¿Que es la Historia ?

Que es la Historia?: La Historia una ciencia social que se encarga de estudiar los hechos o pasado de la humanidad. Los eruditos que escriben sobre la historia son llamados historiadores.

Concepto de Historia: La Historia es una ciencia humana que estudia el desarrollo del hombre en el tiempo. La Historia analiza los procesos históricos, personajes y eventos a fin de poder comprender un determinado periodo histórico, cultura o civilización.

Objetivos de la Historia: Uno de los principales objetivos de la historia es rescatar los aspectos culturales de un determinado pueblo o región para poder entender su desarrollo histórico. Entender el pasado también es importante para la comprensión del presente.

Fuentes de la Historia

El estudio de la Historia fue dividido en dos periodos: La Prehistoria (antes del surgimiento de la escritura) y la Historia (después del surgimiento de la escritura, entre los años 4000 a.c.)

Para analizar la Prehistoria, los historiadores y arqueólogos analizan las Fuentes Materiales (huesos, herramientas, vasijas de cerámica, objetos de piedra y fósiles) y las Fuentes Artísticas (arte rupestre, esculturas, adornos).

En el estudio de la Historia se cuenta con conjunto mayor de fuentes para ser analizados por los historiadores. Estas pueden ser: libros, vestimentas, imágenes, objetos materiales, registros orales, documentos, monedas, periódicos, grabaciones, etc.

Ciencias Auxiliares de la Historia

La Historia cuenta con ciencias que auxilian o ayudan en su estudio. Entre estas ciencias auxiliares, podemos citar a: la Antropología (estudia el factor humano de las relaciones), Paleontologia (estudio de fósiles), Heráldica (estudio de los escudos y emblemas "Linajes"), Numismatica (estudio de las monedas y medallas), Psicología (estudio del comportamiento humano), Arqueología (estudio de la cultura material de los pueblos antiguos), Paleográfia (estudio de las escrituras o textos antiguas), Economía (actividad económica del hombre), entre otras ciencias.

Periodización de la Historia: Para facilitar el estudio de la Historia ha sido divida en periodos

- Pre-Historia: Antes del surgimiento de la escritura, osea, hasta 4000 a.c

- Edad Antigua (Antigüedad): de 4000 a.c. hasta el 476 d.c. (caída del Imperio Romano de Occidente)

- Edad Media (Historia Medieval): de 476 d.c. hasta el 1453 (Caída de Constantinopla, es invadida por los turcos otomanos.

- Edad Moderna: de 1453 d.c. a 1789 (Inicio de la Revolución Francesa).

- Edad Contemporánea: del año 1789 hasta nuestros días.
  • El historiador griego Herodoto, que vivió en el siglo V a.c. es considerado el "Padre de la Historia", es decir, el primer historiador, pues fue el pionero en la investigación del pasado para obtener el conocimiento histórico.
  • La historiografia es el estudio del registro de la Historia.
  • El historiador es el profesional, con Licenciatura en Historia, que actúa en el estudio de esta ciencia social analizando y produciendo conocimientos históricos.

Publicar un comentario

0 Comentarios