Biografia de James Cook

Biografia del capitán James Cook (nació el 07 de noviembre del año 1728 – murió el 14 de febrero de 1779) fue un explorador británico, navegante y cartógrafo. Cook hizo mapas detallados de Terranova antes de hacer sus tres celebres viajes hasta el Océano Pacífico durante los cuales logró el primer contacto europeo con la costa oriental de Australia y las islas de Hawai, así como la primera circunnavegación registrado de Nueva Zelanda.

Viajes de exploración de James Cook

Primer Viaje de James Cook
El primer viaje llevado a cabo por el Capitán Cook tuvo inicialmente un objetivo científico que buscaba descubrir el tránsito del planeta Venus con el fin de calcular la distancia entre la tierra y el sol, desde la isla de Tahití. Para esa misión, y previo acuerdo con la Royal Society, se preparó el Endeavour y se reunió al equipo de científicos y naturalistas que navegarían con Cook. Se zarpó en agosto de 1768 y tras una larga travesía se llega a Tahití en abril de 1769. Sólo hicieron falta unos pocos meses para realizar los experimentos y ya en junio se habían terminado, con éxito, las observaciones astronómicas. Una vez finalizada esta primera parte de la misión, Cook tenía la orden de abrir las instrucciones secretas que le había encomendado el Almirantazgo y que respondían al deseo británico de mantener su supremacía en esta parte del mundo. El Endeavour debía averiguar si en el Pacífico existía un continente habitable tal como defendían los teóricos de la "Tierra Firme". Para ello Cook realizó un largo periplo por los Mares del Sur circunnavegando y explorando las Islas Sociedad, Nueva Zelanda y más de 2.000 millas de la zona oriental de Australia. Tras tres largos años de exploraciones, en julio de 1771 el Endeavour regresó a Londres sin ninguna muerte por escorbuto. Los resultados de la expedición, tanto científicos como médicos deslumbraron al mundo. Además, habían permitido a Gran Bretaña anexionarse las fértiles tierras de Australia y Nueva Zelanda en el hemisferio sur.

Segundo viaje de James Cook
James Cook emprendió un segundo viaje, debido al éxito del primero, con el objetivo de circunnavegar el globo tan lejos como fuera posible y aclarar, definitivamente, la existencia o no de un continente ("Terra Australis") que se suponía que estaba localizado entre América del Sur y Nueva Zelanda. En este viaje, llegó más allá de los campos de hielo del sur convirtiéndose en el primer navegante europeo en cruzar el círculo polar antártico. Cook recaló en un numero increíble de islas, algunas ya conocidas, como Nueva Zelanda, Tahití o las islas Sociedad y otras que se pisaban por vez primera como la Isla Oriental, Las Marquesas las Islas Tonga, las Nuevas Hébridas, Nueva Caledonia, y muchas más islas pequeñas.
Cook, que convirtió su viaje en una gran hazaña náutica, terminó demostrando que no existía esa inmensa masa de tierra austral lo que, unido a la gran cantidad de islas descubiertas, significó escribir de forma novedosa el mapa del Pacífico Sur. Además, la expedición recogió un gran cantidad de información relativa a las islas polinesias y sus pobladores, se probó el valor del cronometro como instrumento para calcular la longitud y se desarrollaron técnicas eficaces para prevenir el escorbuto.

Tercer viaje de James Cook

La tercera expedición al mando del capitán Cook tenía como objetivo ayudar a la expansión económica de Inglaterra en sus colonias en Asia. Se le encomendó la misión de buscar una ruta más cómoda y eficaz que la de atravesar el Cabo de Buena Esperanza para comunicar Inglaterra con el Sudeste asiático. Y la búsqueda decidió hacerse por el Pacífico con el fin de encontrar otro mito geográfico que desde el siglo XV nadie había localizado: el Paso del Noroeste que atravesando América del Norte comunicaría el Pacífico con el Atlántico.


Muerte de James Cook

Durante su viaje James Cook recayó en primer lugar en Tasmania, Nueva Zelanda y Tahití para desde allí cambiar el rumbo hacia el norte y encontrar la isla Navidad y las islas Hawai. Cook continuó hacia el norte y costeó todo el litoral de Norteamérica desde Carolina del Norte hasta el estrecho de Bering confirmando la inexistencia del famoso paso. De regreso a Hawai para pasar el invierno, pero sería asesinado y significaría el fin de sus famosas exploraciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios