Batalla de Carrizal

La Batalla de Carrizal ocurrió el 21 de junio de 1916. Fue una contienda entre las tropas de los Estados Unidos del Ejército de la expedición punitiva contra Pancho Villa, comandada por general John J. Pershing, y las tropas del presidente Venustiano Carranza (ejército federal mexicano), no con los hombres de Pancho Villa, lucharon en la localidad de Carrizal en el estado mexicano de Chihuahua. En Mexico durante esos años se desarrollaba la Revolucion Mexicana.

Batalla de Carrizal

En junio de 1916, el general Pershing fue informado de que Pancho Villa puede estar ocultandose en Carrizal, al oeste de Ahumada, Chihuahua. John J. Pershing envió a los capitanes Boyd y Morey para investigar con las tropas de la 10 decima caballería de EE.UU, ellos se enfrentarian con tropas del Ejército mexicano debido a la violacion de territorio que desarrollaban los norteamericanos en Mexico sin permiso,  En la consiguiente batalla, el ataque estadounidense fue rechazado.

Segun una leyenda, Villa supuestamente miraba con deleite a sus dos enemigos luchar entre sí (gobierno de EE.UU. y a Venustiano Carranza). La caballería norteamericana perdió a dos a sus capitanes Boyd y Morey, 50 soldados y veintisiete fueron hechos prisioneros, las fuerzas mexicanas tuvo 27 bajas , incluyendo el oficial al mando, el general Félix Gómez. Este choque causó la suficiente tensión que la guerra entre Estados Unidos y México parecía posible. El deterioro simultáneo de las relaciones entre los EE.UU y la Alemania, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, hizo que los norteamericanos quisieran llevar a un acuerdo con Mexico ante la posibilidad de tener que luchar en dos frentes. Los EE.UU. saldrian de suelo mexicano el 6 de febrero de 1917 y darian fin a la Expedicion Punitiva contra Pancho Villa sin haber conseguido sin propositos.

Publicar un comentario

0 Comentarios