Ley Foraker 1900 - Puerto Rico

La Ley Foraker, oficialmente nombrada como Ley Orgánica de 1900, es una ley federal de los Estados Unidos que estableció un gobierno civil (limitada) en la isla de Puerto Rico, que había sido recientemente adquirida por los Estados Unidos como resultado de la Guerra Española-Americana (llamada también como la Guerra entre el Imperio Español y los Estados Unidos de America).

La sección VII de la Ley Foraker, también estableció una ciudadanía puertorriqueña. El presidente de los EE.UU, William McKinley, firmó la ley el 12 de abril de 1900, que es conocida como la Ley Foraker en referencia a su patrocinador, el senador Joseph Benson Foraker.

el senador Joseph Benson Foraker
El nuevo gobierno en Puerto Rico tendría un Gobernador y un Consejo Ejecutivo nombrado por el Presidente de los Estados Unidos, una Cámara de Diputados con 35 miembros elegidos, un sistema judicial con una Corte Suprema de Justicia y un Tribunal de Distrito y un representante sin derecho a voto en el Congreso norteamericano. El Consejo Ejecutivo tendría a 5 individuos moradores de la isla puertorriqueña, mientras que el resto serían personas en posiciones importantes en la parte superior del gabinete, incluyendo a un procurador general y un jefe de la policía (ambos nombrados por el Presidente de los Estados Unidos). Una Supremo Tribunal Insular también fue nombrado. Además de eso, todas las leyes federales de los Estados Unidos entraron en vigor en la isla.

El primer gobernador civil bajo la Ley Foraker fue Charles Allen Helbert, el 1 de mayo de 1900 en San Juan, Puerto Rico. Esta ley fue sustituida en 1917 por la Ley Jones-Shafroth que otorgó ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños

Publicar un comentario

0 Comentarios