Mitologia Griega

Mitologia en la Antigua Grecia: Los griegos crearon muchos mitos con el objetivo o fin de transmitir mensajes a las personas la historia de su pueblo. Hace 3 mil años, no habian explicaciones cientificas para gran parte de los fenomenos de la naturaleza o acontecimientos historicos, por ende, del surgimiento de la mitologia griega.

Por tanto, para buscar un significado o sentido para los acontecimientos políticos, economicos y sociales, los griegos crearon una serie de historia, de origen imaginario, que eran transmitidos, principalmente, a traves de la literatura oral.

Gran parte de estas leyendas y mitos griegos hasta hoy son importantes fuentes de informacion para el estudio de la Civilizacion de la Antigua Grecia. La mitologia griega es riquisima en datos culturales, economicos, artisticos, politicos, materiales, psicologicos , etc.

Mitologia en la Antigua Grecia

Los griegos antiguos observaron la vida que existia a su alrededor (la naturaleza) y buscaron explicacion para todo los fenomenos de la tierra. La imaginacion fertil de este pueblo creo personajes y figuras mitologicas diversas: Heroes, dioses, ninfas, titanes y centauros que supuestamente habitaban en el mundo material, y eso influencio sus vidas.

Las pitonizas, especie de sacerdotiza, era un importante personaje en este contexto de contacto con los seres mitologicos. Los griegos consultaban en los oraculos sobre los hechos presentes y acontecimientos futuros de sus vidas. Casi siempre, la pitoniza buscaba explicaciones mitologicas para los acontecimientos variados de la vida griega.

El agradar a una divinidad griega era una condicion fundamental para tener buenos resultados en la vida material. Un trabajador del comercio, por ejemplo, deberia dejar al dios Hermes siempre satisfecho, para conseguir buenos resultados en su trabajo, dado que el Dios Hermes era el dios del comercio en la Antigua Grecia. La forma para complacer a los dioses era variada: llevar a una vida con los preceptos morales griegos y ofrecer ofrendas a los templos de los dioses griegos.

Los principales seres mitologicos de la Grecia Antigua:

Dioses griegos

De acuerdo con los griegos, los dioses habitaban en la cima del Monte Olimpo, principal montaña de la Antigua Grecia. Desde ese lugar, dirigian el trabajo y las relaciones sociales y politicas de los seres humanos

También, los celos, la envidia, la traición y la violencia fueron características que se encuentran en los dioses griegos del Olimpo. Muchas veces, se involucraban sexualmente con los mortales y como resultado de dichas relaciones engrendraban hijos. De la union entre dioses y mortales surgian los heroes, personajes con habilidades, destrezas, fuerza impresionantes.

Principales dioses griegos:

Zeus.- dios de todos los dioses, señor del cielo
Afrodita.- diosa del amor y de la belleza
Poseidon.- dios de los mares
Hades.- dios del inframundo
Hera.- diosa del matrimonio y de la maternidad
Apolo.- dios de la luz y de las obras de arte
Artemisa.- diosa de la caza
Ares.- divinidad o dios de la guerra
Atenea.- diosa de la sabiduria y de la serenidad. Protectora de la ciudad de Atenas
Cronos.- dios de la agricultura
Hermes.- divinidad que representaba al comercio y las comunicaciones
Hefesto.- divinidad del fuego y del trabajo

Seres importantes de la Mitologia griega

- Heroes: seres mortales, hijos de dioses con seres humanos. Ejemplos: Hercules (llamado tambien Heracles), Aquiles, etc.
- Ninfas: seres femeninos que habitaban los campos y bosques, llevando alegria y felicidad.
- Satiros: figuras con cuerpo de hombre, cuernos y patas de cabras.
- Centauros: cuerpo formado por una mitad de hombre y otra de caballo.
- Sirenas: mujeres con la mitad del cuerpo de pez, atraian a los marineros con sus cantos seductores.
- Gorgonas: seres parecidos a un mujer, especies de monstruos, con cabellos de serpientes. Ejemplo: Medusa
- Quimeras: seres que parecian una mezcla de un leon y cabra, echaban fuego por la boca.

Mito o Leyenda del Minotauro

El mito del Minotauro es uno de los mas populares de las leyendas griegas, y ha sido tema de peliculas, dibujos animados, teatro, juegos, etc. El minotauro tenia el cuerpo de un hombre y la cabeza de un toro. El Minotauro era hijo de la esposa del rey Minos, Pasífae, la cual mantuvo una relacion con un toro sagrado, que fue entregado al rey Minos de Creta por parte de Poseidon para que lo sacrificase a su nombre. Al entararse Poseidon que el rey Minos, maravillado por la hermuzura del toro, no lo habia sacrificado, enfurecio y se vengo al provocar un deseo de la esposa del rey, Pasífae, hacia el Toro que daria como fruto a el Minotauro.

Este ser mitologico griego poseia una gran ferocidad y fuerza, habitaba en el laberinto de la isla de Creta. Se alimentaba de los sacrificios humanos, 7 muchachos y 7 doncellas, enviados por el Rey Egeo al rey Minos de Creta. Estas ofrendas humanas eran enviadas al laberinto, aunque muchos griegos tratron de matar al minotauro, este monstruo devoraba cruelmente a sus victimas.

Cierto dia, el rey Egeo resolvio enviar a la isla de Creta a su hijo, Teseo, quien tendria la mision de matar al Minotauro y asi liberar a su pueblo de los tributos al rey Minos de Creta (hace referencia al periodo minoico). Teseo al llegar a Creta atrajo la atencion de la hija del rey, Ariadna, quien se enamoro de él. Ariadna ayudaria a Teseo entregandole un ovillo de lana, que le serviria para no perderse en el laberinto y una espada, con la que mataria al Minotauro. Teseo ingresaria al laberinto y luego mataria al Minotauro.

Publicar un comentario

0 Comentarios