Sociedad de la cultura Maya

El proceso de organizacion social de los mayas fue muy rigido y estuvo orientado al papel de cada estamento en la sociedad. Existian tres clases sociales:

Gobernante maya

En la cima de la pirámide de la Sociedad Maya se hallaban: el gobernante maya, Halach Uinic, de la ciudad-estado maya, el sumo sacerdote (dirigía las ceremonias), los funcionarios de alto escaño, los grandes militares y los grandes comerciantes.

Las ceremonias religiosas mas relevantes eran presididas por los nobles de alta posición, miembros de la familia real, encabezada por el monarca cuya función sacerdotal era inherente al cargo. Los sacerdotes eran los responsables de controlar, preservar y transmitir los conocimientos culturales mayas. Los sacerdotes de la cultura Maya realizaban cálculos astronómicos, monitoreaban el calendario y el paso de las estaciones. Ellos pudieron dominar el sistema de escritura (Escritura Maya), producción y la interpretación de la doctrina y la organización de rituales y sacrificios.

Sacerdotes, guerreros y funcionarios 

Mas abajo se hallaban los funcionarios públicos, los guerreros, los sacerdotes (de bajo rango) y los trabajadores especializados menores: artesanos, comerciantes, etc.

Campesinos y luego esclavos 

En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos que se encargaron de la producción agrícola que abastecería alimentariamente a las demás capas sociales. Pero la clase social mas explotada fueron los esclavos, obtenidos por tributos y por guerras.

La esclavitud y el juego de pelota

Los antiguos mayas jugaban un juego sumamente religioso ceremonial con una pesada bola de caucho, de tamaño aproximado de una bola de basquet. Las reglas exactas del juego de la pelota no son conocidas,pero conformaron equipos de 4 jugadores que trataban de meter las bolas de caucho en un pequeño aro, sin usar las manos. Al final de una batalla militar, los prisioneros de guerra eran forzados a jugar unos contra otros. Los perdedores eran torturados y ejecutados, mientras los otros se convertían en esclavos. algunos pinturas mayas retratan cabezas decapitadas colocados en el campo de juego, sustituyendo a la bola de caucho.

-------------
Historia de la Sociedad Maya

Publicar un comentario

0 Comentarios