Religion Egipcia

La religion del Antiguo Egipto, se refiere a las creencias religiosas propia de la civilizacion egipcia. A lo largo de sus cuatro mil años de existencia , desde el V milenio a.c. hasta los primeros siglos de la actual era, la religion egipcia conoceria muchos cambios. Las fuentes para el estudio de la antigua religion egipcia son numerosas, ya que practicamente todo el legado material de la civilizacion del antiguo Egipto es revelador por sus concepciones religiosas, estas fuentes se pueden dividir en fuentes literarias y Fuentes artisticas.

Caracteristicas de la Religion Egipcia: La religion de Egipto fue:

A) Politeista y Panteista: Adoraban varios dioses, puesto que la necesidad de una explicacion ante los misterios de la naturaleza, los llevo a divinizar diversos fenomenos y elementos como la lluvia, el sol, el rio, animales y plantas.

B) Antropomorfista: Porque representaron a sus dioses con forma , generalmente humana.

- Todos los actos de la vida diaria entre gipcios giro en base al sentimiento religioso, e incluso el gobierno se hacia en nombre de Dios (Gobierno Teocratico). La filosofia, la moral, el concepto de lo grandioso y eterno que apreciamos en sus construcciones y representaciones escultoricas, estan impregnadas de una profunda religiosidad que precisamente a Herodoto a afirmar que los egipcios fueron:"Los mas religiosos de los Hombres".

Principales Formas de Culto:
A traves de las distintas dinastias, en el Egipto, se dieron hasta cuatro formas de culto

I. Culto a los Dioses Locales

Que se manifesto en un comienzo, antes de la unificacion del Imperio Egipcio, cuando cada una de las tribus que poblaban las riberas del rio Nilo, tuvo su conjunto de divinidades propias. Fueron grandes dioses locales:

- Ptah.- adorado en la ciudad de Menfis, considerado creador de todas las cosas del mundo y patrono, a su vez, de los artistas.

- Ra.- propio de la ciudad de Heliópolis; representa al sol, y su culto se extendio, luego a todo el Egipto, llegandose a convertir, por ello, en la divinidad mas poderosa y principal a partir del año 2750 a.c.

- Osiris.- de la region de Abydos; que en este periodo simboliza al dios de la vegetacion y la fecundidad. Despues se convirtio en Dios Nacional.

II. Culto a los Dioses Nacionales

Al implantarse la unidad del Imperio egipcio, el culto de muchos dioses locales se extendio a otros lugares convirtiendose, asi, en culto de caracter nacional. Fueron grandes Dioses Nacionales:

- Osiris.- que ademas de la fecundidad, represento al sol poniente.
- Isis.- simbolizaba a la Luna, reina de la noche, y, esposa de Osiris.
- Horus.- representa al sol naciente y se le considera hijo de Osiris e Isis. Tenia cuerpo con cabeza de halcon.
- Ra.- que encarnaba al sol en todo su esplendor. Era el dios principal de todo el Antiguo Egipto. su culto, unido al de Amon; Dios de la ciudad de Tebas, dio por resultado a Amon-Ra, dios creador.
- Seth.- Dios de la maldad y de los vicios. Simboliza la noche.
- Anubis.- al que se le representaba con cuerpo humano, con cabeza de perro o chacal. Jugaba papel preponderante en el juicio de los muertos.
- Thot.- tenia la cabeza de Ibis y se le consideraba protectora de la sabiduria.

Mito de Osiris: "Osiris, fue un rey bienhechor, que revelo a los egipcios el cultivo del trigo, de la cebada y de la vid, y los arranco de la antropofagia, dandoles como alimento el pan, y como bebida el vino y la cerveza. Mas tarde recorrio la tierra para civilizarla. A su retorno cayo en una celada que le tendio el malefico Seth quien, con engaños, logro que Osiris se metiera en un ataud que fue cerrado y arrojado al Nilo cuyas aguas lo llevaron hasta el mar. Alli lo fue a buscar su esposa Isis y traído al Egipto el ataud fue descubierto por Seth, quien despedazo el cuerpo de Osiris. Mientras tanto, Horus, hijo postumo de Osiris, fue criado secretamente en los pantanos de Khemis, para vengar a su padre. Horus, tras duros combates, logro arrancar de manos de Seth la herencia de su padre y Osiris revivio triunfantemente en su hijo. Al mismo tiempo, Isis, con ayuda de Anubis, reconstituyo a su esposo en un cuerpo eterno, inmortal reanimado para siempre por el poder de su magia"

III. Culto a los Animales Sagrados

Entre los que se encontraban: El Buey Apis, toro negro con una mancha blanca en forma de mariposa en el lomo; el Ibis, ave misteriosa que vivia a orillas del Nilo.

IV. Culto a los Muertos

Como creyeron en la inmortalidad del alma, los egipcios consideraron que al producirse la muerte, el espiritu continuaba existiendo, siempre y cuando el cuerpo estuviese bien conservado; por tal motivo, procedieron al embalsamiento de sus difuntos a cuyo lado colocaban alimentos y todo lo que, en vida, habia utlizado. La momia, asi confeccionada, despues de un año era colocada en una barca a surcar las aguas del Nilo viajaba, segun se creia, a la eternidad.

Juicio de los Muertes.- Los egipcios establecieron que la felicidad eterna solo era posible para aquellos cuya vida habia sido digna y pura. Determinaron que el alma, luego de abandonar el cuerpo, comparecia ante el Tribunal Divino integrado por 42 dioses, presididos por Osiris. El Dios Thoh, en la balanza de la justicia, pesaba la culpabilidad del acusado, de tal modo que si se inclinaba al platillo de los pecados, el alma o Ka, era condenada a ser destrozada por Anubis, de lo contrario podia vivir en compañia de los dioses en entera felicidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios