Guerra Chiquita

La Guerra Chiquita (1879-1880) fue el segundo de los tres conflictos de la Guerra de Independencia de Cuba. De ella se desprenden la Guerra de los Diez Años 1868-1878, la Guerra Chiquita y la que la precedió fue la Guerra del 95, que es llamada la Guerra de Independencia de Cuba, que desemboco en la Guerra Española-norteamericana, en última instancia que dio como resultado la independencia de Cuba del Reino de España. La Guerra Chiquita se inicio el 26 de agosto del año 1879, y después de algunos éxitos menores de los rebeldes, la guerra terminó con su derrota en septiembre de 1880.

Orígenes

La guerra tuvo los mismos orígenes que la Guerra de los Diez Años, y en muchos sentidos, fue una continuación de la misma. Tras su liberación de Calixto García después de el Pacto del Zanjón, entre los rebeldes y los realistas, viajó a Nueva York y organizó el Comité Revolucionario Cubano con otros revolucionarios. En 1878, publicó un manifiesto contra el dominio español en Cuba. Este contó con la aprobación de otros líderes revolucionarios, y la guerra comenzó el 26 de agosto 1879.

La Guerra Chiquita en Cuba

La revolución fue dirigida por Calixto García, después de haber sido uno de los pocos líderes revolucionarios que no firmara el Pacto del Zanjón. Entre los líderes prominentes estuvo José Maceo (hermano de Antonio Maceo), Guillermo Moncada, Emilo Núñez. Los revolucionarios frente a muchos problemas, que eran difíciles de superar, carecían de líderes experimentados que no sean García, y tenían una grave escasez de armas y municiones. Además, no tenían aliados extranjeros para ayudarlos, y la población estaba agotada por la Guerra de los Diez Años, y carecían de fe en la posibilidad de la victoria sobre el ejercito español, deseaban la paz en su lugar. En el oeste de la isla, la mayoría de los lideres revolucionarios fueron arrestados. El resto de los dirigentes se vieron obligados a capitular a lo largo de los años 1879 y 1880, y en septiembre de 1880, los rebeldes habían sido derrotados por completo.

Consecuencias

Aunque los españoles habían hecho promesas de reforma, resultaron ineficaces. La Constitución Española de 1876 se aplicó en Cuba en 1881, pero esto cambió poco. Aunque Cuba fue capaz de enviar representantes a las Cortes Generales, el Parlamento español, en la práctica, los representantes elegidos se encontraban entre los más conservadores en Cuba, y por lo tanto muy poco había cambiado.

La falta de una verdadera reforma dio lugar a un nuevo levantamiento 15 años más tarde, la Guerra de Independencia de Cuba, que llegó a ser conocida como la Guerra del '95. La experiencia adquirida por los generales revolucionarios en la Guerra Chiquita fue una gran ayuda para ellos, y después de la Guerra del '95 y la Guerra Española-Esatdounidense, Cuba obtuvo su independencia de España, aunque de forma parcial debido a la Enmienda Platt que los Estados Unidos colocaron en la constitucion cubana.

Publicar un comentario

0 Comentarios