Segunda República Española

La Segunda República Española es el gobierno de España del 14 de abril de 1931, hasta su destrucción por una rebelión militar, encabezado por el general Francisco Franco.

La Segunda Española fue proclamada cuando el rey Alfonso XIII abandonó el país tras las elecciones municipales en las que los candidatos republicanos ganaron la mayoría de votos en desmedro de las candidaturas monárquicas.

El final de la II República Española se dio cuando el gobierno republicano se fue al exilio el 1 de abril de 1939, cuando la última de las fuerzas leales de republicanos se rindieron a las fuerzas rebeldes (que se hacen llamar Nacionales), dirigido por el Generalísimo Franco al final de la Guerra Civil Española.

El gobierno en el exilio de la Segunda República española se había mantenido en una embajada en la Ciudad de México en 1976, pero formalmente fue disuelta hasta el año siguiente.

Fin de la Dictadura de Primo de Rivera

La Segunda República española llegó al poder en abril de 1931 en un intento de construir una España moderna. Las dificultades económicas llevaron a la caída del gobierno del general Miguel Primo de Rivera el 29 de enero de 1930, a raíz de la crisis del año 1929 (Gran depresión). La simpatía popular de la monarquía estaba socavada en gran medida tras el apoyo del rey hacia el régimen dictatorial del general español Primo de Rivera.

Abandono de la Monarquía en España

El rey Alfonso XIII sería dejado de lado por el pueblo español. Para la clase obrera era el símbolo de la opresión, la clase media no perdonaría ni olvidaría la dictadura de Primo de Rivera, e incluso la nobleza y la clase dominante consideraban que la continuidad de la monarquía no era una opción. El general Dámaso Berenguer, elegido a dedo por el general Primo de Rivera encabezó un nuevo gobierno e intentó sin éxito volver al paisaje democrático antes de la dictadura de Primo de Rivera, pero el apoyo popular era imposible. En el verano de 1930 hubo un pacto entre los diversos sectores del "nuevo" republicanismo.

El "Pacto de San Sebastián", fue la clave para la transición de la monarquía a la república. Los republicanos de todas las tendencias estaban comprometidos con el Pacto de San Sebastián, en el derrocamiento de la monarquía y el establecimiento de una república. La restauración de los Borbones fue totalmente rechazada por amplios sectores de la población, que fueron fuertemente contrarios al Rey español Alfonso XIII de Borbón, conocido como el Africano. El pacto, firmado por los representantes de las principales fuerzas republicanas permitió una campaña política anti-monárquica conjunta que terminó con la suspensión en el ejercicio del poder real el 17 de abril 1931, y la auto-proclamación por el monarca, quien inmediatamente se exilió.

Establecimiento de la Segunda República Española

Proclamacion de la Segunda República Española y festejos en las plazas de España












 Constitución española del año 1931

La salida del rey condujo a un gobierno provisional de la joven república presidido por Niceto Alcalá-Zamora, y a la formación de Cortes constituyentes que redactaron una nueva Constitución, aprobada el 9 de diciembre de 1931. La nueva Constitución establece la libertad de expresión y la libertad de asociación o reunión, el derecho al sufragio para las mujeres, se permitía el divorcio y despojó a la nobleza española de cualquier estatuto jurídico especial. Inicialmente, también en gran medida desconocieron a la Iglesia Católica, una tendencia que se revirtió un poco en el año 1933. El poder legislativo se cambio a una sola cámara llamado el Congreso de los Diputados. La nueva Constitución estableció procedimientos legales para la nacionalización de los servicios públicos como la tierra, los bancos y los ferrocarriles.

Las elecciones municipales de 1931 que estableció la Segunda República, y llevaron al poder a un gobierno anticlerical. Los artículos polémicos 26 y 27 constitucionales controlaban estrictamente las propiedades de la Iglesia y se prohibió a las órdenes religiosas dedicarse a la educación. Estudiosos han descrito la constitución como hostil a la religión, un erudito la caracteriza como uno de los más hostiles del siglo 20. José Ortega y Gasset, afirmó que "el artículo en el que la Constitución legisla las acciones de la Iglesia parece muy inadecuado para mí." El Papa Pío XI condenó la privación que el Gobierno español hizo en contra de las libertades civiles de los católicos en la encíclica dilectissima Nobis.

Símbolos patrios de la II República y mapa del  territorio español continental y sus colonias en África

La Constitución de 1931 entro formalmente en rigor a partir de 1931 hasta el año 1939. En el verano de 1936, después del estallido de la Guerra Civil española, se convirtió en letra muerta, ya que la autoridad de la II República Española fue sustituida en muchos lugares por juntas revolucionarias de socialistas y anarquistas. La Constitución de la República también cambio los símbolos del país. El Himno de Riego fue establecido como el himno nacional y la bandera Tricolor, con tres campos de rojo-amarillo-violeta horizontales, se convirtió en la nueva bandera de España. Según la nueva Constitución, todas las regiones de España tenía el derecho a la autonomía. Cataluña (1932) y el País Vasco (1936) ejercieron este derecho, con Andalucía, Aragón y Galicia se entraron en negociaciones antes del estallido de la Guerra Civil. En general, a pesar de una amplia gama de libertades, la Constitución no no fue conciliadora con la derecha conservadora, que estaba muy arraigada en las zonas rurales, ni tampoco a la Iglesia Católica Romana, que fue despojada de las escuelas y los subsidios públicos en virtud de la nueva Constitución.

