Cultura Mazahua

Los mazahuas ( mazaguas) son un pueblo indígena de México, que habitan principalmente la parte noroeste del Estado de México y pequeñas partes de Michoacán y Querétaro. La mayor concentración de Mazahuas se encuentra en los municipios de San Felipe del Progreso y San José del Rincón del Estado de México. También hay una importante presencia en el Distrito Federal, Toluca y la zona de Guadalajara debido a la migración reciente. Según el censo de 2010 en México, hay 116.240 hablantes de la lengua en el Estado de México, que representan el 53% del total de hablantes de lenguas indígenas en el estado.

Cultura Mazahua

A pesar de su proximidad a la ciudad de México, la cultura mazahua es relativamente desconocida para la mayoría de los mexicanos. Una manera en que los mazahuas han mantenido su cultura es a través de la vestimenta de las mujeres, que contienen elementos con significados concretos y valores específicos. Las prendas incluyen una blusa, una falda llamada chincuete, una enagua, delantal, rebozo, quexquémitl y una faja. La capas de la ropa, especialmente las faldas, le da a las mujeres un aspecto robusto. Los trajes tradicionales de las mujeres , especialmente en la versión tejida a mano en lana, está en peligro de desaparecer, aunque hay esfuerzos para salvar las habilidades y tradiciones necesarias para mantenerlo.

Vestimenta de las mujeres mazahuas

Las faldas se sujetan con una faja tejida, cuyos diseños son de gran importancia cultural. La banda es uno de los elementos más importantes, que se llevan alrededor de la cintura, que es considerado como el centro energético relacionado con el cosmos y la Madre Tierra. Estas fajas son tejidas con diseños variados destinados a transmitir ideas, historias, sentimientos y experiencias. Por ejemplo, una abundancia de aves en general, indica la belleza, la libertad y la gracia. Sin embargo, si un pájaro es retratado con una espina en su pierna, puede significar algún tipo de dolor físico o espiritual. Otro símbolo importante es una estrella estilizada, al guardián de la noche que trae mensajes y es un protector de la salud.
Vestimenta tradicional de los mazaguas
En la región mazahua, las mujeres comprometidas tienen un arete o pendiente de media luna como es costumbre, el novio debe comprar un par de estos para su novia en lugar de un anillo. Estos pendientes están hechos de monedas de plata y hechas por orfebres tradicionales. En la década de 1970, se hicieron esfuerzos encabezados por María Teresa Pomar para preservar esta tradición platería, que estaba en peligro de extinción. Los esfuerzos finalmente llevaron a la creación de un gremio platero mazahua cuyos miembros han ganado premios por su trabajo.

Lenguaje de los Mazahuas

El mazahua se llaman asimismo Tetjo NAA Jñatjo que a grandes rasgos significa "los que hablan su propio idioma." La palabra Mazahua probablemente proviene del náhuatl que significa "ciervo de pie", en referencia a los que dan seguimiento de los ciervos para cazar. Sin embargo, la caza de ciervos ha muerto desde hace mucho tiempo como una tradición con la pérdida de hábitat de los ciervos. Otra interpretación del nombre viene del nombre del primer jefe del pueblo llamado Mazatlí-Tecutli.

La lengua mazahua pertenece a la rama de lenguas lenguas otopameanas de la familia de lenguas otomangues, relacionada con las etnias otomí, pame, matlatzinca y otros. A pesar de los esfuerzos por preservar la lengua y la cultura, el porcentaje de niños que aprenden mazahua como lengua materna está disminuyendo.

Según el censo de 2010 de México, hay 116.240 hablantes de la lengua en el Estado de México, que representan el 53% del total de hablantes de lenguas indígenas en el estado, la mayoría de los cuales son bilingües en español. Debido a la migración, la lengua mazahua es ahora el sexto idioma más hablado en la Ciudad de México.

Los rituales y celebraciones del pueblo mazagua

La creencia religiosa y la cosmología mazagua es una mezcla del catolicismo y las creencias indígenas. Los festivales anuales se basan en el calendario católico donde cada comunidad tiene un santo patrón, la más común de las cuales es Isidro Labrador. Dos de los más grandes festivales son Exaltación de la Santa Cruz (3 de mayo) y el Día de los Muertos (2 de noviembre). Danzas tradicionales realizadas en ocasiones especiales incluyen Danza de Pastoras, Danza de santiagueros y Danza de concheros.
Monumento a la cultura Mazagua
Día de los Muertos

El día de los Muertos se conmemora a las almas de los antepasados y se dan ofrendas de alimentos que prefirieron en la vida junto con bebidas como el pulque y cerveza, junto con pan, dulces y frutas. Los altares se adornan con flores, recortes de papel, etc., pero a menudo también contienen telas bordadas a mano con motivos mazahuas. Los mazahuas creen que las almas de los difuntos vuelven el día de los muertos en forma de mariposas monarca para disfrutar de las ofrendas de frutas y pan dejados en los altares.

La ceremonia del Fuego Nuevo se produce el 19 de marzo por la llegada de la primavera. La ceremonia se realiza en un círculo con puntos alineados con las direcciones cardinales, cada uno en honor a un dios diferente.

La Ofrenda al Agua, se produce el 15 de agosto y/o el 16 cerca de ríos y lagos. El propósito del evento es dar las gracias al elemento por su ayuda en el ciclo agrícola y pedir perdón por los abusos de los recursos. Se lleva a cabo al final de la temporada de lluvias, cuando el abastecimiento de agua comienzan a disminuir.

El Xita Corpus

Una importante ceremonia locales Mazahua se llama el Xita Corpus, celebrada en Temascalcingo, honra y reinterpreta un antiguo mito de la "xita" (los antiguos) que vienen a la ciudad después de viajar. Según el mito piden comida, pero no hay y la gente del pueblo pide que oren por la lluvia, lo que hacen. Las lluvias vienen y la cosecha es abundante. Hoy en día la ceremonia se lleva a cabo en conjunción con el Corpus Christi, en el momento cuando el maíz es plantado, justo antes de la temporada de lluvias. La ceremonia ha conservado su importancia, aunque el cultivo de maíz ya no es la principal fuente de ingresos de la zona. Un aspecto principal es el traje elaborado usado por los bailarines que interpretan a los antiguos viajeros. Tiene el propósito de imitar a los viajeros indígenas tradicionales y puede llegar a pesar hasta 55 kilos.

Centro ceremonial Mazahua

El Centro Ceremonial Mazahua se encuentra en un pequeño pueblo llamado Santa Ana Nichi rodeado de bosque, a 32 km de San Felipe del Progreso, Estado de México. Fue creado en la década de 1980 y se dedica a preservar la cultura mazahua, su historia y sus artesanías. El sitio contiene tres edificios que se asemejan a los quioscos, que se utilizan para las ceremonias como el equinoccio de primavera, así como para asambleas. También contiene un museo que alberga una colección de artesanías y otros objetos para demostrar la vida y cosmovisión de la cultura mazahua.

Publicar un comentario

0 Comentarios