Biografia de Aristoteles

Biografia de Aristoteles (384 - 322 a.C.): Fue un notable filosofo griego que nacio en Estágira, colonia griega en la peninsula de Calcídica enclavada en la region de Macedonia. Su padre fue Nicomaco, medico del rey Amintas III de Macedonia, por ello gozo de circunstancias favorables para sus estudios.

Aristoteles en la Academia de Platon

En el año 367 a.c, a los 17 años de edad, luego de la muerte de su padre, Aristoteles sería enviado a estudiar a la Academia de Platon en Atenas - Grecia por orden de su tutor Proxenus. Aristoteles permaceria en Grecia durante 20 años, inicialmente como discipulo de Platon y despues como profesor, luego de la muerte de su maestro en el año 347 a.c.


Platón (izquierda) y Aristóteles (derecha), un detalle de La escuela de Atenas, Un fresco de Raphael Sanzio. Aristóteles haciendo gestos a la tierra, lo que representa su creencia en el conocimiento a través de la observación empírica y la experiencia, mientras mantiene una copia de su Ética a Nicómaco en la mano, mientras que Platón hace gestos a los cielos, lo que representa su creencia en La teoría de las Formas o teoría de las Ideas.


Aristoteles luego de 20 años de estadia en Atenas, se ausentaria por 12 años de dicha ciudad e iria inicialmente al Asia Menor, hacia una comunidad de platonicos establecidos en Aso (ciudad griega de Misia). Alli en Aso reinaba por entonces, el tirano Hermías de Atarnea, un eunuco amigo de Aristoteles, donde permaneceria tres años. Sería allí que Aristoteles se casaria con Pitias, hermana de Hermías de Atarnea. Luego de la muerte de su protector Hermías de Atarnea a manos de los persas, se retiraria a la ciudad griega de Milene (capital de la isla de Lesbos). Despues del fallecimiento de su primera esposa se casaria con Hérpilis, de la cual naceria Nicomaco, a quien dedicaria el libro Etica a Nicomaco.

Cultura Helenica

Entretanto, importantes cambios estaban ocurriendo en el mundo helenico, que entonces se unificaba.

Filipo II de Macedonia (356 a 336 a.C.), padre de Alejandro Magno, desarrollo su pais y creo un poderoso ejercito. Sucesivamente fue anexando las ciudades griegas, aprovechando las viejas rencillas entre ellas, derroto finalmente a Atenas y Tebas, en la batalla de Queretaro (338 a.c.). Luego, reuniria a las ciudades griegas en una Liga, bajo su hegemonia, en el Congreso de Corinto (337 a.c.), donde se instaruria la Liga de Corinto. Filipo II de Macedonia preparia una guerra contra el imperio Persa junto a sus aliados griegos para expulsar a los persas de las ciudades griegas del Asia Menor.

Aristoteles educa a Alejandro Magno

En ese entonces (343 a.c.), Aristoteles sería llamado a la corte del rey Filipo II de Macedonia para encargarse de la educacion de su hijo, Alejandro Magno (356-323 a.c.). Sin embargo solo ocupo su funcion de educador durante 2 años, despues de lo cual acontecio el inesperado asesinato del rey Filipo II de Macedonia. Fue asi que el joven Alejandro Magno debio asumir el trono, en el año 336 a.c., con apenas 20 años. Atravesando el Bosforo para conquistar el Imperio Persa. Fue un suceso espectacular, derroto al rey persa Dario, la batalla de Granico. Complero su hazaña, yendo hasta la India. Establecio su capital en Babilonia. En Egipto fundaria la ciudad de Alejandria, que luego pasaria a ser un gran centro de cultura helena.



Regreso de Aristoteles a Atenas

Sin funcion en Macedonia, Aristoteles volvio a Atenas, alrededor del año 335 a.c., con Teofrasto, otro hombre notable por su sabiduria. Auxiliado siempre Alejandro Magno quien lo protegia, Aristoteles fundo el Liceo (cerca del año 334 a.c.). Donde creo su propia escuela. En poco mas de diez años de actividad, Aristoteles hizo de su escuela un centro de estudios avanzados, en que los maestros se distribuian por especialidades, inclusive en ciencias positivas.

Muerte de Alejandro Magno y Exilio de Aristoteles

Al fallecer prematuramente Alejandro Magno en el año 323 a.c., con apenas 13 años de reinado, recrudecio el sentimiento antimacedonico en la ciudad de Atenas, el ateniense Demostenes reactivo el partido nacionalista, la situacion se torno dificil para Aristoteles. Ademas de eso, su filosofia de ideas objetivas no pudo escapra de la reaccion del sacerdote Eurimedonte el hierofanta, quien lo acuso de impiedad (no honrar a los dioses griegos), Aristoteles optaria por retirase de la ciudad de Atenas, dejando el Liceo bajo la direccion de su amigo Teofrasto.

Muerte de Aristoteles

Oculto en una de sus propiedades en Calcis, en la isla de Eubea, alli moriria a los 62 años. Mas el Liceo que fundo tuvo continuidad, como tambien la Academia de Platon. Una noticia decia que Aristoteles, era el mas ilustre de los discipulos de Platon, "tenia la voz debil, piernas delgadas y ojos pequeñas; vestua siempre con esmero, llevaba anillos y la corta la barba. Asi fue uno de los mayores de los maestros de la filosofia mundial. Aristoteles moriria, pero su filosofia viviria por siempre "Filosofia Aristotelica"

El nombre de Escuela Peripatetica (circulo filosofico que seguia las enseñanzas de Aristoteles) este termino procede de la palabra griega 'ambulante' o 'itinerante', ya que Aristoteles dictaba sus lecciones en conversacion amena, al mismo tiempo que paseaba por los caminos del Liceo mientras daba catedra.

Principales Domínios de la Investigacion de Aristoteles
  • Obras de Lógica u Organon.
  • Obras sobre física y la concepcion del universo: comprenden Fisica, sobre el cielo, sobre la temas meteorologicos
  • Obras psicológicas y biológicas: filosofando sobre el alma.Tratados de metafísica: Andronico la denomino Metafísica (literalmente "despues de la física).
  • Obras ético-politicas: comprenden, "Gran moral a Eudemo". "Ética a Nicómaco" (Nicómaco era el hijo de Aristoteles . Obra que contiene la doctrina ética de Aristóteles. Sus obras politicas comprenden el analisis de numerosas constituciones de las ciudades de la Antigua Grecia y tambien su exposicion acerca de la organizacion social y politica en tales ciudades.
  • Obras sobre el lenguaje y la estetica: incluyen a la Retorica y la poesia.
Toda su filosofia se basa en una observacion minuciosa de la naturaleza, de la sociedad y de los individuos, organizandolos de una forma verdaderamente enciclopedica. Su idea fundamental era de clasificar todo, dividiendo las cosas segun su semejanza o diferencia, obedeciendo a un conjunto de preguntas muy simples: Como es esta cosa ? (el genero); ¿que es lo que difiere de otros similares a ella? (la diferencia). Apartir de alli comenzaba a jerarquizar todas las cosas, de una forma tan ordenada que hasta entonces ninguna consiguio hacer.

OBRAS DE ARISTOTELES

Aportes de Aristoteles en la Logica

creo el primer sistema logico, que permitio establecer un conjunto de principios y reglas formales por medio de los cuales fue posible distinguir las conclusiones falsas de las exactas. En la Edad Media sus escritos sobre la Logica fueron los manuales mas importantes usados en las universidades, principalmente en la forma que los dio el filosofo portugues Pedro Hispano (Papa Juan XXI)

Aportes de Aristoteles en la Fisica

La Fisica era la clave de la naturaleza de las cosas, no apenas en la forma como se comportaban las cosas en el presente, sino tambien en lo potencialmente se convertiria. En cuanto a la constitucion de las cosas, defendio la teoria de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. Los cuerpos celestes, con exepcion de la Tierra, eran constituidos por un quinto elemento puro e incorruptible. Aristoteles concibio al universo de forma herarquizada, que tenia en el centro a la Tierra y los demas cuerpos celestes girando alrededor de ella: "Geocentrismo".

Aportes de Aristoteles en la Biologia

Rechazo la separacion de las ideas de la naturaleza, como hizo Platon, Aristoteles apunto como tarea para el investigador el de descubrir y clasificar las formas del mundo material. Los ultimos 12 años de su vida fueron marcados por esta tarea. Partio de una observacion sistematica de los seres vivos, y no desdeñando estudiar insectos y gusanos, registro cerca de 500 clases diferentes de animales, de los cuales diseco aproximadamente 50 tipos. Aristoteles fue el primero que dividio el mundo animal entre vertebrados e invertebrados; sabia que la ballena no era un pez y que el murcielago no era un pajaro, sino que ambos eran mamiferos.

Aportes de Aristoteles en la Politica

Una de sus primera preocupaciones fue la de elaborar un listado tan completo como fuera posible sobre los diferentes modelos politicos que existian en su tiempo. Enumero un total de 158 constituciones de ciudades y paises diferentes. Partiendo de su diversidad procuro despues hallar sus semejanzas y diferencias, poniendo en evidencia lo que constituia la naturaleza de cada regimen. Evito, cuando pudo, mostrar sus preferencias por uno o por otro regimen politico.

Publicar un comentario

0 Comentarios