El Franquismo en España

La Dictadura de Francisco Franco o Franquismo fue el régimen político de tendencia fascista que surgió luego de la victoriadel Bando Sublevado durante la Guerra Civil Española y que aglutino a los sectores conservadores, nacionalistas y católicos que eran contrarios a los izquierdistas y al florecimiento de estructuras democráticas en el gobierno. El franquismo se instauro durante la dictadura en España entre 1939 por el general Francisco Franco y duró hasta su muerte el 19 de noviembre 1975.

Fin de la Guerra Civil Española: Dictadura de Franco

La guerra civil española terminó oficialmente el 01 de abril 1939 , el día en que el general Francisco Franco anunció el final de las hostilidades, con la derrota del bando Republicano.

La guerra civil española dejó alrededor de 1 millón de muertos. De alguna manera, sirvió como una demostración del poder militar que Italia y Alemania estaban guardando para la Segunda Guerra Mundial .

Retrato de Francisco Franco "El generalísimo"
Después de la Guerra Civil española con la victoria de los autoproclamados nacionalistas o Movimiento Nacional, Franco se convirtió en el jefe de Estado , y se autoproclamó Caudillo de España por la gracia de Dios. Los primeros años del régimen de Francisco Franco coincidió con la Segunda Guerra Mundial, y tuvo que devolver la ayuda dada por la Alemania Nazi de Adolf Hitler y de la Benito Mussolini durante la Guerra Civil de España, en el frente oriental contra la URSS , la España de Franco colaboró ​​con la "División Azul" un escuadrón de infantería , la "Legión Española de Voluntarios" y "Escuadrilla azul". A nivel interno, el régimen español aplicó una política económica autárquica que frenó el desarrollo del país.

Ideología del régimen franquista

Ideológicamente , el franquismo o régimen de Francisco Franco se basaba en el fascismo, adaptada para España por el movimiento falangista. Las bases del régimen conocido como franquismo fueron definidas por la unidad nacional española ( el nacionalismo de Estado ), por el Catolicismo y por el anticomunismo . Aunque el régimen franquista se auto-definido como democracia orgánica con fines de propaganda, no puede ser considerado en modo alguno como democrático en comparación a las democracias parlamentarias contemporáneas. Es más apropiada definirla como una dictadura o un régimen totalitario.


El franquismo después de la Segunda Guerra Mundial

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó formalmente el régimen de Francisco Franco el 12 de diciembre de 1946, solicitando que "en un plazo razonable", se celebraran elecciones como parte de una apertura política en la que se les garantizaba las libertades civiles, de expresión y de reunión. Como medida de presión, la ONU recomendó a sus miembros cortar las relaciones diplomáticas con España.

El 31 de marzo de 1947, Franco anunció una "Ley de Sucesión" para establecer una monarquía constitucional en España. Las Cortes Españolas aprobaron esta ley el 7 de junio, la cual fue sometida a referéndum y aprobada el 6 de julio.

El 1 de agosto de 1950, el Senado de los Estados Unidos aprobó un préstamo de $ 110 millones para España, y el mismo día en la embajada española en Washington se anunció que Franco enviaría soldados a luchar contra el comunismo en la Guerra de Corea (1950-1953).

En 1953, el gobierno de Francisco Franco firmó un concordato con el Vaticano . Ese mismo año también firmó el Pacto de Madrid con los Estados Unidos, dando a los estadounidenses el derecho a instalar bases militares en España, la primera de las cuales abrió operaciones dos años más tarde. En 1955, la España de Franco fue admitida nuevamente en la Organización de las Naciones Unidas .

Muerte de Francisco Franco y colapso del franquismo en España

En la década de 1960 hubo un notable incremento en el nivel de vida de la población española en general debido al contexto positivo europeo ( se conoce a esto periodo como desarrollismo franquista ), aunque el nivel de libertad personal y política no aumentó del mismo modo.

El régimen de Franco como un régimen político terminó con la muerte de Francisco Franco, a quien sucedió como jefe del Estado de España el rey Juan Carlos I . La transición española a un sistema político basado en la democracia Parlamentaria fue relativamente tranquila.


Supervivencia del régimen de Francisco Franco

En la España democrática se ha vuelto cada vez más reducido el porcentaje de personas que se declaran abiertamente a Franquistas. La mayoría de la población española y los principales partidos políticos están a favor de la democracia y en apoyar al régimen actual, la política de la partidura.

En la actualidad, el franquismo se manifiesta en las interpretaciones de la historia de España desde su Segunda República hasta la actualidad. Además, algunos escritores como Fernando Vizcaíno Casas, reivindica determinados aspectos del régimen de Franco en sus obras.

El régimen de Franco fue condenado en la Cortes españolas y el Parlamento Europeo . En 2006 , el Parlamento Europeo condenó el régimen franquista y llegó a la conclusión de que existían pruebas suficientes para demostrar la violación de los derechos humanos durante este período. También recomendó que el reconocimiento condenatorio de la dictadura no debe limitarse a un mero reconocimiento histórico, sino también a la eliminación de los símbolos de la dictadura franquista.

Sin embargo, el simbolismo del franquismo sobrevivió a la sociedad española después de la muerte de Francisco Franco, sobre todo durante la transición, hasta la actualidad.

Hasta el año 2006, los más nostálgicos de el Caudillo, el Generalísimo, como era conocido Franco, y de su gobierno, se concentraban el 20 de noviembre (día de la muerte de Franco) en el Valle de los Caídos . Ahora, la Ley de Memoria Histórica lo prohibe expresamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios