Revoluciones Liberales de 1848

Las Revoluciones de 1848 (llamada tambien el Año de las Revoluciones o La Primevera de los Pueblos), fueron una serie de revoluciones liberales e insurrecciones que sacudieron los cimientos de las monarquias europeas, ya que habian fracaso sus tentativas de reformas politicas y economicas. El caracter liberal democratico y nacionalista, fueron iniciados por los miembros de la burguesia y de la pequeña nobleza que exigian gobiernos constitucionales, y tambien por los trabajadores (proletariado) y campesinos que se rebelaron contra los excesos y la difusion de practicas capitalistas. Los principales nucleos revolucionarios fueron la ciudad de Paris, Berlin, Budapest, Viena y Napoles, pero el clima de agitacion fue igualmente sentida en otras regiones de Italia, Alemania, Austria, e incluso en Londres. La "Primavera de los Pueblos" marco el despertar de las nacionalidades - polacos, dinamarqueses, alemanes, italianos, checos, hungaros, croatas y romanos -, exigieron de los imperios la consecion de sus autonomias. el movimiento fue efimero (1848-1850), mas el debilitamiento de las monarquias absolutas y el impulso dado a las ideas liberales, sociales y nacionalistas tuvieron consecuencias duraderas.

Causas de las Revoluciones de 1848

Las causas de las Revoluciones del año 1848 son muy diversas ya que cada Estado tenia caracteristicas diferentes. Mientras en algunos países la revuelta tuvo sólo un carácter social, en otros se juntaron reivindicaciones nacionales, como reivindicar la unidad de las naciones divididas (sobre todo en Alemania, pero también en Italia), como tambien la independencia y autonomía de otros (autonomia de Polonia de los territorios del Imperio Austriaco ).

Causas economicas de las Revoluciones de 1848

En 1847 se produjo una crisis económica, la cual afectó al sector agrario justamente después de una temporada de malas cosechas, especialmente de papa , alimento básico para las clases populares. La mala situación de la gente en el campo influyó en los sectores industriales y financieros, provocando la paro de muchos obreros.

Causas Politicas de las Revoluciones de 1848

La negación de derechos y libertades a grandes sectores de la sociedad francesa por la monarquía del rey ciudadano Luis Felipe de Orleans sólo satisfacía los intereses del alta burguesía , por tanto, dejaba relegada a la pequeña burguesía que se aliaria al proletariado para obtener derechos.

REVOLUCION EN FRANCIA (1864)

La revolucion estallaria en Francia en febrero del año 1848. Defensores del sufragio universal y partidarios de las reformas sociales, y guiados por Louis Blanc derrocarian al rey Luis Felipe de Orleans y establecerian la Segunada Republica Francesa. Divergencias entre los revoltosos provocarian combates sangrientos en la capital de Francia, Paris, esto permitiria a Luis Napoleon - sobrino de Napoleon I y futuro Napoleon III - elegirse presidente de II Republica.

La Revolucion Francesa de 1848, fue una chispa que encendio a toda Europa, incentivo movimientos favorables a la unidad nacional en los estados italianos y alemanes, que darian origen más adelante a la Unificacion Italiana y la Unificacion Alemana respectivamente.

REVOLUCION EN ALEMANIA (1848-1849)

La Revolucion Alemana de 1848: La agitacion reinaba durante muchos meses en Berlin cuando llego la noticia de los acontecimientos en Paris. Las manifestaciones se difundieron en la Confederacion Alemana, obligando a los soberanos a conceder libertades y formar gobiernos parlamentarios. En la ciudad de Berlin, el dia 18 de marzo, la poblacion exigio del rey Federico Augusto IV el apoyo a las teorias liberales y a la convocacion de una Asamblea Nacional electa por sufragio universal. El parlamento, reunido en Frankfurt el 18 de junio, acogio todas las tendencias politicas alemanas. Se adopro la supresion de los derechos feudales y el aumento de las libertades politicas. Fue analisada la cuestion de la participacion o no de Austria en el estado aleman, y se acabo optando por un regimen centralizado. El Rey rehuzo la corona imperial alemana y disolvio el parlamento, en diciembre, los junkers, nobleza terrateniente, retomaron poco a poco el control de la situacion. El sueño de la Unificacion Alemana habia fracasado. Los revolucinarios continuaron las luchas por la obtencion de justicia social, pero fueron reprimidos sangrientamente por el ejercito prusiano

REVOLUCION EN ITALIA


En los dominios italianos, la revolucion fue provocada en 1848 por una triple aspiracion de nacion: la libertad, la unidad (Unificacion Italiana) y la independencia. El papa Pio IX y el rey de Piamonte-Cerdeña, Carlos Alberto, implantaron una serie de reformas liberales en sus estados, a partir de 1846, sobretodo la libertad de prensa, que gano la adhesion de patriotas, como Mazzini. La insurreccion italiana estallo en los estados conservadores. En el reino de Napoles, en 12 de enero, fue formado un gobierno provisional que solicito al rey Fernando II la promulgacion de una constitucion. En Milan, los revolucionarios luchaban contra la dominacion austriaca, de la misma forma que en Venecia, donde las protestas se intensificaron despues del anuncio de la caida del canciller austriaca Metternich. En Florencia, Roma y Turin, los soberanos se anticiparon a la insurreccion promulgando constituciones.

Despues de una fase de estabilidad de los gobiernos liberales, el rey de Piamonte y Cerdeña, Carlos Alberto, se dejo envolver en una guera para expulsar a los austriacos de Italia, en marzo de 1849, con el apoyo de Toscana, Napoles y del Papa. Estos sufrieron un gran derrota en la Batalla de Custoza.

Las revoluciones italianas fracasaron en virtud de la reaccion del absolutismo, alentadas por Austria, por el avance del radicalismo social de Giuseppe Mazzini. Los Habsburgo recuperarian la autoridad en Lombardia y en Venecia, donde el rey aprobo una constitucion. El papa fue obligado a huir de Roma por los revolucionarios, al mando Giuseppe Mazzini, y se proclamo la republica, en 22 de febrero de 1849. La intervencion francesa puso fin a la insurreccion y permitio el regreso del Papa a los estados pontificios, que restauro las instituciones feudales.

REVOLUCION EN AUSTRIA

La revolucion en el Imperio Austriaco se vio favorecido por el debilitamiento de la monarquia, por el desarrollo de una corriente liberal en el seno de la sociedad burguesa y aristocratica de Viena y por la reivindicacion de reconocimientos de pueblos de idiomas no germanicos, como los polacos, checos, rumanos, croatas, italianos del norte y principalmente de los hungaros, que exigian gobiernos autonomos. El dia 13 de marzo de 1848, se congregaron estudiantes, proletarios, y la asamblea de la Baja Austria para marchar hacia el Palacio de Hofburg obligando al canciller Metternich y al emperador Fernando I a huir. Es entonces que, fue formado un gobierno liberal, y la Asamblesa constituyente reunida en julio voto a favor de la abolicion de los derechos feudales, conforme a lo ya ocurrido en Alemania. En Praga, Rieger consiguio la aprobacion de una constitucion liberal, la Carta de Bohemia, reconocia los derechos historicos del pueblo checo. La voluntad de afirmar la identidad eslava frente al germanismo se concreto el dia 2 de junio, con la reunion de congreso pan-eslavo (Pan-eslavismo), iniciada por el historiador Frantisek Palacký.

REVOLUCION EN HUNGRIA

En Hungria, bajo el dominio austriaco, el patriota Lajos Kossuth formo un gobierno separatista, en marzo de 1849, y declaro la independencia de todos los territorios magiares. Mas su nacionalismo exarcerbado excluia a otras minorias hungaras como a los servios, croatas, rumanos, que se volvieron contra él. El ejercito del canciller Schwartzenberg retomo la ciudades de Praga y Viena, y la entregaron al trono del nuevo emperadir Francisco Jose I de Austira.

En Hungria, donde los movimientos nacionalistas eran muy fuertes, el emperador pidio auxilio al ejercito ruso para reprimir las revueltas. El patriota hungaro Lajos Kossuth tuvo que exiliarse en Turquia despues del fracaso.

Aunque las revoluciones de 1864 fracasaron, los revolucionarios alemanas e italianos prepararon el terreno para la futura unificación de esas naciones, que fueron realizadas entre 1861 y 1871. Austria, a su vez, tuvo que aceptar, desde 1867, el compromiso de reconocimiento de la soberanía húngara.

Consecuencias de las Revoluciones de 1864

Aunque las revoluciones de 1848 fracasaron, sus reivindicaciones influyeron poderosamente en la ideología liberal del siglo XIX. A corto plazo, sólo produjeron el cambio duradero de un régimen autoritario a uno más democrático en Dinamarca y el Piamonte .

Consecuencias Economicas de las Revoluciones de 1864


Los diferentes grupos que se unieron en los inicios de la revolución se separaron más tarde a la hora de defender diferentes objetivos:

* Gran parte de la pequeña burguesía, con miedo de que estallara una revolución social, se unió a la gran burguesía , aunque durante todo el siglo XIX sus diferencias se encarnaron en luchas políticas entre moderados y radicales.
* El proletariado comenzó a adquirir conciencia de clase y si bien actuó con desorganización, se constituyó como un movimiento autónomo.
* Los campesinos, una vez conseguida su liberación del régimen señorial, se condujeron de forma muy moderada y su objetivo en el futuro fue preservar las conquistas alcanzadas.

Consecuencias Políticas de las Revoluciones de 1864

En la Europa Occidental la revolución del año 1848 supuso el surgimiento de los ideales democráticos: sufragio universal , soberanía popular , igualdad social : significó la aparición de la clase trabajadora como fuerza política. Como en otras ocasiones, la revolución comenzó en Francia. En febrero, un levantamiento popular puso fin a la monarquía de Luis Felipe de Orleans y se proclamó la república social (Segunda Republica Francesa) con derechos para los trabajadores y el sufragio universal.

En la Europa Oriental la lucha fue esencialmente antiabsolutista y contra la dominación imperial austriaca. Así, la revuelta tuvo un carácter liberal en Viena, donde la revolución obligó al canciller Metternich a dimitir, y muchos pueblos nacionalistas se alzaron contra la dominación imperial ( Hungría , Bohemia , el norte de Italia , y la Confederación Germánica ).

Aunque la mayoría de las revoluciones fueron sofocadas, las reformas liberales y los procesos de independencia nacionales se consolidaron en la segunda mitad del siglo XIX .

Publicar un comentario

0 Comentarios