¿Que es la Democracia?

¿Que es la Democracia?, El termino democracia se origina de los palabras griegas demos, “pueblo”, e kratos, “gobierno, poder, autoridad” significaria literalmente → Gobierno del Pueblo.

Segun el diccionario DEMOCRACIA significaria: 1- Gobierno del Pueblo; soberania popular; democratismo. 2-Doutrina o regime político basado en princípios de soberania popular y de distribucion equitativa del poder.”

"LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO, POR EL PUEBLO."

Al decir que la Democracia es el "Gobierno del Pueblo" se quiere hacer notar que el gobierno tiene un sentido popular; "Para el pueblo" signifca que el objetivo es el bien del pueblo; "Por el Pueblo" quiere decir que es realizado por el propio pueblo (mediante el voto en las elecciones). En la democracia es el pueblo quien toma las decisiones politicas importantes (directamente "referéndum" o indirectamentes por representantes electos).

La Democracia se origino en Grecia

La Democracia como sistema politico de gobierno surgio en la Antigua Grecia donde el gobierno era realmente ejercido por el pueblo, que realizaban reuniones o asambleas en la plaza publica para tratar varios asuntos y problemas de la ciudad con todos los ciudadanos, era la llamada Democracia Directa. En este tipo de democracia, las decisiones eran tomadas en asambleas publicas. Con el crecimiento de la poblacion ciudadana, las reuniones en la plaza publica fueron imposibles de realizar, surgio, entonces un nuevo tipo de Democracia, la Democracia Representativa, donde el pueblo se reune para escoger - por medio del voto - a los representantes que iban a tomar las decisiones politicas en su nombre. Este es el proceso más comun de toma de decision en los gobiernos democraticos, tambien llamado de mandato politico.

La democracia se contraopone a la dictadura y al totalitarismo y reune principios y practicas que protegen a libertad del ser humano.

En su libro "Politica", el filosofo Aristoteles analizo varios sistemas de gobierno, llamo injusta a la Democracia (demokratia) y de justa a la Republica (politeia). La demokratia de Aristoteles se aproxima más a la democracia directa y la politeia a la democracia representativa.

Democracia y Republica

Algunos fundadores de los EE.UU usaron los terminos "Democracia" y "Republica" de forma similar a la usada por Aristoteles. "Republica" era usada para designar a la democracia representativa, que en opinion de ellos era la unica capaz de proteger los derechos de los ciudadanos, y al termino "Democracia" era usado para designar a la democracia directa que para ellos era sinonimo de tirania e injusticia.

Muchos cientificos politicos usan el termino "democracia"para caracterizar un gobierno que actua a favor del pueblo (directo o representativo), en cuanto a "Republica", seria el sistema politico donde el jefe de estado es electo por un determinado periodo de tiempo.

Los comunistas acostumbrar decir que las democracias no son democraticas, pues para ellos, la clase dominante es el que ejerce el poder. En opinion de ellos, el pueblo es manipulado por los medios de comunicacion, loq ue hace que la clase trabajadora sea influenciada a la hora de votar.

Los comunistas creen que solo un sistema socialista es donde habria una verdadera democracia.

No es posible contabilizar correctamente cuantas democracias existen en el mundo, pero se estima que existen más de 120.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE UNA DEMOCRACIA

- Libertad Individual
- Igualdad ante la ley sin distincion de sexo, raza y credo.
- derecho de voto
- Educacion
- Derecho al libre ejercicio de cualquier trabajo o profesion

Es preciso cultivar la llamada "Conciencia Politica" en todos los ciudadanos, no solo en dias de eleccion, ni epoca de campaña electoral. A medida que las personas adquiren esa conciencia politica, nuestro sistema democratico estara en aumento y vigencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios