanes tienen el territorio más grande de Aridoamérica. Su estado natural es Durango, pero su territorio creció hasta el sur de Chihuahua, al este de Zacatecas, al oeste de Sinaloa y al norte de Jalisco y Nayarit. Los tepehuanes se han dividido en tres Nación: Tepehuanes del Norte, Tepehuanes del Sur, y tepecanos , cada uno con su propia lengua, costumbres tradicionales de su cultura.

Nombre de Tepehuanes

El nombre de Odami es que significa "el pueblo" es usado para autonombrarse los tepehuanes del norte y O'dam por los tepehuanes del Sur. Estos se hablan en el otro lado de México, y están estrechamente relacionados con el totonaco. Los nombres de ambos grupos provienen del náhuatl y significa "habitantes de las montañas" o "gente de la montaña".

Historia

Ubicación: Tepehuanes
Periodo Precolombino y virreinato

Los tepehuanes comparten rasgos comunes, como el cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile y algodón. Existió el canibalismo asociado a los rituales politeístas y el culto a los ídolos; la presencia de chamanes o especialistas (hechiceros y curanderos); y una estructura política descentralizada que se basó en el liderazgo de los ancianos en tiempos de paz y en los líderes de guerra para hacer frente a los extranjeros.

Los tepehuanes sufrieron una serie de epidemias de enfermedades devastadoras introducidas por los españoles a su llegada a América que redujeron su población de más de 100.000 a menos de 20.000.

Revuelta de los tepehuanes: En el año 1616 hasta el 1620 existió un intento sangriento y finalmente infructuoso de los tepehuanes, inspirado en su líder mesiánico llamado Quautlatas, para librar su territorio de los españoles.

Religión y Mitología

La religión de los Tepehuanes es una combinación de mitología tepehuan, de costumbres católicas y las creencias animistas precolombinas.

Ellos adoran a su dios llamado "Ubumari", hijo del Padre Sol y la Madre Tierra, hermano del arco iris y del maíz. Ubumári es el creador y el guardián de la Nación tepehuan. También creen en el Ciervo Dios, el Espíritu de la Montaña, la Estrella de la Mañana, y héroe cultural parecido a Quetzalcóatl de la mitología azteca.

Lista de los dioses tepehuanes:

  • Ubumári: Hijo del Padre Sol y la Madre Tierra, hermanos del arco iris y del maíz. Creador y guardián de todas las tribus tepehuanes. 
  • Padre Sol: Padre de Ubumári y esposo de la Madre Tierra. Dios y creador del sol y el calor. 
  • Madre Tierra: Madre de Ubumári y esposa del Padre Sol, creador de la tierra.
  • El arcoiris: Hija del Padre Sol y la Madre Tierra, la hermana de Ubumári. Dios de la lluvia, las nubes y el cielo. 
  • El Maíz: Hijo del Padre Sol y la Madre Tierra, hermano de Ubumári y de arcoiris. Dios de la cosecha y granos. Ciervo Dios: Protector de los ciervos y Dios de la caza.
  • Espíritu de la montaña: Creador y Dios de las montañas, colinas y rocas.
  • Estrella de la Mañana: Creador de las estrellas, planetas, universo, y tiro con arco, él es el arquero divino.
  • Héroe cultural parecido a Quetzalcóatl: Dios de la curación de enfermedades y la guerra.

Fiesta de los tepehuanes
Catolicismo
Catolicismo entró en la vida después de la revuelta de los tepehuanes. La mayoría de Tepehuanes creen en Dios, Jesús y otros santos católicos. Utilizan los santos católicos en los rituales de las tribus.

Animismo
Algunos de los indios tepehuanes son animistas. Un chamán o curandero reza a los espíritus para las buenas cosechas, las lluvias, y la protección de toda la tribu. Al igual que su tribu vecina los huicholes, tepehuanes también utilizan el peyote y el Ojo de Dios en muchos de sus rituales. La planta de peyote es una parte muy importante de los rituales tepehuanes.

Idioma de los tepehuanes 
Las lenguas tepehuanes son parte de la familia de lenguas uto-aztecas y se relaciona con el Pima Bajo (idioma névome) y o'odham.

Publicar un comentario

0 Comentarios