Mujer del Peñon

La Mujer del Peñon es un resto oseo de mucha antiguedad hallado en la Peñon de los Baños, Ciudad de México. El cráneo y el esqueleto casi completo de la mujer del peñon fueron descubiertos en el año 1959. En ese momento no pudo ser fechado, precisamente, por la falta de tecnología moderna, fueron considerados cercanos a los 5000 años de edad. Los huesos de la Mujer de Peñón fueron llevados a la colección de los primeros veinte y siete esqueletos prehistóricos humanos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México

Silvia González, una arqueóloga mexicana que trabajaba en la Universidad John Moores de Liverpool fue la responsable del equipo de investigación, ella admite que su descubrimiento revolucionó la idea generalmente aceptada sobre el poblamiento de las Américas. Los primeros americanos (Paléoaméricanos) pudieron haber pertenecido al grupo europeo.

El Museo ha entendido que estos restos humanos tienen un valor histórico y significativo, pero no han sido científicamente fechados, precisó Silvia González y luego decidió analizar pequeñas muestras de huesos de cinco esqueletos (incluyendo a la mujer de Peñón, el hombre de Chimalhuacán y el hmbre de Balderas), utilizando las últimas técnicas de datación por carbono 14.

Análisis y datación

El laboratorio de Investigación de la Universidad de Oxford y el Departamento de Arqueología de la Universidad John Moores de Liverpool han fechado al cráneo de la Mujer del Peñón mujer en unos 13 000 años, que pone en entredicho la teoría del asentamiento primitivo en América. El cráneo perfectamente conservado pertenecía a una mujer de unos 25 años, que murió durante el último periodo glacial en un lago que ocupaba la llanura en la que ahora se extiende una localidad fuera de la Ciudad de México.


Dos teorías posibles sobre el origen de la Mujer del Peñon

Existen dos teorías sobre los orígenes de la Mujer Peñón. Esto podría ser de acuerdo con el arqueólogo Silvia Gonzales:

1. La Mujer del Peñon sería un descendiente de antepasados ​​de la Edad de Piedra de Europa (el solutrense) de tipo Cro-Magnon que cruzaron el Océano Atlántico siguiendo las heladas costas hace unos 15.000 o 20.000 años, al pasar de Europa a América a través de una ruta del norte.

2. Otra teoría sería que la Mujer del Peñon sería descendiente de los ainu, cuyos descendientes aún viven en el oeste de Japón. Sus antepasados ​​llegaron en barcos de velas desde las costas de Siberia a América hace unos 15 000-20 000 años. Podría ser un antepasado de los pericúes, pueblo que vivía desde la antigüedad hasta el siglo XVIII en la región de Baja California, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios