Caminos de la cultura Maya: Sacbé

Los caminos mayas eran sagrados llamados por ello como sacbé (también llamado camino blanco; Sacbeob en plural) es un camino maya construido en las tierras bajas mayas, y que se eleva cincuenta centímetros entre dos paredes llenas de guijarros, que están recubierto con un mortero de cal para protegerlo de la intemperie.

Origen del nombre

La palabra proviene del idioma maya y según la escritura de los mayas sac significa ‘blanco’ y be ‘camino. El sacbé era blanco debido al recubrimiento de cal que cubría su base de piedras.

El uso y el significado

Los sacbeob cortos conectaban templos, plazas y estructuras de grupo dentro de los centros ceremoniales y ciudades de la cultura Maya. Los sacbeob largos se utilizaron para conectarse entre ciudades. Los sacbeob de la ciudad maya de Caracol (unas setenta millas) y Cobá se encuentran entre los más conocidos.
El comienzo del Sacbé maya de Cobá haciaYaxuná
También el sacbé ayudó en el aumento del comercio y las comunicaciones entre las ciudades, aunque parece que todo sacbé tenía más un significado religioso, político, simbólico y social maya , particularmente subrayada por la conexión entre las dos ciudades. El sacbeob que llevaba a Izamal, probablemente fueron utilizadas como caminos procesionales a las grandes e importantes santuarios de Izamal.

El explorador mayista John Lloyd Stephens informó que los pobladores del Yucatan Maya recitaban oraciones cortas cuando cruzaron los sacbeob en la década de 1840, aunque los sacbeob estaban invadidas por la selva durante siglos.

El sacbé hoy en día

Los turistas que visitan los sitios mayas todavía pueden ver varios sacbeob o caminos sagrados mayas. El más conocido es probablemente el sacbé que une el grupo de estructuras incluyendo la pirámide El Castillo con el cenote sagrado de Chichén Itzá, que es utilizado por miles de turistas cada día.

Caminos mayas turísticos 

Pocos sacbeob largos se conservan hasta hoy en día. Un sacbé muy conocido conecta Uxmal con Kabah, que se caracteriza por un arco voladizo en cada extremo. Este Sacbé de 100 kilometros que unen las ciudades antiguas de Cobá y Yaxuná fue considerado durante décadas como el sacbé más largo hasta los restos de un camino aún más largo que atrajo la atención de los arqueólogos. Parece, de hecho, que el sacbé de 300 kilometros conecta la antigua ciudad de Tiho (hoy Mérida) en el Mar Caribe, cerca de la actual ciudad de Puerto Morelos a través de las antiguas ciudades de Aké e Izamal.
Sacbé en Chichén Itzá entre el Temple "Osario" y el Templo Xtoloc.
Los sacbeob de Yucatán son los más conocidos, ya que todo el territorio estuvo cubierto por la antigua civilización maya. La más antigua se remonta al período pre-clásico. Hay varios de estos sacbeob alrededor de la antigua ciudad de El Mirador. Algunos sacbeob fueron usados como una base o se incorporaron a la base de carreteras o vías férreas de la actual república de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios