Cultura Fenicia

Los Fenicios: Este pueblo procedian al igual que los hebreos a las llanuras de Caldea (Mesopotamia). El espiritu laborioso y emprendedor les permitio destacar en la construccion de templos, como por ejemplo, el de Jerusalen. Además construyeron navios y se convirtieron en los marinos y comerciantes más famosos del mundo antiguo. Esta inclinacion hacia el comercio surgio ante la necesidad de buscar recursos que su region no les proporcionaba: cerveza, lino y papiro de Egipto; vino y aceite de Grecia; ceramica en Creta; cobre en Chipre, que intercambiaban con el famoso murex purpura, el cual existia en abundancia en sus costas.

En los pequeños valles independientes se levantaron, sin embargo, importantes ciudades como Biblos, Sidon y en un islote frente a la costa de Palestina,la ciudad de Tiro.

Ubicacion Geografica de los Fenicios:

El medio geografico de este pueblo semita, cultura Fenicia, se ubico en el territorio de la actual Republica Arabe del Libano, en las costas del Mediterraneo en el Oriente Proximo, teniendo a Siria, Jordania e Israel como territorios vecinos. su extension territorial fue de unos 200 kilometros. Abundaban los bosques de cedros, la vid, el trigo y el olivo, en la costa. La palmera crecio en abundancia, se dice que determino el nombre de Fenicia. (Fenicia significa: pais de las palmeras)

Organizacion politica Fenicia

Fenicia no fue un Estado unificado, sino un conjunto de ciudades esparcidas a lo largo del litoral ( Ciudades-Estado) que se mantuvieron independientes entre si. Cada una de las ciudades estaba gobernanda por un Rey (denominado Sufete). Los fenicios se conviertieron en la Talasocracia, del termino griego thálassa, "mar" kratía, "gobierno o poder" Gobierno del mar, que se refiere a un estado cuyo poder se centraliza en un contexto maritimo con redes de ciudades mercantes. Vale la pena señalar que las talasocracias tradicionales raramente obtienen dominio sobre las partes interiores del territorio donde se localizan. El termino Talasocracia tambien puede refirse simplemente a la supremacia Naval de un Estado , ya sea militar o comercial

Periodos de la Historia de los Fenicios:

Hacia el año 3000 a.c., ya existia la importante ciudad fenicia de Biblos, la cual mantenia relaciones comerciales con el Antiguo Egipcio, intercambiando los cedros del Libano con los papiros de ese pais. En esta evolucion historica podemos encontrar tres periodos bien definidos: el periodo Sidon, el periodo de Tiro y el periodo de Cartago.

1. Periodo de Sidon:

Al decaer la ciudad fenicia de Biblos, comenzo a florecer la ciudad de Sidon. El puerto de Sidon fue, durante muchos siglos, la ciudad más prospera e importante de Fenicia. Logro imponer su influencia y preponderancia politica y comercial en el Mediterraneo oriental debido, precisamente a ese intenso movimiento mercantil.

Los sidonios mantuvieron intercambio con Egipto, chipre, Rodas y Creta, asi como con otras islas del mar Egeo; despues pasaron a la Grecia continental y se internaron en el Mar Negro, el Caucaso y la Mesopotamia. La ciudad de Sidon entro en decadencia al ser ocupada por los filisteos, quienes la saquearon y destruyeron completamente.

2. Periodo de Tiro:

Abatidos los sidonios, la ciudad de Tiro ocupo su lugar convirtiendose asi en el centro de la actividad comercial fenicia. Mantuvo su preponderancia y hegemonia en el comercio y la navegacion durante tres siglos. Loa tirios salieron del Mediterraneo Oriental, que habia sido hasta entonces dominio de los sidonios, y se lanzaron hacia el Mediterraneo Occidental consiguiendo de esta manera ampliar sus rutas comerciales. Recorrieron asi Sicilia, Malta, Corcega, Cerdeña, la costa norte de Africa y el este de España, donde fundaron la ciudad de Cadiz. Salieron, asimismo, del mediterraneo por el estrecho de Gibraltar (a traves de las columnas de Hercules) y llegaron hasta Britania (Inglaterra); hacia el suroeste alcanzaron las costas del Africa occidental.

3. Periodo de Cartago:

La ciudad de Cartago, situada en la parte norte de Africa, frente a la isla de Sicilia (Italia), fue fundada por comerciantes fenicios (814 a.c.) en el siglo VIII a.c., gozaba de una envidiable posicion geografica, pues se encontraba ubicada en el centro del movimiento comercial del Mediterraneo.

Al desaparecer la supremacia maritima y comercial de Tiro, Cartago se impuso sobre las demas colonias fenicias llegando a erigirse en la dueña del Mediterraneo Occidental al formarse el gran imperio fenicio (punico). Entro en rivalidad con los romanos al disputarse el predominio del Mediterraneo. La guerra que sostuvo contra Roma (Guerras Punicas) le fue adversa y desastrosa pues fueron derrotados y destruidos por los romanos en el año 146 a.c.

Desarrollo de las Guerras Punicas:


Aportes Culturales de los Fenicios:

A pesar de su afan desmedido de riqueza, esta ambicion les crea la necesidad de crear una serie de elementos importantes:

- El alfabeto fonetico (22letras, no había vocales)
- El vidrio, la empresa, la letra de cambio, el interes, etc.

La Navegacion: Fue la necesidad lo que impulso a los Fenicios a la navegacion y al comercio. Su territorio, estrecho y abrupto, no les ofrecia condiciones favorables para la agricultura siendo, por ello, sus producciones limitadas; pero, como poseian abundante madera, en especial cedro del Libano, con los cuales construyeron barcos.

El Alfabeto: Perfeccionaron el alfabeto, la mayoria de los alfabetos modernos tienen su origen, precisamente, en este sencillo sistema que se convirtio en el principal aporte de Fenicia a la humanidad.

La Empresa
: Los fenicios crearon una sociedad economica que, mediante contratos, se encargaba de diversos servicios (realizacion de obras publicas, transportes maritimos, edificacion de puertos, etc.) . Instalaron, asimismo, grandes fabricas que permitieron incrementar la produccion en gran escala.

El Comercio: Fueron, igualmente, los mas grandes comerciantes de la antiguedad y cumplieron, asimismo, la mision de difundir por los pueblos de la cuenca del Mediterraneo los conocimientos logrados por las culturas orientales. Ademas inventaron la letra de cambio.
Religion: Fueron Politeistas, pero su principal divinidad fue Bal (dios de la fertilidad) y la diosa Astarte ( que personificaba la fecundidad).

Publicar un comentario

0 Comentarios