Cultura Chatino

El pueblo Chatino es un comunidad indígena del sur de México central. Los chatinos se encuentran principalmente en la región sureste del estado de Oaxaca. Existen alrededor de 70000 pobladores que se reconocen como parte de la étnia Chatina, pero solo 40000 hablan el idioma, según el censo del año 2000. Se hacen llamar asimismos como kitse cha'tnio que significa “palabra laboriosa", y a su lengua cha'cña.

Las poblaciones chatinos más numerosas se encuentran en los siguientes municipios de Oaxaca, sobre todo en el área alrededor de Juquila: Santos Reyes Nopala, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santiago Yaitepec, Santa Cruz Zezontepec, San Juan Lachao, Santa María Temaxcaltepec, Santa Catarina Juquila y Tataltepec de Valdés.

Actividades del pueblo Chatino

La región que habitan los chatinos es rica en recursos naturales. Tradicionalmente muchas personas chatinos se han involucrado en la agricultura y han dependido del clima cambiante, por lo que muchos chatinos han tenido que emigrar a las haciendas de Juquila para trabajar en las plantaciones de café. La mayoría de las comunidades de los chatinos con los servicios básicos, además cuentan con escuelas bilingües y escuelas técnicas.
Ubicación del pueblo Chatino (Mapa de México)
Sociedad de los Chatinos

La cultura Chatina se organiza en un sistema basado en roles civiles y religiosas, en el cual el Consejo de Ancianos tiene la mayor autoridad en su sociedad. Sus ofrendas y sus ruegos van dirigidos a el Santo Padre Sol, la Santa Madre Tierra, y la Santa Madre Luna. Además, ellos adoran a las deidades que encuentran en la naturaleza como el agua, montañas, etc.

Idioma Chatino

El idioma chatino es una lengua mesoamericana indígena, que se clasifica en la rama zapoteca de la familia de lenguas otomangues. El chatino tiene lazos culturales y lingüísticos cercanos con los pueblos zapotecos cuyas lenguas forman la otra rama de la familia de la lengua de la cultura zapoteca. Hay seis dialectos distintos de Chatino, que presentan diversos grados de inteligibilidad mutua: Zona Este, Nopala, Tataltepec, zona occidental, Zacatepec y Zenzontepec.

Publicar un comentario

0 Comentarios