Cultura Saladoide

La cultura Saladoide es un pueblo indígena precolombino, de origen arahuaco, provenientes de Venezuela y del Caribe, que floreció entre los años 500 aC a 600 d.c. aproximadamente en la parte oriental del Caribe.

Origen del nombre Saladoide

Se les ha dado el nombre de los sitios donde se ha reconocido por primera vez sus estilos de cerámica únicas. Se ha agregado el sufijo "oid" en esta clasificación cultural. De ahí el nombre saladoide es utilizado por los arqueólogos, para identificar a los pueblos de la años de la temprana cerámica, en alusión al sitio de Saladero donde se hallaron los restos de su peculiar cerámica. Este pueblos indígena de la América del Sur era una cultura de habla arawak.

Origen de los saladoides: Migraciones de América del Sur a las Antillas

Se cree que esta cultura se originó en la parte baja del río Orinoco, cerca de los asentamientos modernos de Saladero y Barrancas en Venezuela. Pueblos costeros de la región de las tierras bajas del río Orinoco de América del Sur migraron y se establecieron en asentamientos en las Antillas Menores, Puerto Rico y isla La Española (que abarca a Haiti y a la República Dominicana). Ellos desplazaron a la cultura preceramica Ortoiroide. Los saladoides eran horticultures e inicialmente ocuparon las islas más húmedas y más fértiles que mejor se acomodaron a sus necesidades.

Entre 500-280 aC, emigraron a Puerto Rico y las Antillas Menores, finalmente conformarían una gran parte de lo que iba a convertirse en una única cultura Caribe.

Cultura Saladoide

Los Saladoides eran agricultures, producían cerámicas, y tenían asentamientos sedentarios. Su cerámica es única y altamente decorada lo que ha permitido a los arqueólogos reconocer sus sitios y determinar su lugar de origen. Las cerámicas zoomorfas Saladoides incluyen vasos efigie, quemadores de incienso, platos, bandejas, jarras, cuencos con asas de correa, y contenedores en forma de campana.

Distintivos artefactos del pueblo saladoide son colgantes de piedra, en forma de aves rapaces de la América del Sur. Éstos fueron hechos de una variedad de materiales exóticos, entre ellos, como la cornalina, turquesa, lapislázuli, amatista, cristal de cuarzo, jaspe, calcedonia, y la madera fosilizada. Estos se comercializan en las Antillas Mayores, Antillas Menores y en la parte continental de América del Sur, hasta el año 600 dC.

Cronología:

El período de Saladoide incluye las cuatro siguientes subculturas, definidos por los estilos de su cerámica.
  • Hacienda Grande (250 aC-300 dC) cerámicas halladas en Puerto Rico 
  • Cuevas (400-600 dC) en la isla de Puerto Rico 
  • Prosperidad (1-300 dC) en las Islas Vírgenes 
  • Coral Bay -Longford (350-550 dC) en las Islas Vírgenes

Publicar un comentario

0 Comentarios