Segundo Triunvirato Romano

Triunviratos Romanos: El trinvirato, en suma, es un gobierno formado por 3 representantes. Existe el termino Troika, usado tambien para simbolizar alianzas politicas de tres paises, como la que existe entre Rusia, Union europea y EE.UU.

En este articulo trataremos del Segundo Triunvirato de Roma, que fue un acontecimiento que ocurrio luego del fracaso del Primer Triunvirato Romano y de la muerte de Julio Cesar.

El Segundo Triunvirato Romano

A diferencia del Primer Triunvirato Romano (que fue conformado por Julio Cesar, Pompeyo y Craso), el Segundo Triunvirato fue oficialmente reconocido por el Senado y recibio el nombre en latin: Triumviri Rei Publicae Constituendae Consulari Potestate ( Triunviros para la Organizacion del pueblo), siendo formado el año 43 a.c., fue constituido por Octavio Augusto, Emilio Lepido y Marco Antonio, teniendo estos el poder supremo legalmente por 5 años.

Persecusion a los conspiradores por la muerte de Julio Cesar

No habia pasado mucho tiempo desde que Julio Cesar, padre adoptivo de Octavio, fuera asesinado y, la primera actitud tomada por los Triunviros (los 3 lideres del gobierno romano) fue de capturar a todos los conspiradores de la muerte de Cayo Julio Cesar, principalmente a Marco Junio Bruto, sobrino de Caton, y de Cayo Casio Longino ambos los mayores conspiradores. (cuando Bruto junto a otros conspiradores asesinaron a César, este se refirio a él cuando dijo : "Tu quoque, Brute, fili mi " - “Tu tambien, Bruto, hijo mio” esto debido al aprecio que sentia Julio Cesar por Marco Junio Bruto.

Desarrollo del Segundo Triunvirato de Roma

Como en la mayoria de las veces en la historia, tres personas son demasiadas para compartir el poder en una nacion, esto habria originado choques entre los triunviros romanos. Despues de cinco años de poder del Triunvirato romano, los tres fueron reelectos nuevamente, Sin embargo Emilio Lepido intentaria tomar el poder absoluto del gobierno romano y seria exialiado y sacado del escenario politico romano. Restaban solo Marco Antonio, general de Julio Cesar, formidable militar y Octavio, sobrino adoptivo de Julio Cesar (futuro Augusto), gran politico y estudioso de los asuntos romanos.

Fin del Segundo Triunvirato Romano

Marco Antonio, viajaria a Egipto y seria atraido por la reina de Egipto, Cleopatra, esto debilitaria las relaciones entre él y Octavio ya que Marco Antonio estaba casado con Octavia la Menor, hermana de Octavio, finalmente Marco Antonio se aliaria a Cleopatra en contra de Octavio esto originaria nuevamente una guerra civil romana. La guerra se decidiria en la Batalla Naval de Actium, en el mar de Grecia, donde la flota de Octavio (comandada por el general Agripa) derrotaria a la flota de Marco Antonio y de Cleopatra, que luego de la derrota se refugiarian en Egipto, pero serian perseguidos por Octavio, que resultaria en el suicidio de Marco Antonio y Cleopatra.

Inicio del Siglo de Augusto: Inicio del Imperio Romano

Despues de estos eventos, Octavio, en el mes de agosto, fue consagrado con el titulo de Augusto (divino, sagrado). Es asi como Octavio se convirtio en el primer emperador romano de la historia, un importante hito en la historia romana que llevaria a un cambio decisivo en la Edad Antigua y al florecimiento cultural romano "Siglo de Augusto".

Publicar un comentario

0 Comentarios