Mercantilismo

¿Que es el Mercantilismo? :El Mercantilismo es entendido como un conjunto de practicas, adoptadas por el Estado Absolutista en la Edad Moderna, con el objetivo de preservar la riqueza de una nacion. La concepcion predominante parte de la premisa de que "la riqueza de la nacion es determinada por la cantidad de oro y plata que ella posee". Al mismo tiempo, los gobernantes consideraban que la riqueza que existia en el mundo era fija, no podia ser aumentada, por lo tanto, para que un pais pudiera enriquecerse otro deberia empobrecerse. Esta concepcion fue responsable de la incitaciones de disputas entre las naciones.

Principios del Mercantilismo: Las naciones europeas adoptaron una politica intervencionista, es decir, reglas de economia que eran dictadas por el Estado, un hecho aparentemente logico en la epoca, pues el Estado era absolutista y por lo tanto ejercia control sobre la economia. El Estado podia prohibir la salida de oro y plata , como forma de mantener la riqueza del pais.

El reino de España acumulo grandes cantidades de riquezas a partir de la exploracion de sus territorios coloniales de America. Para los monarcas españoles, el colonialismo fue la base de la acumulacion de la riqueza metalica. Los demas paises europeos, que no obtenian metales atraves de la explotacion directa, desarrollaron una politica con el objetivo de obtener una "balanza comercial favorable", procurando aumentar sus exportaciones y restringir las importaciones. De esa forma las ganacias serian mayores que los gastos y la diferencia seria acumulada por el tesoro del pais. los metales preciosos permitieron a los reyes europeos comprar armas, contratar soldados, construir naves de guerra, pagar a los funcionarios y costear las guerras.

Mercantalismo Europeo del Siglo XVI: El caso Español

El caso Español ha demostrado, como la politica mercantilista metalica era engañosa. La España era en el siglo XV el pais mas rico de Europa como consecuencia del oro y de la plata oriunda de sus colonias de América. El atraso del comercio, manufacturas y de la agricultura española, obligo a los monarcas a importar de otros paises europeos casi todos los productos necesarios para su consumo. Como esas importaciones eran pagadas con oro y plata los metales preciosos que llegaban a España, eran, en seguida, derivadas para el resto de Europa. La España se torno, asi, como "la garganta por donde pasaba el oro para el estomago de otros paises mas desarrollados desde el punto de vista comercial e industrial, como Francia, Inglaterra y Holanda". A partir de ese ejemplo, la balanza comercial favorable se transformo en el segundo principio mas importante del mercantilismo europeo. Como los metales preciosos constituian el principal medio de pago en las relaciones economicas internacionales, el incremento del comercio exterior se torno en la forma por excelencia de acumulacion de oro y plata - cada pais procuraba exportar el maximo e importar lo minimo para obtener una balanza comercial favorable. Esta politica de incremento unilateral del comercio exterior acabo generando un nacionalismo economico exacerbado, que se torno como una de las principales causas de las guerras permanentes entre las grandes potencias europeas de la Edad Moderna

La Politica Economica Mercantilista estaba centrada en tres objetivos principales:

1. El desarrollo de la industria: Para incentivar el desarrollo de la industria, el gobierno concedia a grupos particulares el monopolio de determinado ramo de produccion o creaba las manufacturas el Estado. La meta era la obtencion del autoabastecimiento economico y la produccion de excedentes exportables.

2. El crecimiento del comercio: El crecimiento del comercio era incentivado a traves de la creacion de grandes empresas comerciales, como la Compañia de las Indias Occidentales y la Compañia de las Indias Orientales y la organizacion de vastos imperios coloniales. El comercio entre la metropoli y las colonias era regulada por el pacto colonial, basado en un sistema de monopolio comercial, tambien llamado de comercio exclusivo. La metropoli adquiria de la colonia productos tropicales (materias primas) y exportaba para esta productos manufacturados, obteniendo, naturalmente siempre una balanza comercial favorable.

3. La expansion del poderio naval: La expansion del poderio naval era esencial para garantizar las comunicaciones maritimas entre las metropolis europeas y sus imperios coloniales. En el siglo XV, Portugal ejercio una supremacia naval; en el siglo XVI, esta paso a España; en el siglo siguiente, a Holanda; y finalmente en el siglo XVIII, esta paso a Inglaterra "La reina de los mares".

Publicar un comentario

0 Comentarios