Despotismo Ilustrado

Se designa Despotismo ilustrado ( Absolutismo ilustrado) a la forma de gobierno caracteristico de la Europa continental de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque comparte con el absolutismo la exaltacion del Estado y el poder del Soberano, estaba animada por los ideales de progreso, reforma y filantropia de la Ilustracion (especialmente sobre la razon). Es decir, por un lado fue una ruptura parcial con la tradicion medieval, pero no acogio todas las ideas de la Ilustracion, y fue una combinacion de diferentes ideas y su concretizacion a manos del propio despota o monarca europeo. La expresion Despotismo ilustrado no es contemporanea a los acontecimientos, sino que fue más tarde denominada así por los historiadores.

El despotismo ilustrado se desarrollo principalmente en Europa (Austria, Prusia y Rusia). Estados recientemente constituidos, de economia en general atrasada y esencialmente agricola, donde la burquesia era muy debil y, por consecuencia, con poco poder político. En razon de esto, el Estado tuvo que sustituir la iniciativa privada, elaborando reformas administrativas y juridicas, conduccion de la economia y la educacion.

El Despotismo Ilustrado contribuyo a acelerar la modernizacion de algunos paises. Del punto de vista religioso, el despotismo ilustrado no encontro la homogeneidad, por ejemplo en algunos paises se caracterizaron por un espiritu secular y en otros por ser hostiles a la religion. En algunos casos los despotas ilustrados mantenian alianzas con la religion. Los Despotas Ilustrados en general mantenian una tolerancia religiosa , libertad de expresión y de prensa y derecho a la propiedad privada, pero de forma relativa. La mayoría de los monarcas ilustrados fomento las artes , las ciencias y la educación. Voltaire fue un prominente filósofo ilustrado que sentia que las monarquías ilustrada eran la única forma real que ayudaría al avance de la sociedad.

El argumento para legitimar el poder de los Despostas Ilustrados no fue uniforme. Gran parte de los monarcas despotas legitimaban su poder sobre la base de la teoria del Contrato Social de Thomas Hobbes, en el que habla de los derechos divinos de los reyes. Tambien legitimaron su poder con el argumento de que gobernaban por que sabian hacerlo y en consecuencia debian asegurarse del progreso de los pueblos. En efecto , los monarcas gobernaron con la intención de mejorar las vidas de sus súbditos con el fin de fortalecer y reforzar su autoridad. En el espíritu del absolutismo ilustrado , el emperador José II dijo: " Todo para el pueblo , pero sin el pueblo. ", en esta frase se desprende que el monarca deseaba concentrar todos los poderes del Estado y llevar a cabo reformas para el bien del pueblo , pero sin consultarle.

Los Déspotas Ilustrados principales fueron:

Federico II de Prusia: fue el principal déspota ilustrado prusiano que reformó el sistema penal , abolió la tortura practicada por su padre , fundó escuelas para promover la educación , fomento la producción cultural y comercial, decreto la tolerancia religiosa.

Catalina II la Grande : Duante su reinado en Rusia , construyo escuelas, hospitales, reformo y modernizado las ciudades , racionalizo la administración publica y limito la acción de la iglesia.

José II de Alemania : el Emperador de Alemania abolió la servidumbre y tortura , secularizó sus bienes , fundó escuelas , hospitales y asilos, concedió la libertad de culto a todas las creencias religiosas , creó impuestos sobre el clero y la nobleza , así como torno a el idioma alemán como obligatorio. de colonia económica y social, exenta de impuestos para las exportaciones , fundó el Banco Real , expulsó a los jesuitas de Portugal, modernizó el ejército.

Marques de Pombal : conde portugués que inició reformas administrativas, economicas y sociales desenvolvio el comercio colonial, exenta de impuestos de exportacion, fundo el Banco Real, expluso a los jesuitas de Portugal, modernizo el ejercito

Muchas de las reformas promovidas por los déspotas ilustrados fueron de corta duración . La mayoría fueron anuladas por sus sucesores.

Publicar un comentario

0 Comentarios