Periodo de 1934-1935 y el levantamiento de los mineros de Asturias

La mayoría de votos en las elecciones de 1933 fue ganada por la Confederación Española de Derecho Autónoma (CEDA), dirigida por José María Gil Robles, una coalición de partidos de centro-derecha y de extrema derecha. CEDA estableció una coalición con el Partido Radical Republicano liderado por Alejandro Lerroux, que había quedado segundo en las elecciones. Los socialistas quedaron en tercer lugar. Con Lerroux como jefe de Gobierno, la nueva coalición ejecutiva suspendió la mayoría de las reformas del Gobierno anterior.

La inclusión de tres ministros de la CEDA en el gobierno asumió sus funciones el 01 de octubre 1934, provocó una huelga general y una rebelión por los socialistas y anarquistas en Asturias el 6 de octubre. Los mineros de Asturias ocuparon la capital, Oviedo, y mataron a funcionarios y clérigos, además de quemar teatros y la Universidad. Esta rebelión se prolongó durante dos semanas hasta que fue aplastada por el ejército, encabezado por el general Francisco Franco, que en el proceso destruyó gran parte de la ciudad. Esta operación le hizo merecedor a Francisco Franco el apodo de "Carnicero de Asturias". Otra rebelión de los autonomistas de Cataluña también fue reprimida, y fue seguida por detenciones masivas y juicios.

La suspensión de las reformas agrarias que había sido preconizado por el gobierno anterior, y el fracaso de la sublevación de los mineros de Asturias, llevó a un giro más radical a los partidos de la izquierda, sobre todo en el PSOE (Partido Socialista), donde el moderado Indalecio Prieto perdido terreno frente a Francisco Largo Caballero, que abogó por una revolución socialista. Al mismo tiempo la participación del partido de Gobierno centrista en el escándalo del estraperlo lo había debilitado profundamente, esto polarizo aún más las diferencias políticas entre los derechistas e izquierdistas españoles. Estas diferencias se hicieron evidentes en las elecciones de 1936.

Elecciones españolas del año 1936 y aumento de la violencia entre la derecha y la izquierda

El 7 de enero de 1936, se convocaron a nuevas elecciones. A pesar de las rivalidades y desacuerdos significativos de los socialistas, los comunistas, y los republicanos catalanes de izquierda decidieron trabajar juntos bajo el nombre de Frente Popular. El Frente Popular ganó las elecciones el 16 de febrero con 263 diputados contra 156 diputados de derecha, agrupados en una coalición del Frente Nacional, con la CEDA, carlistas y monárquicos. Los partidos de centro moderado desaparecieron prácticamente, entre las elecciones, el grupo de Lerroux se redujo de los 104 representantes que tenía en el año 1934 a sólo el 9.

En los meses siguientes hubo un aumento de la violencia entre izquierdistas y derechistas españoles. Esto ayudó al desarrollo de la inspiración fascista de la Falange Española, un partido nacional dirigido por José Antonio Primo de Rivera, hijo del ex dictador, Miguel Primo de Rivera. Aunque sólo obtenido el 0,7% de los votos en las elecciones, en julio de 1936 la Falange tenía 40.000 miembros.

Los asesinatos de líderes políticos y el comienzo de la Guerra Civil Española

El 12 de julio 1936, el teniente José Castillo, un miembro importante de la organización militar anti-fascista Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA), fue baleado por pistoleros falangistas. En represalia, al día siguiente, 13 de julio, los miembros de UMRA asesinaron a José Calvo Sotelo, líder de la oposición de derecha y el más destacado monárquico español, quien había descrito las acciones del gobierno como bolchevique y anarquista, había exhortado al ejército a la violencia, declarando que los soldados españoles deberían salvar al país del comunismo, si es que "no hay políticos en condiciones de hacerlo".

La derecha culpó al gobierno español por el asesinato de José Calvo Sotelo. La Falange Española y otros derechistas conspiraron, incluyendo a Juan de la Cierva, para poner en marcha un golpe de Estado militar contra el gobierno, dirigido por altos oficiales del ejército. Cuando el antifascista José Castillo y la pro-fascista José Sotelo Calvo fueron enterrados el mismo día 14 de julio en el mismo cementerio de Madrid, los enfrentamientos estallaron entre la Guardia de Asalto de la policía y las milicias fascistas en las calles de los alrededores, dando como resultado cuatro muertos.

