Take Oncoy

El Take OnKoy ( llamado tambien Take onqoy, Taki unquy o Taki ongoy) significa en Quechua, enfermedad del baile y canto". El Take oncoy se origino en la zona de lucanas y se propago por la provincia de vilcashuaman, parte de Andahuaylas, aimaraes, Parinacochas y Angaraes. Desde 1560 hasta 1572, fue impulsado por algunos sacerdotes andinos. Estos predicaban el retorno de las huacas y su posible victoria sobre el Dios de los cristianos y por lo cual pedian a los originarios que habian dejado su religion por la de los españoles se arrepintieran y abandonaran todo tipo de contacto con la cultura española o serian destruidos.

Segun los sacerdotes del Take Oncoy, los españoles habrian ganado inicialmente, porque su dios cristiano vencio a los dioses andinos, pero ahora estos habrian resucitado y estaban en condiciones derrotarlo, y de esta manera el mundo iba cambiar radicalmente para bien de los andinos ( que iban recuperar su libertad) y la destruccion de los invasores. Estos sacerdotes eran gente que decian estar poseidos por las huacas y llegaron a convencer a muchos originarios, que le rendian pleitesia y les daban alimentos. Otro razgo que caracterizaba a estos sacerdotes era que danzaban hasta quedar exhaustos de aqui que su movimiento fue conocido como Taki Oncoy ( enfermedad del baile y canto). Este movimiento expresaba preocupacion por la perdida de la identidad de la poblacion andina.

Conclusion: La reaccion de la poblacion andina ante la invasion no fue pasiva, como sugieren algunas cronicas, fue tambien de tipo cultural e ideologica. Frente a un enemigo tecnologicamente superior, se desarrollaron formas de resistencia compatible con su condicion de pueblo oprimido, como la formacion de guerrillas, basadas en el uso de la sorpresa y en un ataque de desgaste frente al enemigo. A fines de la resistencia encabezada por los ultimos incas del vilcabamba (entre 1560 y 1570), se efectuo el primer movimiento milenarista, se apiraba retornar al pasado agricola y cultural, conocido como Taki Oncoy.


Publicar un comentario

0 Comentarios