Cultura Hidraulica de las Lomas

La cultura de la hidráulica de las Lomas fue una cultura precolombina que se ha desarrollado entre los años 400 a. C. - 1200 d.c , en los llanos de Moxos, Republica de Bolivia

Esta cultura se caracterizó por la construcción de asentamientos humanos en las lomas artificiales creadas a través de la acumulación de residuos, sobre todo de cerámica, con la funcion principal de salvaguardar a los asentamientos de las inundaciones periódicas que ocurrian en la amazonia boliviana. Muchos d estas Lomas están conectadas con otros grandes construccion de tierra tales como los camellones (o waru waru), calzadas (o montículos), canales y lagos artificiales.

Uno de los primeros en describir las lomas, canales y muros de contención de la cultura Hidraulica de las Lomas fue el jesuita Francisco J. Elder, un misionero que en 1772 escribió una breve descripción de las reducciones de la Compañia de Jesus (jesuitas) en la Provincia del Perú conocida como Mojos, donde menciona los edificios antiguos, que son precisamente las lomas, canales y terraplenes.

No ano de 1964, o geógrafo William Denevan se interessou pelas formas das lomas que podiam ser observadas de aviões e mediante fotografias aéreas, o que o levou a estudar seus significados.

En 1964, el geógrafo William Denevan se interesó por las formas de las lomas que podian ser observadas por el aire mediante fotografías aéreas, lo que le llevaría a estudiar su significado.

En los años 60 y 90 del siglo XX, Kenneth Lee describio y estudio intensamente estas construcciones, realizando comparaciones con obras similares en toda América del Sur.

La importancia de esta cultura precolombina radica en su desarrollo de la ingeniería hidráulica, con la cual lograron manejar un gran número de ríos que posibilitaron una importante produccion agricola, y su convivencia con las inundaciones periódicas propias de estas sabanas.

Los pueblos indígenas prehistóricos Llanos de Mojos (actual Bolivia) han desarrollado técnicas de ingeniería hidráulica para el control del agua y la humedad del suelo como una solución al problema de la agricultura en suelos pobres de nutrientes, también se caracteriza por las devastadoras inundaciones y largos períodos de sequía. Se atribuye a la aparición de la ingeniería hidráulica para el aislamiento de la región, ubicada entre los Andes y el Amazonas, lo que obligó a la población para desarrollar una agricultura de subsistencia intensiva en suelos arcillosos, impermeables y sin nutrientes orgánicos, o no aptos para esta actividad .

Los pueblos indígenas prehistóricas de Llanos de Mojos (actual Bolivia) desarrollaron técnicas de ingeniería hidráulica para el control del agua y de la humedad del suelo, como solución al problema de la agricultura en suelos pobres de nutrientes minerales, esa region (aislada debido a su ubicacion entre los Andes y la Amazonia) tambien se caracterizaba por las devastadoras inundaciones y largos períodos de sequía, esto contribuye al desarrollo de una agricultura de subsistencia intensiva en suelos arcillosos, impermeables y sin nutrientes orgánicos, es decir, no aptos para esta actividad.

Os antigos paititianos, como se chamavam, conduziam através de canais água com uma quantidade de elementos minerais nutritivos em suspensão dos últimos contrafortes das montanhas até os campos de cultivo previamente preparados com altos sulcos, e protegidos com muros de contenção.

Los antiguos paititianos , como se llamaban, conducian através de los canales de agua grandes cantidades de elementos minerales nutritivos extraidas de las estribaciones de las montañas para utilizarlos como abono para sus campos de cosecha que estaban protegidos con muros de contención.

Publicar un comentario

0 Comentarios