Golpe de Estado de Francisco Franco contra la II República Española

Tres días más tarde (17 de julio), el golpe de Estado comenzó como se había planeado, con un levantamiento del ejército en el Protectorado español de Marruecos, que luego se extendió a varias regiones del país. El Movimiento de Francisco Franco tenía la intención de hacerse con el poder de inmediato, pero su levantamiento militar se topó con una fuerte resistencia en grandes extensiones de España, incluyendo la mayor parte de las principales ciudades españolas que permanecieron leales a la legalmente establecida República de España ( "Segunda República Española"). El general Franco entonces, en lugar de declarar su golpe de estado un fracaso, inició una guerra lenta y decidida de desgaste contra el gobierno electo de Madrid. Como resultado, un total estimado de aproximadamente 800.000 personas perdieron la vida en la guerra que siguió.

Guerra Civil Española: Alemania e Italia apoyan a los rebeldes


El 17 de julio de 1936, el general Francisco Franco lideró el ejército español de África desde Marruecos para atacar el territorio continental, mientras que otra fuerza desde el norte al mando del general Emilio Mola se trasladaba el sur hacia Navarra. Las unidades militares se movilizaron también en otros lugares para hacerse cargo de las instituciones gubernamentales. En poco tiempo el ejército profesional de África tuvo gran parte del sur y el oeste bajo el control del Bando rebelde, Bando franquista, Bando Fascista o Bando Nacional . Sangrientas purgas siguieron en cada pedazo de territorio capturado por los "nacionalistas" con el fin de consolidar el futuro régimen de Franquista. Aunque ambas partes (Bando Republicano y Bando Fascista) recibieron la ayuda militar extranjera, la ayuda que la Italia fascista, la Alemania nazi, como parte de la participación alemana en la guerra civil española, y la vecina Portugal, dieron a los rebeldes "Bando Rebelde", era mucho mayor que la asistencia que los republicanos (Bando Republicano) recibió de la URSS, México y de los voluntarios de las Brigadas Internacionales. Mientras que las potencias del Eje asistieron con entusiasmo la campaña militar del General Franco, los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y otras potencias europeas democráticas miraron hacia otro lado y dejaron morir a la joven República española "II República Española", como se muestran las acciones de la Comisión de No intervención.

Victoria del Bando Rebelde o Fascista del general Franco sobre los Republicanos

El asedio del Alcázar de Toledo a principios de la guerra Civil Española fue un punto de inflexión, los rebeldes ganaron después de un largo asedio. Los republicanos consiguieron aguantar en Madrid, a pesar de un asalto Nacional en noviembre de 1936, y frustradas ofensivas posteriores a la capital en el Jarama y Guadalajara en 1937. Pronto, sin embargo, los rebeldes comenzaron a erosionar su territorio,sembrando hambre en Madrid y haciendo incursiones en el este. El norte, incluyendo el País Vasco, cayó a finales del año 1937, y el frente de Aragón se derrumbó poco después. El bombardeo de Guernica, Viscaya, por parte de la Legión Condor alemana y la aviación legionaria de Italia, fue probablemente el caso más infame de la guerra y la que inspiro la pintura de Pablo Picasso. La Guerra Civil Española fue utilizada como un campo de pruebas para la Legión Cóndor de la Luftwaffe alemana. La Batalla del Ebro en julio y noviembre de 1938 fue el último intento desesperado de los republicanos para cambiar el rumbo de la Guerra Civil Española. Cuando esta falló y la ciudad de Barcelona cayó en manos de los rebeldes a principios del año 1939, estaba claro que la guerra había terminado. Los frentes republicanos restantes se derrumbaron y la ciudad de Madrid cayó en marzo de 1939.

Fin de la Segunda República Española e Inicio de la dictadura de Francisco Franco  en España

La Segunda República fue proclamada durante un período de depresión económica mundial. A pesar de las grandes esperanzas, las autoridades republicanas tuvieron que lidiar con el aumento del desempleo y la pobreza. En los consiguientes disturbios civiles, la violencia en forma de asesinatos, huelgas generales revolucionarias, y las acciones de la mafia aumentaron los niveles de peligrosidad a los ojos de los centros tradicionales de poder, como los terratenientes, la Iglesia y la nobleza. Por lo tanto, se sintieron insatisfechos con el gobierno republicano.

El nazismo en Alemania, el fascismo en Italia y otras formas de gobierno totalitarios fueron en aumento en Europa. El discurso político de extrema derecha se convirtió cada vez más polarizado, a menudo como una forma para contrarrestar la amenaza del comunismo, que se percibe como la expansión de la Unión Soviética. En lugar de trabajar hacia el consenso entre las fuerzas políticas, los políticos de la derecha y la izquierda se inclinaron hacia la polarización y el llamado abiertamente a la violencia.

Los asesinatos del líder militar de izquierda José Castillo y el político derechista José Calvo Sotelo abrió el camino a una avalancha cada vez mayor de la violencia entre la izquierda y la derecha.

Los elementos derechistas en España justificaron el golpe militar contra la Segunda República Española, afirmando que era ingobernable y no respondía adecuadamente a las amenazas del comunismo, el anarquismo, el anticlericalismo, y actos de violencia al azar. En todo caso hubo una gran devastación causada por los tres años de guerra civil y la destructiva guerra de desgaste impuesta por el General Franco que empobrecido el país de España.

Publicar un comentario

0 Comentarios