Cultura Rapa Nui

Los rapanuis son una etnia nativa de la isla de Pascua en la Polinesia. Ellos hablan el idioma Rapa Nui. Fueron los posibles constructores de las estatuas Moais (estatuas gigantescas de piedra). La isla de la Pascua pertenece a la República de Chile desde el año 1888. La cultura Rapa Nui es una mezcla de costumbres de las tribus de la polinesia.


Historia de los Rapanuis
La Población de la isla de Pascua originaría (que provenía, al parecer, de Hiva en una de las islas Marquesas) fue casi exterminada en el año 1862, cuando una flota peruana de barcos esclavistas aterrizaron en la isla. Después de explorar la isla, capturaron a más de 1.500 rapanuis que fueron llevados al Perú para trabajar en condiciones, en la practica, de esclavos, pocos lograron sobrevivir. El puñado de supervivientes, dando gracias a la presión de los misioneros y del cónsul de Francia en Lima, regresaron a la Isla de la Pascua, pero llevaron consigo una epidemia de viruela, que acabo por exterminar a un gran número de la población isleña.

Ubicación geográfica de la Isla de la Pascua
Desde 1864, los colonos franceses se instalaron en la Isla de Pascua y comenzaron a emplear a trabajadores de Rapa (isla de la Polinesia Francesa) en las plantaciones y granjas. Esto es por qué la gente hoy en día llaman a sí mismos Enata Rapa Nui ("gente de la Gran Rapa") y tampoco han olvidado sus raíces rapanuienses, pascuenses, rapanuis con la invasión cultural. Hasta el año 1911, la misión católica en la Isla de Pascua dependía de la Vicaría de Tahití.

En la década del año 1870, sólo había ciento once rapanuis, de treinta y seis familias. La tragedia de la cultura Rapa Nui continuó cuando el gobierno chileno anexo la isla en el año 1888. Las autoridades chilenas alquilaron las tierras a los agricultores y ganaderos ingleses, confinando a los "nativos" al pueblo de Hanga Roa, rodeado de alambre de púas.

Los rapanuis constituyen el 60% de la población de la isla de la Pascua actualmente. Su número se estima en 5.682 personas, incluyendo 3.304 en la propia isla (censo 2002), donde casi todos viven en el pueblo de Hanga Roa. Entre 2 378 rapanuis viven en la parte continental de Chile, en particular en la región de Santiago de Chile.

Mitología de la Cultura Rapa nui

La mitología del pueblo Rapa Nui, también conocida como la mitología Pascuense o de la Isla de Pascua, es el nombre dado a los mitos, leyendas y creencias (antes de ser convertidos al cristianismo) de los nativos rapanuis de la isla de Rapa Nui (Isla de Pascua), ubicadas en el sur este del Océano Pacífico, cerca de 4.000 kilómetros (2.500 millas) del Chile continental.

Cultos ancestrales

El elemento más visible en la cultura rapanui fue la producción de enormes estatuas llamadas moais que representaban a los antepasados ​​deificados. Se creía que la vida tenía una relación simbiótica con los muertos, donde los muertos proveían todo lo necesario para la vida (la salud, la fertilidad de la tierra y de los animales, la fortuna, etc) y a través de ofrendas a los muertos se lograba un mejor lugar en el mundo de los espíritus. La mayoría de los asentamientos de la cultura Rapanui se ubicaban en la costa y los moais fueron erigidos a lo largo de la costa, velando por sus descendientes en los asentamientos donde antes vivieron, y de espaldas hacia el mundo de los espíritus (el mar).

El mito de origen

De acuerdo con la mitología Rapa Nui, Hotu Matu'a fue el primer legendario ariki mau ("jefe supremo" o "rey") de la Isla de Pascua. Hotu Matua y sus dos canoas (o una canoa de doble casco) colonizadores que partieron desde la polinesia, la tierra de Hiva (probablemente de las islas Marquesas). Desembarcaron en la playa de Anakena y su gente pobló la isla, luego se subdividieron entre los hijos de Hotu Matu'a formándose clanes que descendieron de Hotu Matu'a.  Estas poblaciones vivieron alrededor de mil años en una isla en el extremo sureste del triángulo polinesio hasta la llegada del capitán holandés Jacob Roggeveen, quien descubrió la isla en 1722.


Dios Make Make

En la mitología Rapa Nui de Isla de Pascua, Make Make fue el creador de la humanidad, el dios de la fertilidad y el dios principal de la creación del "Tangata "hombre-pájaro (el culto más importante en la isla de la Pascua). Esta deidad es un tema frecuente en los petroglifos de la isla.

El culto al hombre-pájaro

El Tangata Manu (hombre-pájaro) era una ceremonia que se producía anualmente donde los competidores debían recolectar un huevo, esto tarea era de gran riesgo por los acantilados existentes. El ganador se convertía en jefe político y militar de la isla.

La deidad Make-Make era el dios jefe del culto del hombre pájaro. El culto de los rapanuis se redujo después de que la población de la isla adoptara el catolicismo. En la isla de la Pascua, cuando estalló la guerra debido a la disminución de los recursos naturales, se detuvo la construcción de estatuas moais y demás festejos ceremoniales. La popularidad de hombre-pájaro no se borra de la memoria de los pascuenses y todavía está presente en la decoración de su iglesia en la isla.

Los Hanau epe

Los Hanau epe o Orejas Largas eran un grupo de gente semi-legendaria que se dice que llegaron a la Isla de Pascua. Según algunas teorías (en particular la popularizada por Thor Heyerdahl), eran un pueblo indígena de América del Sur.

Sebastián Englert afirma que "largas orejas" es una mala interpretación de E'epe Hanau que significa '"raza fuerte".

Historia del Parque Nacional Rapa Nui

Parque Nacional Rapa Nui es Patrimonio de la Humanidad designado por la UNESCO. Esta ubicado en la Isla de Pascua, Chile. El parque está dividido en siete secciones:
  • Rano Kau (que incluye a un yacimiento arqueológico llamado Orongo)
  • Puna Pau (el nombre de la cantera donde se tallaron los pukao "sombreros de piedra de los moais").
  • Rano Raraku (el nombre de la cantera de donde la mayoría de los moai fueron tallados).
  • Anakena - Ovahe
  • Ahu Akivi
  • Costa Norte
  • Hanga Roa (Área Urbana).
El Parque Nacional Rapa Nui es un destino turístico muy visitado actualmente
La historia temprana de la Isla de la Pascua implica el asentamiento humano más o menos hace un milenio antes del presente. Tras la sobrepoblación humana y la deforestación resultante que llevó al colapso de la sociedad humana. La evidencia arqueológica de la de los habitantes ancestrales esta compuesta por los propios moais, así como el polen y los registros fósiles. A través de estos registros, los científicos han llegado a comprender el papel de la planta ahora extinta Palma de Rapa Nui, que ofreció alimentos, combustible y transporte para los primeros colonos. Chile declaró por primera vez la existencia del Parque Nacional Rapa Nui en el año 1935, y el 22 de marzo de 1996 la UNESCO designó a la isla Patrimonio de la Humanidad. Los límites del parque desde entonces han variado en varias ocasiones, para devolver tierras a los isleños. Actualmente abarca un área de 71.3 km², lo que equivale a más de un 40% de la superficie de la isla de la Pascua.

Publicar un comentario

0 Comentarios