Causas de la Revolucion Francesa

La Revolucion Francesa: Se llama Revolucion Francesa, al movimiento politico, social y economico que surgio en Francia, en 1789, y que trajo como consecuencia: el derrumbe de la monarquia absolutista hasta entonces reinante y que origino, a su vez, el establecimiento definitivo del gobierno republicano democratico; difundiendo por el mundo los ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Soberania Popular. Veamos ahora las causas de la Revolucion Francesa.

Causas de la Revolucion Francesa

El Antiguo Regimen.- Se denomina así al estado politico , social y economico por el que atraveso Francia antes de la Revolucion Francesa. dicho estado caracterizose por el predominio de las injusticias, las desigualdades y los privilegios, que constituyeron, precisamente, las causas verdaderas de la Revolucion Francesa. Asi:

1).Causas Políticas de la Revolucion Francesa:

Francia estaba regida por una monarquia absoluta que goberno con un poder ilimitado. el rey, que se creía designado por Dios para gobernar, procedia en forma arbitraria, pues no daba cuenta de sus actos a nadie; gastaba como y cuando queria de las rentas del Estado; nombraba los funcionarios; declaraba la guerra y firmaba la paz; dictaba leyes; creaba los impuestos, y hasta podia disponer de los bienes de sus subditos cuando lo estimaba conveniente. No había Libertad individual, pues el soberano podia ordenar la detencion de cualquier ciudadano sin una causa justificada; tampoco existia Libertad de Conciencia y de Culto (los protestantes eran perseguidos) y ningun libro ni periodico podía publicarse sino bajo el control de la censura. Por otra parte, las leyes, que eran diversas, no se aplicaban por igual: asi tenemos que por un mismo delito la pena no era la misma tratandose de un noble y de un campesino.

2).Causas Sociales de la Revolucion Francesa:

La organizacion social de Francia estaba basada en la desigualdad. Se distinguian tres clases sociales, a saber: Clero, Nobleza y Estado Llano, siendo las dos primeras privilegiadas.

A. El Clero: Fue la primera Clase social debido a su gran prestigio, influencia y a sus cuantiosas riquezas. sus extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, vieronse acrecentadas con los diezmos que aportaban los fieles y debido a la exoneracion del pago de impuestos fijos.

Se dividia en Alto y Bajo Clero. La mayor parte de las riquezas beneficiaban al Alto Clero, formado por obispos, abades, quienes, generalmente, eran de origen noble y vivian en Versalles en la corte del Rey. El bajo Clero, formado por curas y vicarios, ejercian su mision en provincias, eran de modestas condicion economica, procedian del Estado Llano y, por ello, simpatizaban con la Revolucion.

B. La Nobleza
: Los nobles formaban la segunda clase privilegiada de Francia, poseían grandes extensiones de tierras, y , asi mismo, percibian de los campesinos que laboraban en dichas propiedades, los llamados derechos feudales; pagaban impuestos solo en determinados casos. Ocupaban los principales cargos en el gobierno, en la Iglesia y en las fuerzas armadas.

La Nobleza se dividia en Gran nobleza, que llevaba una vida de lujo, pompa y riquezas en el palacio de Versalles, junto al Rey, y la Pequeña Nobleza o nobleza de provincias. Esta ultima era de medianos recursos y residia en sus posesiones en contacto con el pueblo cuyas necesidades conocia y con cuyos ideales simpatizaba.

C. Tercer Estado (Estado Llano): Constituido por la poblacion más numerosa de Francia; desposeída de privilegios. A la cabeza de esta clase social hallabase la burquesia, formada por profesionales, industriales y comerciantes, quienes, con el correr de los años, habian logrado conquistar una solida situacion economica y una vasta preparacion cultural, que hizo de ellos los promotores de la Revolucion Francesa; en grado inferior se hallaban los artesanos, y los labriegos o campesinos, que llevaban una vida verdaderamente miserable, pues tenian que soportar pesadas cargas economicas impuestas por el Gobierno, la Iglesia y los nobles, como el pago de los diezmos al Clero, el censo y otros tributos a los eñores y al gobierno, quedandose con solo un 20 por ciento de sus ingresos.

La burquesia fue la clase social que hizo la Revolucion Francesa. Se calcula que de la poblacion de Francia, estimada en 23 millones de habitantes, 300 mil pertenecian a las clases privilegiadas (Clero y Nobleza)

3).Causas economicas de la Revolucion Francesa:

Desde le punto de vista economico, la situacion de Francia (bancarrota total) presentaba las siguientes caracteristicas:
  • Monopolio de las riquezas, sobre todo de la tierra, en beneficio del clero y La nobleza
  • Pago de impuestos y otros gravamanes fiscales, solamente por el Tercer Estado o Estado Llano
  • Decadencia del comercio e industria, debido a la falta de medios de produccion, a las trabas aduaneras internas que dificultaban el intercambio comercial, a los salarios reducidos y a la falta de trabajo.
  • Excesivo derroche del dinero fiscal, en el sostenimiento de la corte de Versalles

Fuente:
Dr. Antonio Guevara Espinoza, Edad contemporanea

Publicar un comentario

0 Comentarios