Conferencia de Bretton Woods

La Conferencia de Bretton Woods del año 1944 (llamada tambien Acuerdos de Bretton Woods ) reunio a cuarenta y cuatro naciones en el hotel Bretton Woods, en el estado de New Hampshie - EE.UU. El principal objetivo era reestablecer un orden monetario internacional, de acuerdo con la nueva realidad en las relaciones de poder despues de la Segunda Guerra Mundial.

Habia la necesidad de definir las nuevas reglas en las relaciones economicas y comerciales entre los paises. La Conferencia de Bretton Woods daria como resultado la implementacion de cuatro puntos principalmente:

Principales medidas de la Conferencia de Bretton Woods:

1. La creacion del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)

2. La creacion de tipos de cambio fijos, mas ajustables en relacion a la nueva moneda mundial, oscilando en una banda cambiaria (2,5%) de como maximo 1,25% y no menos de 1,25% en relacion al dolar norte-americano.

3. El FMI funcionaria como una poliza de seguro, auxiliando la capacidad de liquidez de los paises miembros, esto mantendria fijo el tipo de cambio de las divisas.

4. La creacion de una codigo de accion, donde todos los paises miembros, superarian la crisis cambiaria resultante del periodo turbulento de las primeras decadas del siglo XX, retornando para un sistema de pago multilateral basado en la conversion de divisas.

Publicar un comentario

0 Comentarios