Reforma Protestante de Juan Calvino

Reforma Calvinista: La Reforma Religiosa Protestante iniciada en Suiza por Juan Calvino recibe el nombre de Calvinismo (Reforma Calvinista). Mientras la Reforma Luterana se difundia por Alemania, los franceses trataron de iniciar una reforma religiosa mas pacifica, orientada por los filosofos humanistas del siglo XVI. Pero, los sectores catolicos mas conservadores, que dominaban la Universidad de Sorbona (Paris), impideron el trabajo de los humanistas, preparando asi el terreno para una reforma religiosa mucho mas radical e intransigente, que liderada Juan Calvino en Suiza y que se extendera a varios paises europeos como Francia, Inglaterra y Holanda.

Inicio de las Reformas Protestantes en Europa

Juan Calvino, era un ex-alumno de la Universidad de Paris, nacio el año 1509 en el seno de una familia pequeño-burguesa que lo empujo al estudio de las leyes (derecho). En el año 1531, Juan Calvino se adhirio a las ideas reformistas, bastante difundidas entre los circulos cultos de Francia. Juan Calvino fue perseguido por causa de sus ideas, luego de publicar en el año 1536 "La institucion de la Religion cristiana", donde definio su pensamiento, tuvo que huir de la ciudad de Basilea

Juan Calvino al igual que Martin lutero, partian de la idea de que la salvacion era lograda gracias a la fe, El Luteranismo afirmaba que el hombre solo alcanzaria la salvacion solo por la fe; pero el Calvinismo agregaba que el hombre era una criatura miserable, corrompida y lleno de pecados; y que solamente la fe podria salvarlo, sin embargo, la salvacion dependera en ultima instancia de la voluntad divina - esa era la idea de la predestinacion del Calvinismo.

Asamblea Calvinista en Ginebra "CONSISTORIO DE GINEBRA"

Juan Calvino fue para suiza, se establecio en la ciudad de Ginebra en el año 1536. En esos tiempos, Suiza ya conocia de movimientos reformistas religiosos, ya que, Ulrico Zwinglio habia influenciada con las teorias reformistas protestantes de Martin Lutero en esas regiones. Juan Calvino al llegar a Ginebra vio que ese territorio era propicio para desarrollar sus ideas reformistas. Aunque el factor principal para la difusion del Calvinismo en Suiza fue la concentracion, en esa region, de un numero razonable de comerciantes burgueses, deseosos de una doctrina que justificase sus actividades lucrativas capitalistas.

Juan Calvino se transformo en un verdadero dictador politico, religioso y moral en la ciudad de ginebra. Formo un asamblea de gobierno, conocido como el "Consistorio de Ginebra", compuesto por pastores religiosos y ancianos de la comunidad, que vigilaban las costumbres y administracion de la ciudad, interinamente sometida a la ley del evangelio. Eran prohibidos los juegos por dinero, las danzas, el teatro.

Juan Calvino ofrecio una doctrina adecuada para la burguesia capitalista, pues decia que el hombre probaba su fe y demostraba que estaba predestinado para la salvacion a traves del exito material o enriquecimiento. El Calvinismo consideraba la pobreza como señal de desaprobacion divina y valorizaba el trabajo. La burguesia, que tenia en el trabajo el elemento necesario para acumular el capital, hallo en estos preceptos calvinistas el empuje para emprender actividades lucrativas, antes condenadas por la Iglesia Catolica (como el prestamo de dinero por el pago de intereses y el comercio en general).

La Difusion del Calvinismo

El Calvinismo se difundio por Francia, Paises Bajos (Belgica y Holanda), Escocia e Inglaterra. En Francia y en los Paises Bajos sufrio resistencia, mas no en Escocia donde se adopto como religion oficial. Fue el reformador escoces John Knox quien introdujo las ideas del Calvinismo en Escocia, y sus teorias fueron rapidamente aceptadas por la nobleza, interesada en las propiedades de la Iglesia Catolcia que podrian expropiar. Jhon Knox consiguio que la religion catolica fuese prohibida por el parlamento escoces. La iglesia esocesa fue organizada segun el modelo de la Iglesia de Ginebra (gobernada por el Consistorio de Ginebra) y recibio el nombre de Iglesia Presbiteriana, debido al papel principal desempeñado por los ancianos ( presbyteros, en griego significa anciano)

En Francia, los hugonotes (calvinistas franceses) participaron en sangrientas guerras de religion que marcaron las luchas politicas del País.

Publicar un comentario

0 Comentarios