Edad de Piedra

La Edad de Piedra es el primer periodo de la Prehistoria durante el cual, los seres humanos fabricaron herramientas de piedra, siendo la tecnologia mas avanzada en ese entonces. La madera, los huesos y otros materiales tambien fueron utilizados (cuernos, cestos, cuerdas, etc), pero la piedra (en particular, varias rocas de ruptura concoidea, es decir, con puntas cortantes, como la silex, el cuarzo, cuarcita, obsidiana, etc) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusion. La Prehistoria ha sido dividida en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, luego de esos periodos se incia la Historia propiamente dicha, es decir, se utiliza la escritura para describir los hechos.

Sin embargo, esta es la condicion necesaria, pero no suficiente para definir este periodo "Edad de Piedra", ya que en el tuvieron lugar fenomenos fundamentales para el ser humano, en cuanto adquisiciones tecnologicas (fuego, instrumentos, vivienda, ropa, etc), la evolucion social, los cambios climaticos, la revolucion economica desde un sistema cazador-recolector, hasta un sistema parcialmente productor, la diaspora del ser humano por todo el mundo habitable, desde la "Cuna de la humanidad" el continente Africano, entre otros aconteciemientos.

El intervalo del tiempo que abarca la Edad de Piedra, dentro de la Prehistoria, es ambiguo, ya que varia segun la region en cuestion. Por ejemplo, excavaciones han demostrado que en ciertos lugares de la Prehistoria como la Gran Bretaña se vivia en la Edad de Piedra, mientras en otros lugares como Roma, Egipto y China ya se utilizaban herramientas de metales (Edad de los Metales) y se conocia la escritura. Algunos grupos humanos nunca desarrollaron la tecnologia para fundir metales y, por tanto, estaban en una Edad de Piedra hasta que se encontraron con culturas tecnologicamente mas desarrolladas

En general, se cree que este periodo comenzo en Africa (hace 2,5 millones de años, con la aparicion de la primera herramienta humana. Este periodo fue seguido por el periodo de la Edad de los Metales que se inicia con el Calcolitico (llamada tambien Edad de Bronce), luego por la Edad de Bronce y posteriormente la Edad de Hierro. Esta transicion entre Edad de Piedra y Edad de los Metales ocurrio entre los años 6000 a.c y 2500 a.c.

Periodos de la Edad de Piedra
Division de la Edad de Piedra:Tradicionalmente la Edad de Piedra se Divide en: Paleolitico "piedra antigua" ( o edad de piedra lascada), con un sistema economico de caza-recoleccion; Mesolitico "piedra intermedia", periodo situado entre el Paleolitico y el Neolitico, surgen en la transicion hacia una economia de produccion "Revolucion Neolitica" en el cual se usaban, al mismo tiempo, instrumentos de piedra lascada y piedra pulida; Neolitico "piedra nueva" (o edad de la piedra pulida), en el cual se produjo una revolucion en el sistema economico productivo hacia el sedentarismo: invencion de la agricultura y la ganaderia.



EDAD DE PIEDRA
PALEOLITICO
MESOLITICO
NEOLITICO

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Qué buena investigación
Me ayudó mucho a saber más sobre
La edad de piedra y sus
Periodo
Espectacular 👍👌💯👍