Causas del Renacimiento

El Renacimiento fue un movimiento que hace hincapié en las ideas del mundo clásico , ha sido descrito como el movimiento que dio fin a la época medieval y que anuncio el comienzo de la era moderna. Las causas del Renacimiento son muchas, todas profundamente interconectadas y ahora los historiadores debaten la importancia relativa de cada uno, así como cuando tambien cuando comenzo realmente el Renacimiento. A mediados del siglo XIV es una fecha común para el inicio del Renacimiento, aunque algunos historiadores van aun más atras . Además la ciudad de Florencia, ha sido identificada como la ciudad de origen del movimiento Renacentista, pero algunas historiadores lo amplian a toda Italia como conjunto. Los siguientes son los factores o Causas principales del Renacimiento:

Causas del Renacimiento

Revalorizacion y Reintroducción de las obras clásicas

Los tribunales y los monasterios de Europa desde hace mucho tiempo eran los depósitos de manuscritos y textos, pero hubo un cambio en cómo los eruditos los vieron, esto estimulo la revalorizacion masiva de trabajos o libros clásicos en el renacimiento. El escritor Petrarca del siglo XIV escribio sobre su propia lujuria por descubrir los textos que habían sido previamente ignorados y acumulado polvo. Ahora los lectores seculares desarrollaron un gusto , incluso un hambre, de buscar, leer y difundir obras antiguas, de los escritores clásicos, en un nivel más generalizado que siglos anteriores. Nuevas bibliotecas se habian abierto para facilitar el acceso a libros antiguos.

La Caida de Constantinopla


Aunque hubo textos clásicos en el oeste de Europa a principios del Renacimiento , muchos se habían perdido y sólo existían en el este, en la Constantinopla cristiana y en los reinos musulmanes . Durante el Renacimiento muchos obras Clasicas ( Grecia y Roma) fueron reintroducidos en Europa, ya sea por los comerciantes aprovechando el hambre de nuevas versiones de viejos textos , o por los eruditos que habían sido invitados a dar clases . Por ejemplo, en 1396 una Cátedra para la enseñanza del griego fue creado en Florencia. El maestro elegido, Manuel Crisoloras, trajo consigo una copia del libro Geographía de Ptolomeo. Además, un gran número de textos clasicos de la antiguedad y estudiosos llegaron a Europa tras la caída de Constantinopla en el año 1453.

Grandes Inventos: La imprenta

Un interes intelectual de textos clasicos olvidados se desarrollaba en Europa, pero fue el invento de la imprenta que permitió a estas obras reproducirse en masas, es decir, llegar a un público mucho más amplio que los antiguos métodos de reproduccion literaria (transcripcion) no podrían haber logrado. Esto a su vez permitió el desarrollo plenamente del Renacimiento.

Desarrollo de Humanismo

El Humanismo fue una nueva manera de pensar y abordar el mundo. Ha sido llamado la expresión más temprana del Renacimiento y es descrito como un producto del movimiento Renacentista y una de las causas. Pensadores humanistas pusieron en tela de juicio la forma de pensar de la escuela académico previamente dominante, la Escolástica , así como a la iglesia , permitiendo que la nueva mentalidad en que se basaba el Renacimiento tomara su lugar.

La situación política: Principes mecenas


Los cambios en el estilo del arte y perspectivas de los artistas debido al Renacimiento, necesitarían el apoyo de ricos mecenas, y en Italia el Renacimiento tuvo un terreno especialmente fértil . Los cambios políticos en la clase dirigente de Italia, poco antes de este período renacentista habían conducido a los gobernantes de la mayoría de las principales ciudades-estado a ser "nuevos hombres" sin gran parte de una historia política. Intentaron legitimar a sí mismos con pantallas visibles, con ostentación, incluidas todas las formas de arte y creatividad. Esto significaba que los artistas interesados en utilizar las nuevas ideas del Renacimiento encontraron apoyo de forma hábil y fueron capaz de producir obras maestras.

Como el Renacimiento se propagaba, la Iglesia y otros gobernantes europeos utilizaron sus riquezas para adoptar los nuevos estilos para mantener el ritmo. La demanda de las élites gobernantes italianas no fue sólo artística, también dependían de ideas desarrolladas desde el Renacimiento para sus modelos políticos. En estos tiempos aparecio la obra que seria la guia política para los gobernantes, "El principe"de Maquiavelo, esta es una obra de teoría política en el contexto del Renacimiento . Además, las burocracias de Italia, y el resto de Europa , provocaron una demanda de humanistas , porque su educación era a la vez teórica y, sobre todo , práctica.

Además, las clases mercantiles de la región como Italia también experimentó un gran aumento en su riqueza debido al intercambio comercial en las rutas maritimas. Estos ingresos del comercio se desarrolló aún más , algunos podrían decir que revolucionó , por la evolución del Renacimiento en el comercio, dando mayor riqueza a los comerciantes para patrocinarse a los artistas.

La Guerra y la Paz

Los períodos de paz como de guerra permitieron la difusion del Renacimiento que se convertiria en un fenómeno europeo y mundial. La participación de Francia en las guerras en Italia ayudaron a la propagación del Renacimiento a esa nación, como los ejércitos y los comandantes encontraron las ideas del Renacimiento en Italia, las llevaron consigo en su regreso a Francia.

Publicar un comentario

0 Comentarios