Pedro Paulet

Biografia de Pedro Paulet Mostajo (nacio el 2 de julio de 1874 en Arequipa, Perú - murio el 30 de enero del año 1945 en Buenos Aires, Argentina) fue un científico peruano que afirmó ser, en 1895, la primera persona en construir un motor de cohete de combustible líquido y, en 1900, la primera persona en construir un sistema moderno de propulsión de cohetes. El cientifico alemán Wernher von Braun considero a Pedro Paulet como uno de los "padres de la aeronáutica". El Museo Nacional Aéreo y Espacial en Washington, DC, cuenta con una pequeña placa en honor a la memoria de Paulet.

Carrera de Pedro Paulet "Pionero peruano de los viajes aeroespaciales"

Las reclamaciones de Paulet eran desconocidos hasta el 27 de octubre de 1927, cuando una carta de Paulet apareció en una edición de el diario peruano El Comercio en la que reclamaba la propiedad legal de su diseño anterior de motor de cohete. Reconociendo que la cohetería comenzaba en auge en Europa, Paulet buscó testigos para ayudarlo a comprobar sus trabajos que él dijo que había hecho años antes. La carta fue distribuida en todo el mundo por Scherschevsky Alexander, de nacionalidad rusa, en forma resumida. Si la reclamacion de Paulet hubiera sido exitosa hoy podría ser considerado el padre de la cohetería de propulsión líquida o uno de los padres de los cohetes espaciales, en lugar de Robert H. Goddard, que en 1926, voló un motor de cohete de combustible líquido en un vehículo de prueba. padres de los cohetes espaciales.

Diseño del "Autobolido" prototipo de nave espacial diseñado por Pedro Paulet

Pedro Paulet diseñaría motores de reacción en 1895, sistemas de propulsión en el año 1900, y un avión usando pilas termoeléctricas y motores para cohetes en 1902. Aludió a la utilización de los cohetes de propulsión nuclear para los vuelos a la luna.

Prototipo de una nave espacial diseñada por  Paulet
En 1900, la vida de Paulet dio un giro. Debido a las diferentes responsabilidades diplomáticas que fue dado por el Gobierno peruano se unió al cuerpo diplomático. Primero fue asignado como cónsul peruano en París, y en 1902 fue trasladado a Bélgica, como cónsul general en Amberes. Fue allí donde terminó sus borradores para el "avión Torpedo", al que llamaría mas tarde "autobólido" a este prototipo de nave aeroespacial que fue diseñado en base a su motor a reacción y tenía una forma de "punta de lanza", y ademas albergaba un espacio interior adecuado para una tripulación, recubierto a su vez en su parte externa con una capa de material resistente al espacio y la atmósfera.



Apoyo de Pedro Paulet al gobierno peruano

El gobierno peruano le asignó un número de funciones oficiales, lo que lo distrairía de su proyecto. Sin embargo, el gobierno también necesitaba su aportación técnica y científica para otros proyectos. Por ejemplo, le pidió que evaluara la viabilidad de la aplicación de la telegrafía sin hilos a través del Océano Pacífico, y es sobre la base de su investigación que un sistema telegráfico fue instalado en el Perú.

En 1904, Paulet fue llamado por el gobierno peruano para asumir la fundación y dirección de la Escuela de Artes y Oficios (antecesor del actual Instituto Superior de Tecnología). Para llevar a cabo este proyecto, Paulet estudió el plan de estudios de la centros más importantes de educación técnica europea. Invitó a un equipo de prominentes docentes de ingenieria a unirse a él en la fundación de la Escuela, que recibió también el mejor equipo de laboratorio y maquinaria para cumplir con su propósito.

Legado de Pedro Paulet "El pionero mundial de la era espacial"

Paulet combinó la dirección de la Escuela con la dirección de la revista Ilustración Peruana, que había fundado en 1906. Esta revista, dirigida a la juventud, era conocido por su orientación científico-técnica, y tuvo como objetivo la preparación de los jóvenes de la ingeniería, la aeronáutica.

Wernher von Braun, en su libro Historia mundial de la aeronáutica dice: "Pedro Paulet estuvo en París en esos años (1900), experimentando con su pequeño motor de dos kilogramos y media, y logró 100 kg de fuerza por parte de este acto , Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión de combustible líquido. " Además, en su Historia de la cohetería y los viajes espaciales, Wernher von Braun reconoce que "por sus esfuerzos, Paulet ayudó hombre llegar a la Luna.

Wernher von Braun fue, un prominente cientifico aleman,  diseñador de los famosos cohetes V-2 durante la Alemania Nazi de Adolf Hitler.

En el Perú, el cumpleaños de Paulet se ha declarado oficialmente el Día Nacional de la Aeronáutica.

El 27 de diciembre de 2006, el cohete Paulet I, una empresa conjunta entre la Fuerza Aérea del Perú y otras entidades científicas del Perú, fue nombrado en honor de Pedro Paulet. Su lanzamiento ese día alcanzó una altitud 45 km y viajaba a cinco veces la velocidad del sonido. Este fue el primer intento del Perú para aventurarse en el espacio. Los planes futuros incluyen poner un satélite en órbita.

La Fuerza Aérea del Perú, en su Museo de la Aeronáutica en Lima, ha hecho de la "Sala Pedro Paulet" una gran exposición, donde las obras de Paulet, sus bocetos originales y maquetas de sus inventos, están a la vista.

Publicar un comentario

0 Comentarios